Dos por dos: ¿será Yamaha el verdadero negocio en 2021?

Dos por dos: ¿será Yamaha el verdadero negocio en 2021?

Viñales y Quartararo mostraron un tipo diferente de victoria de YZR-M1 en Losail, pero siguen en tierra por delante de Portimao.
Motociclismo Yamaha

Monster Energy Yamaha MotoGP tuvo un par de fines de semana memorables en el Circuito Internacional de Losail. Dos victorias de dos para empezar la temporada, una para Maverick Viñales y Fabio Quartararo, fue una forma muy convincente de dar inicio a un gran año de competición de MotoGP para la marca Iwata.

Gracias a Quartararo, Yamaha también logró las dos primeras victorias de la temporada en 2020. También lograron esta hazaña en 2017 con Viñales. Sin embargo, la forma de las victorias de un Jerez bañado por el sol en julio del año pasado en comparación con un Losail iluminado no podría haber sido diferente. Tanto Viñales como Quartararo se abrieron paso entre el pelotón de forma experta, se situaron al frente en las últimas etapas y sacaron una pequeña brecha de poco más de un segundo frente a dos rápidos Ducatis.

Dos victorias de dos no podrían haber sido una mejor manera de comenzar la temporada para el equipo de fábrica de Yamaha, especialmente después de que las aspiraciones de título de Viñales y Quartararo se desviaron en 2020. Fue una verdadera sorpresa para la mayoría de la gente que miraba desde fuera para ver Viñales se abrió camino a través del campo. El año pasado, ninguno de los cuatro pilotos de Yamaha pudo hacer eso.

Todos sabían que si una Yamaha iba a ganar en 2020, tenía que liderar desde el frente de inmediato. Las siete victorias de Quartararo, Viñales y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) el año pasado se lograron después de un buen lanzamiento y entrar en un ritmo inalcanzable. Sin embargo, estas dos actuaciones me abrieron los ojos. ¿Yamaha ha doblado una esquina, ahora pueden dejar el pedido y encontrar una manera de recuperarlo? A juzgar por Losail, absolutamente.

Pero como sabemos, el inicio de 2021 ha sido único. Los pilotos solo han rodado Losail, mucho, y es una pista que se adapta bien a la YZR-M1. Una Yamaha ha ganado en Qatar 10 veces desde que corrimos por primera vez en Losail en 2004, cinco más que Ducati, el siguiente mejor fabricante, por lo que era de esperar que Yamaha pudiera ir bien aquí. Sin embargo, eso, por supuesto, nunca es un hecho en las carreras de motos. Especialmente cuando la carrera está más cerca que nunca, con solo 8,928 segundos dividiendo a los anotadores de puntos en Doha: una locura.

Después de su cuarta victoria en MotoGP, la primera con los colores de fábrica, Quartararo habló sobre lo importante que será el GP de Portugal para descubrir cuánto potencial tiene el paquete 2021. El cierre del telón de Portimao del año pasado fue un desastre para Quartararo, Viñales y ahora Valentino Rossi de Petronas Yamaha SRT, que montaban maquinaria con especificaciones 2020. Morbidelli disfrutó de una gran carrera en la máquina de 19 especificaciones, pero como explica el francés, fue uno de los peores fines de semana del año para el otro trío.

"Veremos en dos semanas", comenzó El Diablo en la conferencia de prensa posterior a la carrera, hablando de cuánto ha dado el paso Yamaha con su máquina 2021. “Portimao fue una de las pistas más difíciles para nosotros. Aparte de Franco, que terminó tercero con la especificación '19, creo que terminamos décimo, undécimo y decimocuarto, y ese será un momento en el que veremos el potencial de la moto.

“De momento puedo decir que adelantar es mucho mejor que el año pasado porque tengo la sensación, siento el límite y sé dónde está el límite. Tengo una gran sensación aquí en Qatar, pero veamos en las otras carreras. Me siento bien."

Para Quartararo, el GP de Doha también supuso una auténtica recuperación tras presenciar a su compañero de equipo Viñales robar los titulares en la primera ronda. Hablando sobre la carrera inaugural, el joven de 21 años admitió que corrió como un novato, un duro contrato por producir su mejor ritmo. al final de la carrera siete días después.

“La semana pasada monté como un novato, sin jugar con los mapas, sin controlar el neumático trasero. Estuve en el hotel durante tres días pensando 'por qué no usé mi cerebro' mientras conducía. Cuando estaba en P9, sentí que no podía ganar la carrera, pensando 'ok, intentaré hacerlo lo mejor posible'. Entonces, dije 'no, no, no, intentaré ir por la victoria'. Y de hecho, me sentí tan bien adelantando.

“Podría frenar con tanta fuerza y ​​mantener el freno en el borde de la moto y siento que esta victoria me da más confianza que las del año pasado. Vengo de lejos, en la prueba era difícil decirlo. Los Ducatis eran rápidos en recta y de ritmo rápido, y sería difícil superarlos. Pero necesitas mirarte a ti mismo y ser lo mejor que puedas. Eso es lo que hicimos y me ha dado un impulso para el futuro ”.

Ambos Yama de fábrica impresionaron seriamente a todos durante los dos fines de semana en Losail, llevándose 36 puntos cada uno. El gran signo de interrogación ahora rodea cómo les irá en Europa, comenzando en un circuito que no se llevó bien con ellos en 2020. Las señales son prometedoras en Iwata, pero han estado aquí antes, como un fin de semana fascinante. espera en la costa sur de Portugal para la Ronda 3.

Cargando...
Load next