El Grupo Volkswagen sigue implementando una logística baja en emisiones con Buques GNL

El Grupo Volkswagen sigue implementando una logística baja en emisiones con Buques GNL

Volkswagen es el primer fabricante de coches en transportar sus nuevos vehículos por mar usando buques GNL (GNL – gas natural licuado) de bajas emisiones.
Buque fletado para Volkswagen Group Logistics

Tras la entrada en servicio de los dos primeros portavehículos GNL en 2020, Volkswagen Group Logistics ha encargado cuatro buques adicionales con motores de combustible dual, que pueden funcionar con gas natural licuado ecológico. Deberían empezar a recorrer los océanos a finales de 2023, operando en la ruta norteamericana entre Emden, Alemania, y Veracruz, México. En el viaje de vuelta, los buques GNL transportarán vehículos nuevos destinados a Europa. Pronto, seis de los nueve portavehículos que cruzan el Atlántico Norte para Volkswagen funcionarán con GNL.

La descarbonización continuada del transporte marítimo se traducirá en reducciones sustanciales de las emisiones de CO2. El empleo de gas licuado permitirá a Volkswagen reducir las emisiones de CO2 de los barcos en un 25 por ciento (tank-to-wake).“En línea con el compromiso del Grupo con la movilidad eléctrica y la producción climáticamente neutra, la flota GNL empleada por Logística supone una importante contribución al esfuerzo de conseguir que Volkswagen sea neutro en carbono de aquí a 2050”, ha dicho Simon Motter, director de Volkswagen Group Logistics.

Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes en suscribir los objetivos del Acuerdo Climático de París, que tienen por objetivo limitar el calentamiento global a significativamente menos de dos grados de aquí a 2050. El Grupo Volkswagen, por lo tanto, se ha comprometido con la movilidad eléctrica, así como con la producción sostenible y el empleo de nuevos vehículos eléctricos. La compañía sigue el principio de focalizarse primero en evitar emisiones de CO2, para luego centrarse en reducirlas tanto como sea posible. Solo se compensarán con medidas de protección climática las emisiones que sean inevitables.

En Alemania, el Grupo ya utiliza electricidad verde en todo el transporte por ferrocarril con Deutsche Bahn, y lo está ampliando al transporte en toda Europa. En las rutas costeras, el Grupo ya opera dos portavehículos con biocombustible producido a partir de residuos vegetales, como los aceites residuales de la industria alimentaria. Esto ha resultado en una reducción delas emisiones del 85 por ciento (well-to-wake).

Simon Motter: “Con estos cuatro buques GNL adicionales, la Logística del Grupo mantiene su compromiso con la protección del clima y la implementación de la estrategia de bajas emisiones en el transporte marítimo adoptada en 2016. Los nuevos buques también permitirán usar combustibles no fósiles en el futuro, reduciendo aún más las emisiones de CO2. Nuestro objetivo es conseguir que todas nuestras operaciones de transporte – por mar, carretera y ferrocarril – sean respetuosas con el medioambiente, demostrando claramente el rol pionero del Grupo Volkswagen en la logística respetuosa con el clima”.

Se han firmado acuerdos exclusivos a largo plazo con las navieras Wallenius Marine y SFL Corporation, para el uso de cuatro nuevos portavehículos en la ruta del Atlántico Norte. Los barcos de última tecnología están siendo construidos en China. Cada uno tiene capacidad para cerca de 7,000 CEU (unidades equivalentes a coches, en sus siglas en inglés), lo que representa entre 4,400 y 4,700vehículos del mix de modelos del Grupo Volkswagen. Los barcos estarán propulsados por motores de combustible dual de 13,300 kW de MAN Energy Solutions que, en modo eco-speed, pueden viajar a velocidades de entre 15 y 16nudos (entre 28 y 30 km/h).

Encontraste con otros motores marinos alimentados con GNL, los motores de dos tiempos de MAN Energy Solutions utilizan una tecnología de alta presión que virtualmente elimina las fugas de metano, lo que convierte los barcos fletados por la Volkswagen Group Logistics en buques especialmente respetuosos con el clima. Los dos buques GNL que entraron en servicio en 2020 también están equipados con esta ecológica tecnología, que fue un factor determinante a la hora de seleccionarlos.

El empleo de GNL no solo reduce las emisiones de CO2, también reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en hasta un 30 por ciento, las partículas de hollín en hasta un 60 por ciento y los óxidos de azufre en hasta un 100 por ciento. Los portavehículos propulsados por gas licuado no requieren ninguna modificación para ser capaces de funcionar con combustibles no fósiles alternativos, como el biogás, el e-gas de fuentes renovables o el biodiésel.

También será posible acondicionar dos de los nuevos barcos con celdas de batería para lograr reducciones del consumo de carburante aún mayores. Los cuatro buques GNL tendrán tomas de conexión a puerto, lo que les permitirá eliminar todas las emisiones locales en puertos que dispongan de esta instalación.

Cada año, Volkswagen Group Logistics organiza 7,700 salidas de barcos en todo el mundo. Además de utilizar las capacidades de cientos de buques de carga de líneas regulares, once portavehículos operan en exclusividad para Volkswagen. En el futuro, seis de ellos funcionarán con GNL. Dos de los once barcos fletados en las rutas costeras europeas funcionan con biocombustible. Cada año, el Grupo Volkswagen envía por barco 2.8 millones de coches nuevos.

Cargando...
Load next