Ford y Google colaboran en la aplicación de seguridad vial Ford Reality Check

Ford y Google colaboran en la aplicación de seguridad vial Ford Reality Check

El Fomo (Fear of Missing Out), o temor a perderse algo, pone a los jóvenes conductores en riesgo. Según los últimos datos europeos, más de 3,600 jóvenes mueren cada año en accidentes de tráfico; y de ellos, dos de cada tres son conductores. El deseo de estar permanentemente conectados con sus amigos conlleva ser especialmente proclives a distracciones potencialmente letales, como hacerse selfies, enviar mensajes de textos o acceder a redes sociales.

Para poner de relieve el peligro que supone, Ford, en colaboración con el premiado estudio de realidad virtual Happy Finish y Google, ha lanzado Ford Reality Check. Se trata de una aplicación de realidad virtual que permite experimentar las potencialmente fatales consecuencias de conducir distraído.

Según la neurocientífica Lynda Shaw, los jóvenes están mentalmente programados para ser extra sensibles a este temor a perderse algo, o Fear of Missing Out. Ese es el motivo de seguir en contacto con sus amigos mientras conducen.

"Los estudios demuestran que la parte del cerebro que ayuda a reducir la ansiedad cuando no estamos en contacto con nuestros amigos es menos activa cuando somos jóvenes", aseguró Shaw. "Los adolescentes sienten que es extremadamente molesto sentirse excluidos de su grupo. Aún más, este córtex prefrontal está también asociado con funciones como la evaluación de riesgos, la planificación o el control de nuestros actos."

La aplicación Ford Reality Check se sirve de Google Daydream VR para ponerte en el papel de un conductor distraído que recoge a sus amigos de camino a una fiesta. Mensajes, llamadas y pasajeros compiten por su atención, generando situaciones de "por muy poco". La última de las distracciones tiene fatales consecuencias. En las primeras pruebas, el 90 por ciento de los usuarios que probaron la aplicación afirmaron que cambiarían su conducta al volante después de la experiencia.

Sufrir un accidente de coche es una experiencia que te puede cambiar la vida; y tristemente, para muchos jóvenes, puede poner fin a su vida de forma trágica. Esperamos que proporcionando un escalofriante atisbo de lo fácilmente que esto puede ocurrir, animemos a los jóvenes a conducir de una manera más segura", aseguró Jim Graham, director de Ford Driving Skills for Life.

Ford Reality Check se podrá probar en los cursos del programa Ford, Conduce tu Vida (Ford, Driving Skills for Life en Europa), y se espera que esté disponible en Google Play Store para su descarga más adelante.

Temas relacionados
Cargando...
Load next