EL CERN coloca la primera piedra del Science Gateway

EL CERN coloca la primera piedra del Science Gateway

El CERN ha celebrado ayer la ceremonia de colocación de la primera piedra, como siguiente paso en la creación de Science Gateway (Portal de la Ciencia), un nuevo centro para la educación científica y la cultura, presentado por primera vez en Ginebra en 2019 con el apoyo de la Fundación FCA (la rama benéfica de Stellantis).
EL CERN coloca la primera piedra del Science Gateway

Fabiola Gianotti, CERN’s director general; John Elkann, Chairman of Stellantis and the FCA Foundation -principal donante de fondos-; Renzo Piano, architect and founder of Renzo Piano Building Workshop, y Antonio Hodgers, en representación del cantón de Ginebra, han presenciado el exitoso inicio de la construcción. Ursula Bassler, presidenta del Consejo del CERN, ha participado en la ceremonia a distancia. También asistieron a la ceremonia representantes de los Estados Miembros y Estados Miembros Asociados del CERN, de los Estados anfitriones y muchos otros socios.

“Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a los numerosos socios de nuestros Estados Miembros y Asociados y demás que hacen posible que el CERN Science Gateway se convierta en una realidad, en particular a nuestros generosos benefactores. Los tiempos difíciles que hemos vivido durante los últimos 18 meses han demostrado el valor perdurable y la necesidad de la ciencia y de la cooperación transfronteriza. La ciencia une a las personas y muestra lo que la humanidad puede lograr cuando dejamos a un lado nuestras diferencias y nos centramos en el bien común. La ciencia da esperanza y confianza en un futuro mejor. Queremos que el Science Gateway del CERN inspire a todos los que vengan a visitarlo con la belleza y los valores de la ciencia”, ha declarado la CERN director general, Fabiola Gianotti, durante su discurso de apertura.

Con una superficie de 7,000 metros cuadrados, el emblemático edificio del Science Gateway ofrecerá una gran variedad de espacios y actividades, desde exposiciones que explican los secretos de la naturaleza, hasta lo más pequeño (partículas elementales) así como lo más grande (la estructura y evolución del universo). Las exposiciones también mostrarán los aceleradores, experimentos y computación del CERN, cómo los científicos los utilizan en su exploración y cómo las tecnologías del CERN benefician a la sociedad. La experimentación práctica será un ingrediente clave del programa educativo del Science Gateway, permitiendo a los visitantes experimentar de primera mano lo que es ser un científico. Las actividades inmersivas disponibles en el Science Gateway fomentarán el pensamiento crítico, la evaluación basada en pruebas y el uso del método científico, herramientas importantes en todos los ámbitos de la vida.

El proyecto se financiará a través de donaciones externas, con la contribución principal de Stellantis a través de su Fundación FCA.

“En Stellantis creemos firmemente en la importancia de la educación, con especial énfasis en los campos de la ciencia y la tecnología”, ha subrayado John Elkann, Chairman of Stellantis and the FCA Foundation. “El apoyo a la educación STEM ha demostrado ser la forma más eficaz de mantener nuestras sociedades abiertas y seguras, como hemos aprendido este último año al superar la crisis de Covid-19”.

“Entre las muchas iniciativas educativas que promovemos en nuestras comunidades nos sentimos honrados de poder apoyar el ambicioso e innovador proyecto Science Gateway, que se espera despierte la conciencia, curiosidad y amor por la ciencia en todas sus dimensiones en el mayor número de personas posible, desde nuestros hijos a nuestros mayores. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con el CERN, con quien compartimos similares valores y el optimismo sobre el futuro”, añadió Elkann. “Este compromiso, en un entorno tan estimulante, es también una forma de honrar la memoria de Sergio Marchionne, con su polifacética curiosidad intelectual y su pasión por la física, con sus métodos rigurosos y basados en la evidencia, pero siempre abiertos y creativos”.

Como parte del gran abanico educativo del Science Gateway, el CERN y Stellantis, a través de la Fundación FCA, desarrollarán, con el asesoramiento de la Fundación Agnelli, un proyecto de educación en física basada en la indagación dedicado a las escuelas intermedias italianas.

Programado para su apertura en 2023, el Science Gateway se alojará en un nuevo edificio emblemático y neutro en carbono, diseñado por arquitectos del estudio renombrado mundialmente Renzo Piano Building Workshop, en el emplazamiento del CERN en Meyrin, junto a otros edificios icónicos, el Globo de la Ciencia y la Innovación.

“Hoy, con alegría y orgullo, ponemos en marcha este ambicioso proyecto en el que, gracias a la colaboración de diferentes talentos, nacionalidades e idiomas, construiremos un lugar de intercambio y conocimiento. Un puente, ¡para tender siempre puentes! Un puente de cristal que une los diferentes temas y partes del Science Gateway y que, al mismo tiempo, permite el encuentro físico entre investigadores y niños, visitantes y físicos, turistas y científicos, todos ellos movidos por la curiosidad y la sed de conocimiento”, ha añadido Renzo Piano, arquitecto de fama internacional, entre cuyos edificios destacan el Zentrum Paul Klee de Berna, el Centro Pompidou de París y el Shard de Londres.

Una exposición en la ‘Esplanade des Particules’ detalla el proyecto y su conexión con el CERN.

Cargando...
Load next