Dunlop preparado para la batalla de las 24 Horas de Le Mans

Dunlop preparado para la batalla de las 24 Horas de Le Mans

Dunlop, la marca de neumáticos que ha conseguido más éxitos en la historia de las 24 Horas de Le Mans, llega al circuito de la Sarthe con las cosas claras. Su objetivo es ayudar a los equipos que correrán con neumáticos Dunlop a ganar la carrera de resistencia más famosa del mundo, mientras que también ayudarán al equipo Jackie Chan DC Racing a intentar ganar el Campeonato del Mundo de la FIA. Otro de los objetivos de Dunlop es asegurar su 9ª victoria consecutiva en LMP2, la única categoría en la que hay una batalla entre los fabricantes de neumáticos.

Los principales equipos eligen Dunlop

En la categoría LMP2 (para prototipos que usan un motor Gibson 600bhp V8) hay nueve equipos que han elegido competir con neumáticos Dunlop.

La parrilla de salida cuenta con una mezcla de equipos del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC), con equipos tanto de la Asian Le Mans Series y la European Le Mans Series. Los equipos de Dunlop incluyen los dos coches del Jackie Chan DC Racing. Su coche #38 (Gabriel Aubry, Stéphane Richelmi y Ho-Pin Tung) está a sólo cuatro puntos del liderato del campeonato. Las 24 Horas de Le Mans es la ronda final de la temporada 2018/19 del Campeonato del Mundo de Resistencia por lo que el trío, que se pondrá a los mandos de un Oreca, tendrá la vista fijada en el título, así como en la victoria. Tung estableció el tiempo más rápido en los test previos a la carrera celebrados el 2 de junio.

En cuanto a las European le Mans Series, el equipo G-Drive, ganador del campeonato, buscará repetir su reciente triunfo en las 4 Horas de Monza. Roman Rusinov, Job van Uitert y Jean-Éric Vergne lideran a los pilotos habituales del ELMS que se han clasificado para la carrera de las 24 Horas.

Los ingenieros Dunlop, una parte importante en la toma de decisiones de los equipos

Dunlop no solo se encarga de proporcionar neumáticos a los equipos. Enviará a más de 50 expertos a Le Mans y dentro de esta tripulación de élite, habrá un grupo de ingenieros asignado a cada equipo Dunlop. Su trabajo es monitorizar el rendimiento de los neumáticos de cada coche, pero también ayudar a la hora de decidir cuándo cambiar los neumáticos. Las regulaciones de Le Mans limitan a que solo dos mecánicos, con sus pistolas, puedan cambiar los neumáticos, lo que significa que un cambio de neumático es mucho más lento que un cambio típico de estilo F1. Esta norma hace que Dunlop proporcione neumáticos cada vez más duraderos que no bajen de rendimiento conforme pasen las vueltas. Se esperan relevos cuádruples. Esto significa que en tres de cada cuatro paradas en boxes se puede llenar el depósito pero los equipos pueden optar por no cambiar los neumáticos.

Cuatro relevos en Le Mans equivalen a más de dos carreras de Fórmula 1, lo que significa que un juego de neumáticos de carreras Dunlop cubrirá una distancia que normalmente podría requerir seis juegos de neumáticos en Fórmula 1. Es esta búsqueda de rendimiento y durabilidad lo que hace que Le Mans sea un verdadero desafío para los fabricantes de neumáticos, según Mathias Kipp, Jefe de Motorsport Coche en Dunlop: "Disfrutamos de la perspectiva de una intensa carrera entre coches, conductores y fabricantes de neumáticos. Nuestro equipo de expertos estará profundamente involucrado en las decisiones estratégicas durante la carrera, guiando a nuestros equipos a elegir qué especificación Dunlop usar en ese momento."

En condiciones de seco, Dunlop se centrará en dos especificaciones principales de neumáticos para la categoría de LMP2. Lo más probable es que el neumático “A”/ blando se utilice por la noche cuando las condiciones sean más frías. El neumático con especificación C, que cuenta con un compuesto ligeramente más resistente y duradero, junto con una nueva construcción, será la opción principal en las condiciones más cálidas.

Mike McGregor, Jefe de soporte en circuito lo explica: "Hemos realizado largos tests para centrarnos en los dos neumáticos. Tanto las especificaciones de Dunlop A como C tienen ventanas operativas muy amplias, lo que significa que cualquiera puede ser utilizado para relevos cuádruples ya que la temperatura cae por la noche y vuelve a subir de nuevo al amanecer. La elección de qué neumático usar dependerá de la preferencia del piloto, pero también de la opinión de nuestros ingenieros en cuanto a la estrategia de carrera, las temperaturas y las condiciones de la pista."

En condiciones de mojado, el neumático medio de Dunlop se caracteriza por ofrecer agarre tanto en condiciones de seco como en condiciones de mucha lluvia. "En varias carreras de del Campeonato de Resistencia y las European Le Mans Series, esta versatilidad ha ayudado a los equipos a vencer la victoria al no tener que parar cuando las condiciones cambian." añadió McGregor.

Cargando...
Load next