El Acciona 100% EcoPowered llega a México para competir en el Tijuana Desert Challenge

El Acciona 100% EcoPowered llega a México para competir en el Tijuana Desert Challenge

El Acciona 100% EcoPowered, vehículo 100 por ciento eléctrico de la empresa líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo, Acciona, se encuentra en México para participar en el Tijuana Desert Challenge.

El Acciona 100% EcoPowered llega precedido del título ganado este año de haber sido el primer y único vehículo 100 por ciento eléctrico en finalizar la prueba más exigente del mundo, el Rally Dakar, y buscará ahora, del 22 al 24 de septiembre, completar la ruta del Tijuana Desert Challenge, cita enmarcada en el World Desert Championship.

"Es un coche cero emisiones, un vehículo eléctrico que finalizó el Rally Dakar en la edición de este año", dijo Miguel Alonso Rubio, director de Acciona Energía México, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

Alonso Rubio destacó que, además del Dakar, el Acciona 100% EcoPowered ha completado pruebas puntuables del Campeonato del Mundo de Rally como la Baja Italia y el Rally de Marruecos, lo que supone la continuidad de la apuesta de Acciona por demostrar el potencial de las energías renovables y aportar visibilidad a la lucha contra el cambio climático refrendada con el Acuerdo de París.

"Acciona es una compañía que siempre está en pro de la sustentabilidad", afirmó Miguel Alonso, al tiempo que recordó que, en México están presentes desde 1978 y en la actualidad cuenta con tres divisiones. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.

México es un país estratégico para Acciona, en el que está presente a través de sus principales negocios: Infraestructuras, Energía y Agua. Acciona ha firmado obras en el país como la EDAR de Atotonilco, la depuradora que trata la mitad del agua residual de los 18 millones de habitantes de Ciudad de México, o el parque eólico de Reynosa, el mayor del país con 424MW, que proporcionará energía para abastecer a cerca de un millón de habitantes.

"En este espíritu de acciones diferentes, lo que sí queremos demostrar es que se puede luchar contra el cambio climático, que se puede luchar contra los combustibles fósiles", enfatizó el responsable de Acciona.

Ariel Jatón, director técnico y deportivo de Acciona, explicó que el Acciona 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde hace más de cinco años por el Departamento de I+D+i de Acciona. Íntegramente fabricado en España, es el coche eléctrico con más potencia disponible en el mundo, con un motor eléctrico síncrono de 250 KW, equivalente a 340CV.

Jatón comentó que este vehículo gestiona su energía con ocho módulos de baterías de litio de recarga ultrarrápida (60 minutos) y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100W de potencia.

A diferencia del resto de los participantes del Rally, que utilizan una media de 25L/100km el Acciona 100% EcoPowered está alimentado exclusivamente por energía limpia y sin un solo litro de combustible fósil.

"Este proyecto -continuó Jatón- es realmente innovador, Como reto tecnológico es un coche con una estructrua tubular, reemplazamos el motor de combustión interna con un motor eléctrico cero emisiones, el cual es alimentado por una serie de baterías, que nos acumula alrededor de 170 kilowatts de energía".

Este vehículo también representa el logro del reto tecnológico, que era poder darle fiabilidad y eficiencia de la tecnología eléctrica para hacer un coche, que fuera capaz de afrontar todas estas carreras que están catalogadas como las más difíciles del mundo".

Para la prueba mexicana repite el equipo femenino formado por Andrea Peterhansel y Emma Clair que consiguió clasificarse en 11ª posición en la Baja Italia. Peterhansel ha participado en más de 60 rallies y 10 veces en el Rally Dakar, mientras que Clair es campeona mundial de las bajas TT en quad. A ellas se suma como director técnico y deportivo Ariel Jatón, que hizo historia en el mundo del motor llevando al Acciona al podio del Dakar.

Andrea Peterhansel se mostró entusiasta de participar en el Tijuana Desert Challenge con el Acciona 100% EcoPowered, del cual declaró que "es más que un auto de carreras, este auto transporta un mensaje a México y al mundo, el mensaje es sobre el cambio climático, es posible reaccionar ahora, tenemos que reaccionar ahora, es posible lograr un cambio".

Peterhansel resaltó que en el interior del vehículo no tiene ningún ruido, "lo cual es muy inusual, es muy diferente a los automóviles convencionales, los embragues son secuenciales, no tenemos un pedal de embrague, todo es manual y tenemos dos pedales para los frenos, el primero de ellos es para la regeneración de la batería y el segundo es el freno hidráulico, que también no da soporte al motor eléctrico".

El coche y el reto tecnológico

El Acciona 100% EcoPowered, vehículo de competencia de la categoría NRJ OPEN y diseñado siguiendo la reglamentación técnica y de seguridad FIAASO, es el primer y único coche 100 por ciento eléctrico y 100 por ciento cero emisiones del Campeonato Mundial de Rallies.

Sus características principales son:

• Categoría: NRJ OPEN
• Sistema energético: 200 km de autonomía en condiciones de carrera.
• Sistemas de recarga de batería a través de la red eléctrica: Toma de corriente doméstica (220 V), conexión industrial (400 V) y sistema de recarga rápida (50 kW h).
• Longitud total: 4.60 m / Ancho total: 2.00 m (2.20 m máxima FIA) / Distancia entr ejes: 2.90 m.
• Altura: 1.80 m (variable en función de compresión amortiguación).
• Peso máximo: 2,100 kg.
• Carrocería: Carbono con células fotovoltaicas incorporadas.
• Motor eléctrico de 250 kW.
• Par motor: 800 Nm.
• Batería: De alto rendimiento 150 kW, carga rápida en 60 minutos
• Panel fotovoltaico de fibra de carbono incorporado a la carrocería.
• Velocidad máxima: 150 km/h autolimitada electrónicamente.
• Consumo energético (kWh): De 20 a 45 kW h/100 km (en función del tipo de terreno).
• Emisiones de CO2 en carrera: 0 g.

Cargando...
Load next