Ford de México, rompiendo las barreras de comunicación para personas con discapacidad auditiva

Ford de México, rompiendo las barreras de comunicación para personas con discapacidad auditiva

En el marco del Día Mundial de la Lengua de Señas, Ford busca no solo reconocer el gran compromiso de sus colaboradores en la planta de Ford Hermosillo para promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva a sus equipos de trabajo, sino también, ayudar a la inclusión y a crear un mundo de oportunidades sin límites.
Ford de México 01 230922

El año pasado y a través de su programa de Becarios, la planta donde se produce Ford Maverick y Ford Bronco Sport recibió a nuevos integrantes para dar vida a estos icónicos modelos, cuatro de ellas, personas con discapacidad auditiva que se unieron a los equipos de manufactura. Como parte del compromiso de Ford para brindar oportunidades poniendo primero las necesidades y sueños de las personas, en un inicio, se modificaron y adaptaron las estaciones de trabajo dependiendo de las necesidades de estos colaboradores.

Sin embargo, este 2022 se trabajó mucho más a fondo para crear iniciativas que realmente promovieran el uso de la Lengua de Señas entre los equipos para poder recibir y promover el desarrollo de cualquier talento que se quisiera unir a la industria. Hoy, la planta de Ford Hermosillo tiene ya 11 colaboradores con discapacidad auditiva en áreas de Body, Estampado, Ensamble Final, Calidad y Pintura.

“Encontrar trabajo suele ser un reto importante para las personas con discapacidad auditiva, ya que en muchas ocasiones no existen las mejores condiciones para que cualquier persona pueda comunicarse con el resto de sus compañeros”, dijo Julio Contreras, Manager del área de Body y líder del Comité de Diversidad e Inclusión en Ford Hermosillo. “Con esto en mente, hemos trabajado mucho para enseñar y concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia de la Lengua de Señas en nuestro día a día, pues con ella, tendremos la oportunidad de integrar a más talentos al aprender esta importante forma de comunicación”.

Actualmente, la compañía está trabajando en una campaña Nacional recurrente en sus plantas de producción para que todos los colaboradores aprendan las señas básicas de esta Lengua y así, lograr un mayor involucramiento y una dinámica mucho más fluida e inclusiva para todos los colaboradores de las plantas.

La importancia de la educación auditiva

De acuerdo con la Secretaría de Salud (2017), en México hay aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales, poco más del 34% tienen entre 30 y 59 años. Más de la mitad de esa población no trabaja o se encuentra en un rezago educativo importante debido a las condiciones laborales y educativas existentes en la actualidad para la integración de personas con discapacidad.

Algunos expertos señalan que por cada persona sorda debe de haber un mínimo de 10 oyentes que sepan Lengua de Señas, pero lamentable esto no sucede. La firma del óvalo azul cree indispensable la capacitación de sus colaboradores en Lengua de Señas para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otro individuo.

Cargando...
Load next