E-Mobility, motor de la innovación de Schaeffler

E-Mobility, motor de la innovación de Schaeffler

La movilidad eléctrica es uno de los temas clave en el CES 2019 (Las Vegas entre el 6 y el 12 de enero). Schaeffler estima que para el año 2030, alrededor del 30 por ciento de todos los automóviles de pasajeros nuevos serán totalmente eléctricos, mientras que un 40 por ciento serán de propulsión híbrida.

El 30 por ciento restante sólo empleará un motor de combustión interna convencional. Es decir, el 70 por ciento de todos los automóviles de pasajeros usarán al menos un motor eléctrico como fuente de propulsión. En el CES, Schaeffler exhibirá innovaciones que van desde un módulo híbrido hasta el concept car de altas prestaciones Schaeffler 4ePerformance de 1,200 caballos, una muestra de que las soluciones que propone Schaeffler pueden ser tanto sostenibles como fascinantes.

Productos de movilidad eléctrica que han llegado a la producción

Junto con la transformación digital y el Internet de las cosas aplicado a la industria (IIoT), Schaeffler considera la movilidad eléctrica como uno de los componente integrales de su programa "Agenda 4 más Uno". Por eso, y al tratarse de uno de los impulsores clave de la innovación en el futuro, ha consolidado todas sus actividades en este campo en su nueva Unidad de negocio “E-Mobilty”. Para el año 2020, Schaeffler habrá invertido más de 500 millones de euros en investigación, desarrollo y producción de unidades de accionamiento eléctrico. Además, Schaeffler ya ha comenzado la producción en serie de componentes y soluciones de sistemas, tales como ejes electrónicos o módulos híbridos. Muestra de ello es la transmisión específica para vehículos eléctricos desarrollada para cada uno de los ejes del nuevo Audi e-tron, que permite un sistema de tracción en las cuatro ruedas particularmente eficiente. Mientras en el modo de manejo normal, solo el motor eléctrico en el eje trasero está activo, cuando el conductor demanda una respuesta más enérgica o si el sistema detecta un deslizamiento en las ruedas traseras, se activa automáticamente el propulsor del eje delantero.

Un módulo híbrido Schaeffler para los superventas americanos

En el CES, Schaeffer presentará un módulo que permitirá a los constructores hibridar las camionetas pickup, vehículo que disfruta de una elevada popularidad en el mercado de los Estados Unidos. El módulo híbrido P2 compacto desarrollado por Schaeffler se ajusta entre el motor de combustión y la transmisión, lo que permite su integración en las plataformas de vehículos existentes. Permite tanto una función de impulso como el “coasting” con el motor de combustión apagado, así como la conducción completamente eléctrica. En consecuencia, el módulo híbrido que se muestra en CES mejora tanto la economía de combustible como el placer de conducir.

E-axle, para una conducción más ágil

El eje eléctrico o E-Axle desarrollado por Schaeffler ofrece una versatilidad aún mayor. Se puede utilizar como una unidad independiente o bien para transformar una tracción delantera o trasera en un sistema de tracción total en todas las ruedas. La potencia de salida con control selectivo de la rueda es otro beneficio. Gracias a la vectorización de par entre las ruedas izquierda y derecha, tanto la seguridad como la dinámica de conducción y el confort de marcha se mejoran notablemente. El E-Axle presentado en CES permite la optimización dinámica tanto en vehículos híbridos como en los alimentados solo por baterías eléctricas.

Movilidad eléctrica de altas prestaciones: El Schaeffler 4ePerformance

Con el concept car Schaeffler 4ePerformance, Schaeffler ha creado un embajador de la movilidad eléctrica muy particular. El 4ePerformance, que estará presente en el stand de Schaeffler, es una muestra hasta dónde puede llegar la transferencia de la tecnología de competición a un vehículo cercano a la producción. Este vehículo completamente eléctrico está propulsado nada menos que por cuatro motores de Fórmula E, con una potencia total de 880 kW (1,200 cv). Provenientes del monoplaza ABT Schaeffler FE01 Fórmula E, al igual que toda la electrónica de potencia, estos motores fueron desarrollados por Compact Dynamics, subsidiaria de Schaeffler y se utilizaron durante la segunda temporada completa de Fórmula E. Para Schaeffler, este campeonato de carreras 100 por ciento eléctricas es un laboratorio de pruebas ideal para el desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica y se adapta de manera ideal a la estrategia de "Mobility for Tomorrow", con la que este grupo de presencia global contribuye a configurar el futuro de la movilidad.

Schaeffler se beneficia de su experiencia en plataformas convencionales

A la hora de desarrollar componentes de propulsión eléctrica, Schaeffler se beneficia de la experiencia adquirida en plataformas convencionales con motor de combustión interna. Su profundo conocimiento del desarrollo de elementos como el convertidor de par o el doble embrague también amplía su experiencia en desarrollo y fabricación. Gracias a la combinación de su experiencia en tecnología con la comprensión integral de los sistemas, Schaeffler ya está en condiciones de ofrecer a sus socios componentes y soluciones de sistemas completamente desarrollados en el campo de la movilidad eléctrica. Al mismo tiempo, Schaeffler está ampliando continuamente sus áreas de especialización. El último paso ha sido la adquisición de Elmotec Statomat GmbH, productor líder de máquinas para la producción en masa de motores eléctricos. De este modo, Schaeffler está cerrando la última brecha hacia la fabricación de sistemas eléctricos completos, incluyendo los propios motores eléctricos.

Cargando...
Load next