Dürr utiliza inspección láser para acercar a los talleres de pintura a situaciones reales de construcción

Dürr utiliza inspección láser para acercar a los talleres de pintura a situaciones reales de construcción

El escaneado láser es el método de medición más moderno para los edificios, al ser tridimensional, rápido y preciso. Dürr utiliza este método a nivel mundial para sus proyectos de modernización y expansión de talleres de pintura. Cuando los datos de exploración se combinan con los planos de planta en 3D, los modelos virtuales revelan posibles eventualidades por adelantado. Esto se traduce en tiempos de instalación más cortos, costos reducidos de conversión y procesos sin complicaciones.

La inspección láser ha revolucionado la topografía de propiedades. El rayo láser registra todas las características relevantes del edificio, como las alturas de parapeto, puertas o conductos de cables, así como instalaciones de producción existentes, incluso cubre áreas de difícil acceso, con una medición sin contacto y desde distancias de hasta 130m. Después, un programa de software genera imágenes reales y detalladas a partir de los datos. "Al trabajar en proyectos de zonas industriales abandonadas, nos enfrentamos a menudo con situaciones en las que ya no hay documentación para las fábricas y las secciones que contienen, o simplemente los planos originales nunca se han actualizado", comenta Marc Altmann, del departamento de ingeniería de Dürr Systems AG.

Visita virtual al futuro

Las exploraciones láser llevan, digitalmente, el mundo real a la pantalla, lo que proporciona una base perfecta para la planificación. Para los grandes edificios industriales, la información requiere de cientos de escaneos individuales que se emparejan con precisión utilizando puntos de referencia para proporcionar, en una etapa muy temprana, un contraste de la visión de un cliente y saber si es compatible con las condiciones estructurales e ingeniería de una línea de pintura o de montaje final.

Dürr utiliza el método al principio, durante la fase de licitación. La tecnología informática especializada procesa el gran volumen de los datos de escaneado y los transfiere como imágenes o videos fotorrealistas a la denominada Powerwall en el Campus Dürr de Bietigheim-Bissingen, Alemania. "Podemos realizar una visita virtual a cualquier edificio del mundo, sin importar dónde esté, junto con nuestros clientes aquí en la sala Powerwall. Esto es mucho más visual que un plano en papel y con ello nos es posible identificar y discutir las complicaciones por adelantado y encontrarles una solución. Esto significa que un taller de pintura se puede ejecutar como se planea, con un alto grado de precisión en lo que respecta a calidad, tiempos y costos", explica Marc Altmann.

Las exploraciones láser identifican cada posible eventualidad

En el siguiente paso del proceso, los escaneos láser llevan la realidad al departamento de ingeniería. Independientemente de dónde se encuentre el lugar, un ingeniero de diseño puede ver la imagen realista en su escritorio en Bietigheim-Bissingen. Las exploraciones exactas tienen una precisión de +/- 2 mm. Las medidas convencionales que utilizan una regla o medición manual de láser no pueden alcanzar este nivel de precisión. Si se olvida alguna medición también se puede agregar fácilmente en la pantalla. "Creamos modelos CAD en 3D y los fusionamos con escaneos láser. De este modo integramos prácticamente nuestra planta en la PC con la realidad de la situación del edificio, lo que nos permite ver cada posible eventualidad como, por ejemplo, si se encuentra un conducto de aire en el camino de la planificación de construcción de una acería", dice Marc Altmann.

Este método permite visualizar todo el diseño de la construcción de la planta, como las dimensiones, los bordes que interfieren y las áreas donde se debe incluir el espacio necesario para las aperturas de las puertas. También facilita visualizar cada parte individual de la planta o su totalidad, con todos los componentes que tendrá, como cabinas y robots de pintura.

Los escáneres láser de alta precisión muestran cosas que no se pueden ver a simple vista, como pequeñas tolerancias de construcción en el suelo. Este conocimiento le permite al ingeniero de diseño reaccionar a tiempo y planificar tanto las placas de relleno en las máquinas o las distancias mínimas específicas desde el principio. No siempre es posible adaptar la ingeniería de la planta a la situación del edificio. "Los escaneos láser nos permiten ver claramente si es necesaria una demolición, lo que ahorra mucho tiempo a nuestros clientes. El resultado es que el trabajo de conversión es mucho más sencillo de realizar mientras la instalación está en marcha", dice Marc Altmann. Dürr está utilizando el escaneado láser como un estándar en modificaciones y ampliaciones. En vista de las crecientes necesidades y complejidades de la construcción de talleres de pintura, el innovador método de medición contribuye de manera valiosa a que los proyectos se desarrollen sin problemas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next