El Grupo Volkswagen y sus aliados industriales trazan ruta de éxito para la expansión de la Movilidad CNG

El Grupo Volkswagen y sus aliados industriales en las áreas de abastecimiento, distribución y estaciones de carga de gas llegaron a una conclusión provisional positiva acerca de su compromiso conjunto para la expansión de la movilidad CNG.

A pocos meses del inicio de la ofensiva informativa con Días de Movilidad CNG en Hamburgo, la campaña de alianza tuvo éxito al incrementar significativamente el estatus de CNG (Gas Natural Comprimido, por sus siglas en inglés) para movilidad individual. Desde julio de 2017, el número de registro de vehículos CNG nuevos en Alemania incrementó significativamente mes a mes en comparación con el año anterior. Con el lanzamiento de Días de Movilidad CNG el 7 y 8 de noviembre de 2017 en Essen, las compañías anunciaron que se tomarán medidas adicionales para fortalecer esta iniciativa. El Grupo Volkswagen recompensa con un bono especial a todo aquél que elija un vehículo CNG de bajas emisiones de CO2. La industria de Movilidad CNG cobró un impulso adicional gracias a VERBIO, un productor de biometano, que recientemente se unió al grupo.

Dentro del marco de los Días de Movilidad CNG en Essen, el Grupo Volkswagen presentó sus últimos modelos de las marcas que utilizan gas natural por primera vez en Alemania.

El uso de CNG como combustible para automóviles contribuye directa e inmediatamente a la reducción de las emisiones de circulación vial. Por ejemplo, CNG libera aproximadamente 25 % menos CO2 durante la combustión que un motor convencional de gasolina. CNG se quema de forma más limpia que la gasolina y el diésel: prácticamente sin subproductos de partículas suspendidas y con menos proporción de óxido de nitrógeno.

El gas natural es la principal fuente de CNG y se usa en la calefacción, el agua caliente y la cocina de millones de hogares. El grado de sustentabilidad aumenta aún más si se mezcla el CNG con biogás obtenido a partir de fuentes como materias primas y desechos orgánicos, y con gas natural sintético, que se puede producir utilizando electricidad ecológica. “Respecto a los vehículos que utilizan CNG, es irrelevante que use combustible fósil puro o metano que ha sido 100 por ciento regenerado. Esta característica hace que el gas natural sea extremadamente importante durante la transición energética de hoy”, comentó   Jens Andersen, CEO de Movilidad de Gas Natural en Volkswagen AG.

Junto con la atractiva selección de modelos que ofrece el Grupo Volkswagen, los clientes contarán con un incentivo financiero adicional para hacer el cambio a vehículos impulsados por motores CNG, que son eco-amigables. Además de recibir una prima ambiental al cambiar autos equipados con un motor diésel de acuerdo con los estándares Euro 1 o 4, los clientes recibirán un bono especial designado como una prima a futuro de 2000 euros.

La expansión de la movilidad CNG es un bastión importante para el Grupo Volkswagen y la realineación de sus metas con el programa “TOGETHER Strategy 2025”. Ya que reducen significativamente la emisión de CO2, óxido de nitrógeno y de partículas suspendidas, los vehículos CNG son ideales entre los motores de encendido por chispa para realizar una contribución efectiva a disminuir las emisiones por circulación vial.

Los números de registros actuales de la Autoridad Federal de Vehículos de Transporte de Alemania indican un incremento significativo en el interés por esta forma de movilidad económica y eco-amigable. Desde julio de 2017, el número de automóviles de pasajeros con motor CNG registrado aumentó mes a mes 75 por ciento respecto del nivel de los tres años anteriores. En octubre de 2017, hubo un incremento de 34.8 por ciento respecto del período equivalente durante el año pasado, lo que marca un récord de nuevos registros.

El Grupo Volkswagen unió fuerzas con sus aliados en la industria para la movilidad CNG con el objetivo de cuadruplicar el número de vehículos CNG registrados en Alemania y alcanzar el millón para el año 2025. Como objetivo paralelo, se busca ampliar el número de estaciones de carga en Alemania de 900 a 2000. Los aliados industriales se han comprometido en una campaña de alianzas con el Grupo Volkswagen como fabricante de automóviles y otras compañías de la esfera de producción, operaciones de distribución y estaciones de gas natural. El círculo industrial para la movilidad CNG está abierto a futuras alianzas. La última compañía en unirse fue VERBIO, una empresa productora de biometano. VERBIO AG es una de las compañías independientes de biotecnología líderes en Europa. Opera varias plantas, incluyendo tres instalaciones industriales, para la producción de biometano a partir de desechos orgánicos, y la primera planta a nivel mundial que produce metano a partir de paja de cereal.

El incremento gradual en la proporción de biometano destaca el carácter eco-amigable y las previsiones a futuro de utilizar CNG como combustible para impulsar la movilidad individual. Este potencial también juega un rol cada vez más importante en la evaluación de políticas de movilidad CNG. Una señal clara sobre esto es la extensión de la desgravación de gas natural hasta el año 2026 adoptada por el Parlamento Alemán (Bundestag). Esto les da acceso a los propietarios de vehículos CNG a combustibles más económicos durante ese lapso. Recientemente, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó la importancia de la movilidad CNG entre los esfuerzos para combatir el cambio climático, contemplando el potencial que se podría alcanzar a largo plazo a través de incrementar la proporción de biogás. “Si lo hacemos bien, usar automóviles impulsados por gas natural reduciría 80 por ciento las emisiones de CO2”, comentó la dirigente alamana durante su visita al Salón Internacional del Automóvil (IAA) 2017 en Frankfurt.

Los Días de Movilidad CNG en Essen tienen lugar en una ubicación excepcional. El edificio SANAA, ubicado en la mina de carbón Zollverein, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, despliega en su construcción un concepto energético de vanguardia. Se le considera, asimismo, una obra maestra de la arquitectura desde que se terminó de construir en el 2006. Desde enero de 2010, el edificio SANAA aloja la Universidad de las Artes de Folkwang.

Últimas noticias