Dürr crea la planta de pintura de alta automatización para Ford en México

Dürr crea la planta de pintura de alta automatización para Ford en México

Dürr ha construido una planta de pintura de alta tecnología para Ford en Hermosillo, Sonora, México; con el fin de albergar un nuevo vehículo que Ford va a producir.
Durr

La nueva planta de pintura se encuentra junto a la planta de estampado y montaje que ya existe. Hace uso inteligente de las condiciones climáticas locales, apunta a la tecnología moderna, las soluciones digitales más recientes y la alta calidad de la pintura.

La empresa de ingeniería mecánica y de planta, Dürr, construyó la planta de pintura completa para Ford Motor Company, que incluye sistemas de suministro de materiales de baja y alta viscosidad, equipos de aplicación robótica de pintura y sellado, así como otras tecnologías para la automatización de procesos. Vale la pena detallar varios aspectos de esta disposición en la planta de pintura. Además de dos cabinas para un proceso de tres tratamientos, Ford usa una cabina dedicada a la pintura de dos tonos mediante enmascaramiento. La disposición del recubrimiento de dos tonos por separado crea flexibilidad y asegura la máxima eficacia de la línea de recubrimiento convencional.

Los robots de pintura EcoRP E033i de Dürr, realizan el recubrimiento exterior automático de imprimación, base, y capa transparente en todas las cabinas de pintura. Las áreas interiores de carga de aproximadamente 2.5 metros de largo están recubiertas de base con los vanguardistas brazos robóticos EcoRP S153i de Dürr. Estos están especialmente diseñados para pintar vehículos comerciales. Con su brazo robótico de gran movilidad, el robot puede alcanzar fácilmente las superficies a varios metros de distancia, así como áreas de difícil acceso en el interior. Lo modular de esta reciente generación de robots permite una alta flexibilidad y una robustez mejorada.

En cuanto a las dos cabinas principales de pintura de 3 capas de acabado húmedo, el cliente ha optado por la tecnología comprobada de lavado en húmedo EcoEnvirojet, con su fácil acceso para limpieza y mantenimiento.

Los hornos exteriores aprovechan las altas temperaturas

Otro detalle distintivo de la planta es que se aprovechan las altas temperaturas y el clima seco durante la mayor parte del año en Hermosillo. Instalados al aire libre, los hornos de recubrimiento, sellado, dos tonos y de la capa de acabado Ecopaint de Dürr, utilizan la alta temperatura del aire en el medio ambiente para un calentamiento más eficiente energéticamente. Los hornos están equipados con el oxidante térmico recuperativo Oxi.X TR de Dürr, que es un sistema de eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COV) y es el método más eficaz y rentable de purificación del aire. Diseñados con forma de U, los hornos modulares están ubicados en el exterior para que las carrocerías puedan salir del edificio, pasar por los hornos y volver al interior.

Las soluciones digitales aumentan la transparencia

El alcance del suministro de Dürr también incluyó las soluciones digitales DXQplant.monitoring y DXQequipment.analytics, que proporcionan una mayor visibilidad de los datos de la fábrica y de los equipos, mientras consiguen una importante reducción de los tiempos de inactividad. El software de análisis, DXQequipment.analytics para el Internet industrial de las cosas (IIoT), evalúa todos los datos de los robots y de los procesos, rastreables hasta milisegundos, las fallas se identifican con rapidez y se rectifican. Lo más destacado desde el punto de vista tecnológico es una aplicación de análisis del flujo de datos en tiempo real.

Antes de que entre en juego el color

Dürr instaló los tanques de fosfato y electrorrecubrimiento por inmersión equipados con el sistema pendular Ecopaint PT/EC, así como el control de ánodos modular EcoDC MACS. El diseño modular de este control de ánodos protege el sistema contra fallas. Gracias a los múltiples rectificadores, el sistema permite un ajuste individual del voltaje, o de los perfiles de corriente, para cada tipo de carrocería, de este modo se consigue un impacto máximo en el proceso de recubrimiento.

La línea de sellado incluye zonas manuales y automatizadas. Hay cuatro robots de sellado EcoRS 30 L16 y dos robots de manipulación aérea EcoRS 16 instalados en la zona de eliminadores de ruido de aplicación líquida (LASD), mientras que la zona de sellado de la carrocería inferior (UBS) está equipada con dos EcoRS 16. Los robots aseguran un rendimiento seguro y confiable logrado a través de sensores ubicados estratégicamente que ayudan a evitar errores y colisiones.

El proyecto en Hermosillo representa el mayor pedido que Ford ha hecho a Dürr en México. “Estamos orgullosos de que Ford nos haya dado la oportunidad de crear conceptos altamente eficientes, y tecnologías de vanguardia de Dürr”, afirma Sandro Picchio, director general ejecutivo de Dürr México. “Apoyamos el proceso de producción de Ford con los más altos estándares de calidad, las unidades más rentables y el impacto más bajo en el medio ambiente”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next