En este Día Internacional del Abogado, ¿sabes qué papel juegan en los accidentes vehiculares?

En este Día Internacional del Abogado, ¿sabes qué papel juegan en los accidentes vehiculares?

Cada país y el mundo en general están regidos por leyes; cuando una persona u organización se ve involucrada en un problema legal, es necesario contar con un abogado que le ayude a resolverlo a su favor o con las menores consecuencias posibles.
Quálitas abogados

La abogacía tiene sus antecedentes en las civilizaciones de Caldea, Babilonia, Persia y Egipto, donde algunos sabios defendían sin intereses las causas de personas indefensas; pero fue en Grecia donde esa actividad que se desempeñaba oralmente empieza a profesionalizarse, siendo Pericles (495–429 a.c.) el primer abogado del mundo.

En México, actualmente existen diversas especialidades de abogados dependiendo de su actividad, siendo el Derecho una licenciatura de alta demanda: en la UNAM por ejemplo, para el ciclo escolar 2020-2021 el total de aspirantes a esta carrera fue de 26,507, pero sólo hubo cupo para 6,875, por lo que de cada cuatro postulantes sólo uno encontró lugar.

Este 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, un perfil muy conocido por sus labores penalistas, laborales o familiares pero que también puede especializarse en accidentes automovilísticos, con cientos de profesionales interviniendo en la defensa de ciudadanos que participaron en un hecho de tránsito que haya escalado al ámbito judicial, ya sea por daños en propiedad ajena, lesiones a terceros u homicidio imprudencial. Al respecto, Quálitas es la única aseguradora vehicular del país con una estructura interna especializada en estos casos, creada hace 19 años y que además se encuentra en constante actualización.

La importancia de los equipos legales internos en las aseguradoras vehiculares
En vista de dicha celebración y que este 2022 se cumplen dos décadas del nacimiento del área dentro de la empresa, Gerardo Aramburu, Director Jurídico de Quálitas, señala: “Nuestra estructura legal interna empezó con algunos cuantos abogados y ahora tenemos más de 300, que acompañan a los asegurados durante todas las etapas en materia penal de su caso, desde la ocurrencia del incidente que requirió asistencia legal hasta la liberación del conductor y la entrega de su vehículo con toda certeza jurídica”.

Para recibir el apoyo de estos litigantes, basta con tener una póliza de cualquier plan de aseguramiento de Quálitas, donde entre las coberturas se incluye siempre la de gastos legales. El desempeño de dichos abogados es tan alto, que representan un importante valor agregado para la marca; durante los últimos 5 años, han mantenido ​​una tendencia en dictámenes de sentencias judiciales en materia civil superior al 70% de eficacia: por cada cuatro sentencias que finalizan un juicio, tres son a favor de sus clientes. Cabe resaltar que dicho equipo de abogados de siniestros está a disposición de los asegurados las 24 horas del día, los 365 días del año.

Algunas de las herramientas que reciben estos abogados, para mantener la excelencia en el servicio de la compañía considerada como líder del sector nacional por 14 años, son:

Cursos para perfeccionar sus habilidades y conocimientos en temas como técnicas de litigación aplicadas a delitos derivados de hechos de tránsito terrestre; que han sido brindados por instituciones de alto prestigio y reconocimiento en el ámbito jurídico como la UNAM, ITAM, INACIPE, Escuela Libre de Derecho y la Universidad Panamericana.

Soluciones tecnológicas para desarrollar una mejor defensa, como una app para registrar el arribo en la atención de un siniestro y el cierre de dicha fase, o un software CRM para llevar un seguimiento puntual del acompañamiento legal.

Apoyo de peritos expertos en diversas materias, cuando es necesario emplear métodos científicos en la atención de un incidente vial.

Actualización mediante un programa llamado “Abogados Especializados en Juicios Orales”, enfocado en las etapas más avanzadas de la atención legal sobre procedimientos penales que representan una contingencia económica y reputacional importante para el asegurado.

“El aseguramiento de autos va más allá de ajustadores, redes de proveedores de servicios y nuestros Agentes encargados de ofrecer los planes más convenientes para cada conductor; también conlleva un importante trabajo legal que nunca termina, pues las leyes evolucionan y hay que estar un paso adelante de ellas. Recordemos que en un accidente vehicular que escaló a lo legal no sólo está comprometida la libertad del conductor, sino también su patrimonio y tranquilidad. Los abogados son una parte fundamental de Quálitas, por lo que queremos agradecer su trabajo en este Día Internacional del Abogado”; concluye Aramburu.

Cargando...
Load next