Dürr presenta EcoProFleet, el primer AGV para los talleres de pintura de autos del futuro

Dürr presenta EcoProFleet, el primer AGV para los talleres de pintura de autos del futuro

La producción de automóviles del futuro se está apartando de la línea de producción y acercándose más a estaciones de trabajo modulares. Un elemento importante aquí es la flexibilidad de los Vehículos Guiados Automáticamente o AGVs, por sus siglas en inglés.

Dürr presentó por primera vez en el Open House que tuvo lugar en la sede de la compañía en Bietigheim-Bissingen, Alemania, el primer AGV, específicamente diseñado para las plantas de pintura, como una nueva solución para una producción más inteligente. EcoProFleet combina componentes industriales de eficacia comprobada con ideas innovadoras, como un nuevo concepto de almacenamiento de energía. Esto significa que el AGV está listo para operar en todo momento – sin interrupciones para recarga en las tomas de corriente.

Ya sean autos pequeños o SUVs, con motores eléctricos o de combustión, el rango de modelos que son pintados en una planta es cada vez mayor. Los fabricantes quieren ser capaces de integrar fácilmente nuevos modelos de vehículos en el proceso de producción. Éste deseo de tener flexibilidad y escalabilidad está llevando la producción lineal a sus límites. La transición necesaria hacia la producción modular también requiere un replanteamiento de la logística de producción por parte de los fabricantes.

En las líneas de pintura tradicionales, el tiempo de proceso total de las carrocerías, depende del modelo cuyo tiempo-ciclo sea más largo en las estaciones individuales. Esto se traduce en tiempo de espera para el resto de los modelos, algo que podría ser evitado con un proceso modular. En lugar de transportar la carrocería utilizando tecnologías convencionales ancladas al suelo, éstas son movidas de manera independiente y en formación paralela en cabinas misceláneas o estaciones de trabajo, como son: área de reparación, retoques o pulido y de almacenamiento temporal. De esta manera, EcoProFleet hace posible un proceso de pintura modular en el que los distintos tiempos de proceso de cada unidad no causan más períodos de espera. Por tanto, los beneficios de costo resultantes son aún mayores cuanto más diferentes e individuales sean las carrocerías construidas y pintadas. Los paros de producción causados por fallos técnicos repentinos también se han visto reducidos al mínimo, ya que los AGVs pueden ser redireccionados de una estación de trabajo a otra, o a una cabina de pintura distinta.

“La escalabilidad y flexibilidad son cada vez más importantes en las plantas de pintura. Con EcoProFleet hemos diseñado el primer AGV para las plantas de pintura y así, hemos creado un importante facilitador de estos requerimientos”, declaró Jens Reiner, director de Investigación y desarrollo/R&D y Product Management en Dürr, describiendo la importancia del nuevo desarrollo.

Cumplimiento exacto de los requerimientos específicos para la aplicación de pintura

EcoProFleet es el primer AGV que ha sido específicamente optimizado para las necesidades de las plantas de pintura. Su plataforma resistente a solventes y recubrimientos tiene solo 225 mm de alto. Esta altura reducida implica que el AGV puede pasar por debajo de las estaciones típicas de trabajo y de los transportadores convencionales, pudiendo así llevar carrocerías a la zona de trabajo y entregar o recoger las unidades, integrando perfectamente las interfaces. Para poder transportar las cargas pesadas de manera estable, el EcoProFleet ha sido diseñado con un peso de 850 kg sin carga, una buena proporción con la capacidad de carga máxima de mil kilogramos. Su tecnología integrada de escaneado láser y límite de velocidad garantizan un alto nivel de seguridad.

Concepto inteligente para el suministro y control de la energía

El concepto de almacenamiento de energía con tecnología supercap permite una logística inteligente hecha a la medida para el proceso de aplicación de pintura. EcoProFleet usa súper-capacitores como almacenadores de energía, los cuales se cargan en 1.5 minutos. Los puntos de carga son instalados estratégicamente en la zona designada de la planta donde el AGV estaría fijo de cualquier forma, para cargar o descargar las carrocerías. Este corto período de tiempo es suficiente para suministrar a los supercaps con más que suficiente energía para la siguiente sección. En comparación con una flotilla impulsada por un banco de baterías, donde un número fijo de sistemas de transporte debe estar conectado a la corriente durante horas, el gran beneficio del concepto energético del EcoProFleet es que todos los AGVs están siempre moviéndose y trabajando. Esto está garantizado por un sofisticado sistema de control, conectado al control DXQ, que es la tecnología central de control de producción de Dürr. Por ende, Dürr ofrece un sistema de control inteligente y consistente que cubre todos los niveles del uso de AGVs en plantas de pintura: los dispositivos para control físico de cada AGV individual, el control de la flotilla para la planificación de la ruta y la planificación de secuencias de alto nivel, están todas conectadas de manera transparente vía interfaces. Esto permite a los AGVs explotar al máximo su potencial como un sistema de transporte flexible e inteligente.

EcoProFleet no solo es convincente por su funcionalidad, además es atractivo a la vista: su exitoso diseño ha ganado el prestigioso premio al diseño IF Design Award.

Temas relacionados
Cargando...
Load next