El diseño hace la diferencia, incluso en los camiones

El diseño hace la diferencia, incluso en los camiones

Los camiones son los típicos vehículos comerciales. Se podría esperar que las decisiones de compra de este tipo de vehículos se basen enteramente en factores racionales, tales como el consumo de combustible, la carga útil y los costos de operación, entre otros; sin embargo, piense otra vez. El diseño del camión es más importante de lo que se pueda imaginar.

En el estudio de diseño de Volvo, alrededor 60 personas trabajan con el diseño de producto para diversas divisiones de la compañía sueca -Volvo Trucks, Volvo Buses, Volvo Construction Equipment y Volvo Penta-.

Patrik Palovaara se especializa en el diseño de camiones. Su última creación es el Volvo FMX para Volvo Trucks.

"En verdad el diseño de un camión está, en gran medida, por encima de factores racionales como la aerodinámica y la ergonómica. Pero hay también una dimensión emocional; el aspecto del camión es ligado fuertemente a su función y a su identidad y, por la extensión, a su marca", dice Palovaara.

Los detalles acentúan las características del camión

El Volvo FMX es un excelente ejemplo de la importancia del diseño. Palovaara y su equipo se basaron en el diseño de su predecesor, el Volvo FM, pero acentuado sus características robustas, introduciendo cambios externos que expresan claramente ciertas calidades.

Nuevas funcionalidades fueron agregadas en varios ámbitos, incluyendo un totalmente nuevo dispositivo de remolque central en el frente con un punto más fuerte de la cerradura. Esto dio lugar a un nuevo frente con una sección más baja de gran alcance que distingue claramente al Volvo FMX de su predecesor.

"Volvo Trucks nos comisionó para diseñar un producto que apelara a los clientes de la construcción", dice Palovaara, quien agrega:: "La respuesta del mercado nos hace ver que lo logramos".

Interpretación, visión y forma

El primer reto de un nuevo diseño de un camión es interpretar los requerimientos del cliente y las preferencias y resultados de los estudios de los usuarios, eso crea la visión personal del nuevo camión. El diseñador puede extraer la inspiración de fuentes inagotables: el reino animal, una película, la moda o los deportes extremos.

Durante esta fase, se producen incontables bosquejos. El diseñador puede dar la rienda suelta a su imaginación y desafiar conceptos tradicionales de cómo un camión debe verse, siempre y cuando permanezca realista.

"Al hacer bosquejos estratégicos, trabajo a menudo con tres temas", explica Palovaara, "un tema visionario extremo, un tema básico y un tema que se ubique entre esos dos".

Del dibujo al modelo completo

Después de este período inicial de bosquejar, el equipo elige un tema de diseño para ir más lejos. Ahora comienzan a producir modelos virtuales para verificar factores tales como ergonomía, aerodinámica y funcionalidad para el nuevo camión.

"La resistencia al aire es de importancia estratégica porque es crítica para el consumo de combustible", destaca Palovaara.

El equipo incluye a los modeladores superficiales y a los ingenieros de estudio, que son responsables del repaso del proceso de diseño junto con técnicos, ergonomistas y expertos en diseño técnico de Volvo Trucks.

Un equipo de modeladores en el estudio de diseño fabrica un modelo completo del nuevo camión, que permite que cada uno de los implicados siga las recomendaciones que hizo con el modelo digital.

"Mucha gente solamente contempla cómo se verá el nuevo camión cuando ven el modelo completo", afirma Palovaara. "El modelo proporciona un punto de referencia para todos, desde el CEO de Volvo, hasta los fabricantes de herramientas y subcontratistas. Y mucha gente tiene su opinión antes de que esté concluida la forma, el color y la superficie del diseño final".

Un factor competitivo creativo

Todos tienen una opinión sobre el diseño, ¿pero es posible definir qué hace bueno a un diseño de camión?, y ¿qué tan importante es el diseño en una perspectiva mayor?

El Instituto de Diseño de Umeå, de la universidad del mismo nombre, ha colaborado de cerca con Volvo Trucks durante muchos años, es uno de los institutos principales en el campo de diseño.  Tapio Alakörkkö, jefe del departamento del Instituto de Diseño de Umeå, comenta:

"El diseño es una disciplina creativa que mejora la competitividad de una compañía. En Escandinavia, tenemos la tradición de crear diseños funcionales. Para nosotros, un buen diseño de camión se enfoca en el conductor y en descubrir cómo podemos hacer su día laborable más fácil y desarrollar sus rutinas del trabajo, especialmente ahora que más mujeres eligen ser conductoras de camión".

Despertar el deseo de comprar

Incluso si un diseño es funcional, su éxito también depende de despertar entre los consumidores el deseo de tenerlo. La decisión de compra no es realizada únicamente por el hemisferio izquierdo, identificado como el lado "racional".

"Un buen diseño es hacer con los sueños un producto evoque en la gente lo que esperan al salir de él", explica Alakörkkö, y añade: "El diseño es el qué hace click en la gente, así de simple".

En la vanguardia del desarrollo

Está de más decir que, los diseñadores que trabajan para un fabricante líder de camiones deben estar siempre a la vanguardia del desarrollo. Se mantienen al corriente leyendo la prensa industrial y asistiendo a ferias comerciales, pero más importante que lo anterior es saber cómo se desarrollarán los camiones del año 2020.

"Las tendencias en el diseño de camiones son conducidas por el desarrollo técnico", explica Palovaara. "Los nuevos combustibles, los nuevos materiales y las soluciones logísticas influenciarán los vehículos comerciales del futuro".

Algo debe saber él. En el estudio de diseño, encubierto detrás de las largas cortinas, están los futuros modelos de Volvo Trucks, modelos que pocos ojos humanos han visto hasta ahora.

Temas relacionados
Cargando...
Load next