El Grupo Volkswagen aumenta las perspectivas para 2021 tras resultado récord en el primer semestre

El Grupo Volkswagen aumenta las perspectivas para 2021 tras resultado récord en el primer semestre

El Grupo Volkswagen continuó su desempeño comercial positivo y registró un resultado récord a pesar de las difíciles condiciones en el primer semestre de 2021.
 Volkswagen Group raises outlook for 2021 after a record result in the first half of the year

Este desarrollo positivo fue impulsado en particular por las marcas premium Audi y Porsche y por Volkswagen Financial Services. Los impactos de la pandemia de Covid-19 y la escasez global de semiconductores se contuvieron con éxito. Hubo una gran demanda de los clientes por la atractiva gama de modelos del Grupo a medida que los mercados continuaban recuperándose. Como resultado, las entregas aumentaron en un 27.9 por ciento a 5.0 (3.9) millones de vehículos durante el período más débil del año anterior, que se vio afectado por la pandemia. Los ingresos por ventas incluso aumentaron con más fuerza en un 34.9 por ciento a 129.7 (96,1) mil millones de euros. El resultado operativo fue de 11.4 mil millones de euros (primer semestre de 2020 antes de partidas especiales: –0.8 mil millones de euros), superando con creces el récord anterior de 10,000 millones de euros (antes de partidas especiales) del año anterior a la crisis 2019, con un fuerte 8.8 (primer semestre de 2020 antes de partidas especiales: –0.8 por ciento).

Las mayores ganancias se debieron principalmente a mayores ventas de vehículos, mejoras en la mezcla de productos y precios, así como efectos positivos de la valuación de coberturas de materias primas. Los gastos extraordinarios de reestructuración de 700 millones de euros tuvieron un impacto negativo. Se prosiguió vigorosamente la labor sobre los programas de costos fijos en curso. La División Automotriz generó un flujo de caja neto ajustado muy elevado de 12.3 (-2.3) mil millones de euros y, por tanto, volvió a demostrar la gran eficiencia de su modelo de negocio. La liquidez neta de la División siguió aumentando hasta un nivel muy sólido de 35,000 millones de euros. La adquisición de Navistar y su impacto financiero no se incluyen en las cifras. Como resultado del desempeño comercial extremadamente bueno en la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen ha elevado la perspectiva de su rendimiento operativo sobre las ventas para el año completo 2021 en un 0.5 por ciento, del 6.0 al 7.5 por ciento.

Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen aseguró: “Mantenemos nuestro ritmo acelerado, tanto desde el punto de vista operativo como estratégico. El resultado récord en la primera mitad del año es una prueba clara de lo fuertes que son nuestras marcas y lo atractivos que son sus productos. El segmento premium tuvo un desempeño especialmente bueno con retornos de dos dígitos, al igual que los Servicios Financieros. Nuestra ofensiva eléctrica está cobrando impulso y seguiremos aumentando su ritmo en los próximos meses. También estamos reajustando la empresa con nuestra nueva estrategia de grupo New Auto para que podamos aprovechar los futuros fondos de ganancias. Al hacerlo, estamos preparando a Volkswagen para desempeñar un papel de liderazgo en el nuevo mundo de la movilidad ”.

Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen: “El desempeño financiero del Grupo Volkswagen en la primera mitad del año demuestra de manera impresionante la solidez de nuestra empresa. Nuestro rendimiento operativo sobre las ventas después de seis meses fue del 8.8 por ciento. En particular, el segundo trimestre fue excepcionalmente sólido. Nuestro flujo de caja neto de 10,200 millones de euros también es un resultado sólido y se logró a pesar de nuestras considerables inversiones futuras. Hemos contenido con éxito los impactos de los cuellos de botella de los semiconductores hasta la fecha, aunque anticipamos efectos algo más pronunciados en el tercer trimestre. No obstante, nuestra evaluación de nuestro desempeño comercial en el año en su conjunto ha mejorado aún más, por lo que hemos elevado nuestras perspectivas ”.

El negocio operativo se mantiene fuerte

En la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen aumentó sus entregas globales de manera significativa en un 27.9 por ciento a 5.0 millones de vehículos durante el mismo período del año pasado, que se vio afectado por la pandemia Covid-19. La cuota de mercado mundial de vehículos de pasajeros se redujo ligeramente en 0.2 puntos porcentuales hasta el 12.6 por ciento en el mismo período. Si bien el Grupo pudo aumentar su participación de mercado de manera significativa en su mercado local de Europa y en América del Norte, recientemente registró caídas en China, su mercado único más grande, debido a los cuellos de botella de los semiconductores.

Como estaba previsto, el Grupo ha aumentado aún más el ritmo de su exitosa ofensiva eléctrica. Un total de 171,000 vehículos totalmente eléctricos (BEV) se entregaron en todo el mundo a fines de junio, más del doble que en el período del año anterior (+165 por ciento). Después de que se entregaron 60,000 BEV a los clientes en el primer trimestre, esa cifra aumentó significativamente según lo planeado a 111,000 BEV en el segundo trimestre. La proporción de vehículos basados ​​en Modular Electric Drive Toolkit (MEB) en relación con todos los BEV ya superaba el 60 por ciento en el segundo trimestre. La aceleración de BEV se acelerará aún más en el transcurso del año debido a la gama de modelos ampliada. El Grupo también ha ampliado sistemáticamente su cartera de modelos con una unidad híbrida enchufable (PHEV), y hay una gran demanda de los clientes: se entregaron un total de 171,000 PHEV en la primera mitad del año, más de tres veces más cifra en el período del año anterior (+204 por ciento).

Las marcas premium Audi y Porsche tuvieron un desempeño especialmente fuerte, registrando entregas récord durante la primera mitad del año y un rendimiento operativo de dos dígitos sobre las ventas del 10.7 y el 17.6 por ciento, respectivamente. Volkswagen Financial Services también tuvo un muy buen desempeño, más del doble de su resultado operativo año tras año a 2.3 mil millones de euros. Entre otras cosas, se benefició de un sólido negocio de automóviles usados ​​y una tendencia positiva en los costos de riesgo.

Debido al aumento de las ventas de vehículos y la mayor demanda de modelos de mayor margen, los ingresos por ventas del Grupo aumentaron significativamente en un 34.9 por ciento a 129.7 (96.1) mil millones de euros. El resultado operativo fue de 11.4 mil millones de euros (primer semestre de 2020 antes de partidas especiales: –0.8 mil millones de euros), superando con creces el récord anterior de 10.000 millones de euros (antes de partidas especiales) del año anterior a la crisis de 2019. con un fuerte 8.8 por ciento. Las mayores ganancias se debieron principalmente a mayores ventas de vehículos, mejoras en la mezcla de productos y precios, así como efectos positivos de la valuación de coberturas de materias primas. Los gastos extraordinarios de reestructuración de 700 millones de euros en MAN tuvieron un impacto negativo. Se prosiguió enérgicamente el trabajo sobre los programas de costos fijos en curso.

Las ganancias antes y después de impuestos también mejoraron significativamente a 11.2 (–1,4) mil millones de euros y  8.5 (–1.0) mil millones de euros, respectivamente. Las ganancias por acción preferente alcanzaron así un sólido nivel de 16,20 euros (–2,33).

División Automotriz: El sólido desempeño de caja mejoró aún más, la liquidez neta aumenta nuevamente

Las sólidas medidas comerciales y de reducción de costos continuaron teniendo un impacto positivo en el desempeño financiero. El flujo de caja neto reportado en la División Automotriz fue de EUR 10.2 (–4.8) mil millones de euros. Ajustado por fusiones y adquisiciones y salidas de efectivo atribuibles al diésel, el flujo de caja neto ascendió a unos sólidos 12.3 (-2.3) mil millones de euros. Por lo tanto, fue alrededor de un 80 por ciento más alto que el nivel del año anterior a la crisis 2019. La liquidez neta en la División Automotriz también mostró un crecimiento positivo nuevamente y subió a un nivel muy sólido de 35,000 millones de euros. Fue de 29.6 mil millones de euros al final del primer trimestre. La adquisición de Navistar y su impacto financiero no se incluyen en las cifras.

Los costes de investigación y desarrollo aumentaron a 7.7 (6.7) mil millones de euros debido a las inversiones necesarias orientadas al futuro en nuevos modelos y tecnologías, así como en software. Sin embargo, el índice de I + D cayó significativamente al 7.2 por ciento en el año en curso, luego de una cifra del 8.7 por ciento en el período del año anterior que se debió a los bajos ingresos por ventas relacionados con la pandemia. La disciplina de inversión mejorada y un mayor uso de las sinergias del Grupo llevaron a un progreso significativo en las inversiones de capital. Estos disminuyeron en un 8.5 por ciento con respecto al período del año anterior a  3.8 (4.1) mil millones de euros. En consecuencia, el índice de inversiones cayó drásticamente a 3.5 (5.4) por ciento, colocándolo significativamente por debajo del nivel del trimestre anterior a la crisis en 2019 (4.9 por ciento).

Outlook 2021

Con base en el desempeño comercial en la primera mitad de 2021, el Grupo Volkswagen está ajustando gran parte de su pronóstico de indicadores de desempeño básicos.

El riesgo de cuellos de botella e interrupciones en el suministro de componentes semiconductores se ha intensificado en toda la industria. El impacto adverso esperado como resultado tenderá a afectar la segunda mitad del año. En consecuencia, el Grupo está reduciendo su pronóstico de entregas a los clientes y asume que, siempre que la pandemia de Covid-19 se contenga con éxito, en 2021 estarán notablemente por encima del año anterior en medio de las continuas condiciones desafiantes del mercado. Los desafíos surgirán particularmente de la situación económica, la creciente intensidad de la competencia, los mercados volátiles de materias primas y divisas, la seguridad de las cadenas de suministro y los requisitos más estrictos relacionados con las emisiones. Se espera que los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen en 2021 sean significativamente más altos que la cifra del año anterior. En términos del resultado operativo, el Grupo anticipa un retorno operativo sobre las ventas de entre el 6.0 y el 7.5 por ciento en 2021.

En la División Automotriz, se espera que el flujo de caja neto sea mucho más fuerte que el año anterior debido a menores salidas de efectivo del diesel y efectos significativamente más altos de fusiones y adquisiciones. Esto dará lugar a un aumento muy fuerte de la liquidez neta. Los planes se basan en las estructuras actuales del Grupo Volkswagen. La adquisición de todas las acciones en circulación de Navistar International Corporation y los efectos resultantes en los resultados de las operaciones, la posición financiera y los activos netos no se han tenido en cuenta en el pronóstico del Grupo Volkswagen.

Cargando...
Load next