GM de México colabora con estudiantes en la competencia FIRST Robotics Competition

GM de México colabora con estudiantes en la competencia FIRST Robotics Competition

General Motors de México informó que apoya a dos equipos de estudiantes mexicanos de preparatoria de la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey, Preparatoria Metepec, que competirán en el concurso internacional de robótica que organiza FIRST (For Inpiration & Recognition of Science and Technology)en los Estados Unidos.

Desde hace más de cuatro años, General Motors de México colabora con la organización no lucrativa FIRST para acercar la ciencia y la tecnología a la juventud, a través de una competencia original de robótica.

"Realmente son muy pocos los programas que existen actualmente para motivar a los jóvenes a perseguir oportunidades en la ciencia y la tecnología, de una forma tan atractiva y creativa como lo hace FIRST”, comentó Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México.

En esta ocasión, General Motors colaboró con los estudiantes a través de mentores de su Centro Regional de Ingeniería de Toluca, que durante seis semanas ofrecieron asesoría y los recursos necesarios para crear, diseñar y probar los robots para la competencia.

Asimismo, continuarán en constante colaboración, viajando incluso con ellos a las eliminatorias en los Estados Unidos.

"Para el programa FIRST, es muy valiosa la colaboración de General Motors, pues le dan un valor agregado a los estudiantes al compartir con ellos sus conocimientos y experiencia, y lo más importante, trabajando como un gran equipo”, dijo Bárbara Gómez, directora regional de FIRST en México.

El reto de este año para todos los equipos participantes en el concurso FRC (FIRST Robotics Competition), consiste en la construcción de un robot para la participación en el juego “Breakaway”.

“Breakaway” consiste en dos alianzas, una roja y una azul, compuestas cada una por tres equipos FRC, los cuales competirán en un juego con duración de 2 minutos 15 segundos. El objetivo del juego es obtener el mayor puntaje desarrollando diferentes acciones que incluyen: disparar pelotas dentro de una portería, escalar la torre o plataforma de la alianza, o levantar a un robot del piso de la cancha.

El equipo debe preparar al robot de tal forma que sea capaz de seguir instrucciones pre programadas durante los primeros 15 segundos del juego. Los restantes 2 minutos, el robot es tele-operado por los estudiantes que lo construyeron.

Durante la competencia, los jueces califican aspectos tales como excelencia en el diseño, creatividad, innovación y desempeño del robot. Fuera de la competencia, se califican también aspectos como publicidad y sustentabilidad del equipo, ayuda a la comunidad, difusión y promoción de los valores FIRST.

Los alumnos de la Preparatoria Metepec del Tecnológico de Monterrey asistirán a las eliminatorias regionales de Phoenix, Arizona, que se llevarán a cabo del 11 al 13 de marzo. Por su parte, el equipo Panteras de la Universidad Panamericana, acudirá al regional de Dallas, Texas a realizarse del 18 al 20 de marzo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next