Fundación SURA celebra 50 años desde su nacimiento en Colombia

Fundación SURA celebra 50 años desde su nacimiento en Colombia

Fundación SURA conmemora cinco décadas desde su nacimiento en Colombia con esta publicación elaborada por ocho autores que reflexionan en torno a los retos y oportunidades de la gestión social empresarial en Latinoamérica.
Velia Vidal (Colombia), María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia, Alexandra Haas (México) y Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA (i-d).

En el marco de sus 50 años, desde su nacimiento en Colombia, Fundación SURA presentó en México "Habitar un lugar en el tiempo", un libro que reúne las reflexiones de ocho autores en torno a los retos y oportunidades de la gestión social empresarial en Latinoamérica desde las diferentes dimensiones de la sociedad: la igualdad, la educación, la cultura y los derechos humanos.

Esta publicación reúne el conocimiento, la experiencia, el pensamiento crítico y la palabra de Alexandra Haas (México), Brigitte Baptiste (Colombia), Jorge Orlando Melo (Colombia), Matías Reeves (Chile), Álvaro Restrepo (Colombia), Velia Vidal (Colombia), Dálida Villa (Colombia) y Luz Marina Velásquez (Colombia).

Para la presentación en México de la publicación se realizó un conversatorio presidido por: Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA; María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia; y las autoras Alexandra Haas (México) y Velia Vidal (Colombia). En este encuentro charlaron en torno al papel que ejercen las empresas y las organizaciones como ciudadanos corporativos. Reflexionaron también sobre la importancia de comprender la historia y el contexto en el que se desempeñan, así como conocer las dinámicas sociales, económicas y culturales que mueven a cada país.

"En esta reflexión, que hemos realizado con el libro "Habitar un lugar en el tiempo" más que mirar al pasado y contar un recorrido de lo que habíamos hecho, queríamos mirar al futuro, recoger la experiencia y el conocimiento de estos años, pero también invitar a otros a pensar con nosotros y a proponer diferentes caminos para poder abordar todos los retos que tenemos como sociedad, como fundaciones, como empresas y como ciudadanos. Las fundaciones podemos ayudar, impulsar, acompañar, pero no tenemos el alcance suficiente para resolver los problemas de la sociedad, lo que sí podemos es a través del conocimiento, de la conversación y de invitar a otros, ser un laboratorio sobre la gestión social", expresó Maria Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia.

Al abundar sobre el papel de las Fundaciones, Barrera consideró que, "aún no hemos hecho lo suficiente, SURA al igual que otras fundaciones deben evolucionar la forma de hacer gestión social, y para esto es necesario que los gobiernos y las empresas se pongan de acuerdo en lo básico". 

Por parte de México, el capítulo "Reflexiones sobre la igualdadescrito por Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México, profundiza en la importancia de revisar el sistema económico, la pobreza, la riqueza, las minorías, la discriminación y las causas que han llevado a que la desigualdad sea uno de los principales problemas que enfrentan sociedades como la de México y Latinoamérica.

"La desigualdad no era concebida como un problema particularmente preocupante hasta hace algunos años. Se estudiaba y buscaba combatir la pobreza, pero no se ligaba directa ni necesariamente con la concentración de la riqueza. Estábamos cómodos con analizar a los pobres, pero incómodos con analizar el sistema que los hace pobres"comentó Haas, reconocida defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con Alexandra Haas, el concepto de minorías se usa mucho en el lenguaje de discriminación para referirse a los grupos que han sido históricamente discriminados; sin embargo, comentó que  "en el caso de México y en muchos países de América Latina esto no es correcto ya que la realidad es que la mayoría es la discriminada y la minoría es la privilegiada, por eso utilizar el lenguaje de las minorías es muy engañoso, porque invisibiliza el problema de que el sistema está construido para que poquitos ganen y muchos pierdan".

Velia Vidal, escritora afrocolombiana y promotora cultural del Chocó en Colombia, compartió su experiencia y cómo a través de la literatura y la lectura con y para otros encontró su vocación y entendió que trabajar para el desarrollo del pensamiento crítico es una prioridad. "Es necesario que seamos ciudadanos autónomos que podamos elegir libremente dónde queremos estar mañana y esa construcción solo se hace a través del arte y la cultura", comentó.

Durante su participación, Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA afirmó que, "Cuando uno lee más, sueña más y vive más, esa es la virtud de la lectura, hay infinitos mundos. Por esto, la mejor forma de celebrar 50 años de la Fundación es con esta publicación porque es a través del pensamiento y de la lectura que se vive la historia y se tiene un punto de reflexión sobre qué hemos hecho, qué hemos aprendido de lo que hemos hecho y qué podemos cambiar de lo que hemos hecho".

Asimismo, Gonzalo Pérez profundizó en cómo las empresas se encargan de su ciudadanía corporativa y cuál es su responsabilidad y compromiso para buscar cerrar las brechas que actualmente son infinitas. "Las compañías tenemos que hablar de derechos humanos, de discriminación, de inclusión, de equidad, eso es lo que tenemos que hacer", añadió. 

Cargando...
Load next