El Team Peugeot Total completa su última sesión de entrenamiento para el Dakar 2018

El Team Peugeot Total completa su última sesión de entrenamiento para el Dakar 2018

Tras regresar de una séptima y última tanda de pruebas en Marruecos, el Team Peugeot Total, que conquistó las tres plazas del podio en el Dakar 2017, ya está listo para enfrentarse a la próxima edición del rally-raid más duro del mundo, que se disputará en Sudamérica del 6 al 20 de enero de 2018. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret, Sébastien Loeb/Daniel Elena, Carlos Sainz/Lucas Cruz y Cyril Despres/David Castera tomarán la salida del Dakar 2018 a bordo de un nuevo León de carreras: el Peugeot 3008DKR Maxi.

En enero, los 4 equipos del "Dream Team Peugeot” se enfrentarán a un recorrido de unos 10,000 kilómetros que atravesará Perú, Bolivia y Argentina. En el programa, 15 etapas muy variadas, con dunas, puertos de montaña andinos, paisajes desérticos y condiciones meteorológicas extremas. El recorrido oficial del Dakar 2018 será presentado por su organizador, A.S.O, el próximo 22 de noviembre.

Si la formación del Team Peugeot Total no ha sufrido cambios ante el Dakar 2018, el vehículo de competición ha evolucionado profundamente para optimizar sus prestaciones. El equipo técnico de Peugeot Sport ha trabajado para convertirlo en un arma aún más fiable. La arquitectura del nuevo Peugeot 3008DKR Maxi está calcada de la del SUV Peugeot 3008 de serie, "Coche del Año en Europa 2017", con un motor de 3 litros bi-turbo y 2 ruedas motrices. La modificación más visible está en las vías, que se han ensanchado 20 cm para mejorar su estabilidad. Las suspensiones se han revisado para hacer más fácil el pilotaje.

Las 4 parejas de pilotos y copilotos han participado activamente en el programa de pruebas, que ha permitido que el Peugeot 3008Maxi pueda acumular más de 18,000 kilómetros este año, repartidos entre Marruecos, Portugal y Francia. Sin embargo, son conscientes de que el nuevo reglamento técnico no les favorece. Se ha aumentado el peso mínimo impuesto al Peugeot, mientras que los vehículos rivales se han aligerado y cuentan con una mayor libertad en otros aspectos técnicos. Pero como siempre en el Dakar, la mayor dificultad será la propia dureza de la prueba.

Los 4 equipos del "Dream Team Peugeot" suman, sobre dos o cuatro ruedas, 19 victorias absolutas y 148 victorias de etapa, lo que les convierte en la formación con mayor palmarés de la historia del Dakar. Pese a ese historial, Peugeot sigue siendo humilde al enfrentarse a la 40ª edición de este clásico del rally raid, la 10ª que se disputa en Sudamérica, en el que Peugeot se ha impuesto en 6 ocasiones, la primera de ellas en 1987, con el Peugeot 205T16 Grand Raid.

Han dicho...

Bruno Famin, director de Peugeot Sport comentó: "Hasta ahora las modificaciones que hemos introducido en el 3008DKR Maxi han mostrado ser eficaces, pero el Dakar siempre es un viaje a lo desconocido, aunque sólo sea por la variedad de terrenos y dificultades que es ya una de sus señas de identidad. Además, hemos visto una nueva demostración del estado de forma de nuestros rivales en el reciente Rally de Marruecos. Los ingenieros de Peugeot Sport no han dejado de trabajar desde que se cruzó la meta del Dakar 2017 y me gustaría destacar el extraordinario espíritu de equipo que reina en el Team Peugeot Total. Estamos encantados de poder contar con los mismos equipos que el año pasado. Aportan el equilibrio perfecto entre velocidad y experiencia. Al ser nuestra última participación en el Dakar, lo daremos todo para concluir esta página intensa de nuestra historia con buena nota. Pero como digo siempre, no se puede dar nada por hecho. Lo más difícil cuando se ha ganado es repetir la victoria”.

Stéphane Peterhansel, piloto del Team Peugeot Total dijo que: "Volver a ganar el Dakar en 2017 fue una sensación extraordinaria. Esta victoria es una de las más memorables de mi carrera por el duelo intenso pero respetuoso que nos enfrentó a Sébastien y Daniel. El problema es que cuanto más se gana, más se quiere seguir ganando. Este año, el reto promete ser aún más apasionante, ya que se trata de la 40ª edición del rally y mi 29ª participación. El Dakar me aporta un cierto equilibrio: es un ritual que me mantiene ocupado durante todo el año. Hay que recargar baterías, preparándose tanto físicamente como en el plano mental. La tensión empieza a subir a partir de septiembre. Y, ya en diciembre, sólo piensas en hacer kilómetros. Es muy estimulante. Cuando llega, al fin, el momento de tomar la salida, una mezcla de excitación y estrés da paso a una entrega total hasta la línea de meta. Es un auténtico placer poder competir en estos paisajes magníficos a bordo de una máquina tan increíble. El Peugeot 3008DKR Maxi es, sencillamente, el mejor coche que he conducido: su tecnología, la belleza de sus formas, sus elementos de carbono, sin olvidar su fiabilidad, sus prestaciones y el placer que brinda al volante. El objetivo de todos los que formamos parte del Team Peugeot Total es hacer ganar a Peugeot una vez más y poner así el broche de oro a este programa".

Sébastien Loeb, piloto del Team Peugeot Total aseguró: "Estoy muy satisfecho de la velocidad a la que nos hemos adaptado a esta disciplina, aunque necesitamos ser un poco más regulares para transformar este potencial en una victoria. A lo largo de este año, en el Dakar 2017, el Silk Way Rally y el Rally de Marruecos, hemos demostrado que estamos entre los mejores y que nos encontramos cerca de nuestra meta. Sin embargo, sólo tenemos 6 rally-raid en nuestro historial y nos falta algo de experiencia respecto a nuestros rivales. El Peugeot 3008DKR ya era un vehículo excelente, pero, como pilotos, no dejamos de pedir cada vez más prestaciones. Los ingenieros de Peugeot Sport han llevado los límites más allá con el nuevo 3008DKR Maxi. No sólo es fiable, sino que, además, es capaz de ir a todas partes, de enfrentarse a todo. Es un placer pilotarlo y tengo total confianza en llevarlo al máximo. Ha evolucionado, como Daniel y yo mismo hemos progresado, en todos los aspectos. El Dakar es, por definición, imprevisible, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ganar este año".

Cyril Despres, piloto del Team Peugeot Total declaró: "Mis preparativos personales para el Dakar 2018 son más o menos idénticos al programa que he seguido en estos últimos 17 años, poniendo el acento en el entrenamiento físico. Todo ha ido bastante bien hasta ahora y nuestras recientes pruebas en Marruecos han confirmado mis buenas sensaciones. Cuando pasas entre 6 y 8 horas al día dentro del habitáculo, estar en la mejor forma marca la diferencia. Tras nuestros buenos resultados en el Dakar 2017 y la victoria en el Silk Way Rally de este verano, David y yo esperamos mucho de esta edición 2018 del Dakar. Estamos muy satisfechos con los avances que hemos ido consiguiendo año tras año y espero poder seguir en esta curva ascendente. El año pasado, terminamos en tercer lugar, así que sólo hay dos maneras de hacerlo mejor esta vez. Tenemos la impresión de que la edición 2018 del Dakar será un auténtico rally-raid, con una navegación difícil y dunas, ya en la salida en Perú. La complejidad de las etapas y la competitividad de nuestros rivales añadirán aún más dificultad. Estoy profundamente enamorado del nuevo 3008DKR Maxi. Con Peugeot, hemos ido a Marruecos todos los años desde 2014 y esta versión "Maxi" es, indudablemente el coche más rápido que hemos tenido entre manos. Estoy impresionado por su estabilidad, potencia y fiabilidad. El coche que hemos pilotado en el Silk Way Rally ya entregaba altas prestaciones, pero éste sube aún más el nivel. Los ingenieros han trabajado sin descanso y estoy impaciente por volver a tomar la salida”.

Carlos Sainz, piloto del Team Peugeot Total cpmentó: "Tengo mucha confianza. Las pruebas que hemos realizado, sobre todo tras el Rally de Marruecos, se han desarrollado bastante bien. Incluso si no nos hemos impuesto en Marruecos, este rally ha sido muy positivo, ya que ha puesto de manifiesto problemas que podrían habernos hecho perder mucho tiempo en el Dakar. El rally-raid necesita una verdadera regularidad y creo que hemos sabido encontrar el ritmo adecuado en Marruecos. Tras todo este trabajo, tenemos muchas esperanzas en el Dakar. Nuestra preparación sigue siendo la misma: desde septiembre, nos entregamos al máximo para llegar a la salida con la mejor forma física, listos para enfrentarnos a zonas de gran altitud. Estos últimos años, siempre hemos tenido la velocidad necesaria para imponernos en el Dakar, sólo nos haría falta un poco más de suerte. No tengo ninguna duda sobre la competitividad, la velocidad y la fiabilidad del nuevo Peugeot 3008DKR Maxi. Los aspectos en los que se podía mejorar el 3008DKR se han abordado desde el día siguiente a la llegada del Dakar 2017. Esta nueva versión es muy eficaz. El cuerpo técnico del Team Peugeot Total ha hecho un gran trabajo y creo que el conjunto del equipo, incluidos los pilotos y copilotos, está mucho más tranquilo en este punto que el año pasado. Todo está listo: esperamos la salida en Perú con impaciencia. El reglamento ha cambiado y los vehículos de cuatro ruedas motrices tendrán algunas ventajas adicionales este año. Está claro que esto nos va a complicar la vida, pero tengo una confianza absoluta en las cualidades de nuestro equipo".

Cargando...
Load next