El Grupo Renault continúa su crecimiento y alcanza un nuevo margen operacional récord en un semestre

El Grupo Renault continúa su crecimiento y alcanza un nuevo margen operacional récord en un semestre

El Grupo Renault consigue nueva cifra récord en un primer semestre. Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de la gama, de nuestra expansión geográfica y del compromiso de todos nuestros colaboradores. Este logro nos asegura una sólida base para la puesta en marcha de nuestro próximo plan estratégico y nos permite confirmar nuestros objetivos anuales” ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.

La cifra de negocio del Grupo se sitúa en 29,537 millones de euros (+17.3 por ciento). Sin considerar el impacto de la consolidación de Avtovaz, la cifra de negocio del Grupo aumenta un 12.2 por ciento hasta alcanzar los 28,246 millones de euros (+11.3 por ciento sin considerar el efecto de la tasa de cambio).

La cifra de negocio del Automóvil sin Avtovaz alcanza los 26,995 millones de euros (+12.1 por ciento) debido principalmente al aumento del volumen (+4.4 puntos). El crecimiento de las ventas a los socios contribuye a este resultado en 2.5 puntos por el dinamismo de nuestra actividad CKD en Irán y China, y las ventas de vehículos ensamblados en Europa (principalmente con el arranque de la producción de Nissan Micra). El efecto precio (+2.3 puntos) se explica principalmente por las subidas de precio relacionadas con la renovación de la gama. El efecto de la tasa de cambio es positivo por valor de 0.8 puntos.

El margen operacional del Grupo asciende a 1,820 millones de euros y representa el 6.2 por ciento de la cifra de negocio.

El margen operacional del Automóvil sin Avtovaz aumenta 171 millones de euros (+15.3 por ciento) situándose en 1,292 millones de euros, es decir, un 4.8 por ciento de la cifra de negocio frente al 4.7 por ciento del primer semestre de 2016. Estos resultados se explican principalmente por el fuerte crecimiento de la actividad (impacto positivo de 346 millones de euros) y por la bajada de costos industriales (204 millones de euros de impacto positivo). El efecto mix/precio/enriquecimiento no se beneficia como en 2016 con incrementos de precio en países emergentes para compensar la devaluación de sus divisas y ahora es negativo por valor de 180 millones de euros. Las materias primas tienen un impacto negativo de 132 millones de euros. El impacto de las divisas (-99 millones de euros) es ligeramente negativo, principalmente debido a la depreciación de la Libra esterlina.

El margen operacional de Avtovaz asciende a 3 millones de euros, es decir un 0.2 por ciento de su cifra de negocio. Como recordatorio, este resultado no estaba consolidado en las cuentas del Grupo Renault en 2016.

La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 525 millones de euros, frente a los 420 millones de euros del primer semestre de 2016. Este aumento se explica por el fuerte crecimiento del margen financiero bruto, relacionado con el aumento de los encursos financieros. El coste del riesgo se estabiliza a un nivel récord de 0.29 por ciento del encurso productivo medio (0.30 por ciento en el primer semestre de 2016).

Los otros productos y cargas de explotación mejorar este semestre (-31 millones de euros frente a -65 millones de euros del primer semestre del 2016), debido principalmente a beneficios de cesiones inmobiliarias.

El resultado de explotación del Grupo se establece en 1,789 millones de euros frente a 1,476 millones de euros del primer semestre de 2016 (+21.2 por ciento). Este aumento se debe a la progresión del margen operacional y a la reducción de otras cargas de explotación.  

El resultado financiero se sitúa en -211 millones de euros, frente a -67 millones de euros del primer semestre de 2016. Esta degradación se justifica con la primera consolidación del resultado financiero de Avtovaz por valor de -64 millones de euros, así como por la evolución negativa de otros elementos financieros (correcciones de valor de la participación en el capital y las diferencias de tipos de cambio). 

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende a 1.317 millones de euros, frente a 678 millones de euros del primer semestre de 2016. La contribución de Nissan se ha visto impactada en el primer trimestre por la venta de su participación en el fabricante de equipos Calsonic Kansei.

Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de 479 millones de euros, 41 millones menos con respecto a 2016.

El resultado neto asciende a 2.416 millones de euros (+54.2 por ciento) y el resultado neto, parte del Grupo, a 2.379 millones de euros (8.77 euros por acción con respecto a 5.51 euros por acción en el primer semestre de 2016).

El free cash flow operacional de la Rama Automóvil (incluyendo Avtovaz) es positivo por valor de 358 millones de euros después de considerar el impacto positivo en la variación de necesidades de fondos de maniobra por valor de 191 millones de euros.

A 30 de junio de 2018, el stock total (incluyendo la red independiente) representa 63 días de venta, frente a los 60 días existentes a fin junio 2016.

Perspectivas 2017

En 2017, el mercado mundial debería crecer entre un 1.5 y un 2.5 por ciento. El mercado europeo, al igual que el mercado francés, también debería crecer un 2 por ciento en dicho periodo.  

A escala internacional, el mercado ruso podría crecer más de un 5 por ciento (la previsión precedente estimaba crecer un máximo del 5 por ciento), y el mercado brasileño un 5 por ciento (frente a una hipótesis precedente de estabilidad). China (+5 por ciento) e India (+8 por ciento) deberían continuar su dinámica de crecimiento.

En este contexto y después de la consolidación de Avtovaz, el Grupo Renault confirma sus objetivos para el año 2017:

- aumentar la cifra de negocio más allá del impacto de Avtovaz (a tasa de cambio constante)*,

- aumentar el margen operacional del Grupo en euros*,

- generar un free cash-flow operacional del automóvil positivo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next