Goodyear prevé las 24 Horas de Le Mans más rápidas de la historia reciente

Goodyear prevé las 24 Horas de Le Mans más rápidas de la historia reciente

Goodyear tiene como objetivo sumar una nueva victoria a su palmarés de 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans cuando lleve a cabo su esperado regreso a la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.
GOODYEAR PREVÉ LAS 24 HORAS DE LE MANS MÁS RÁPIDAS DE LA HISTORIA RECIENTE

La carrera que comienza hoy será la primera edición de Le Mans en contar con neumáticos Goodyear desde 2006, y podría ser la edición más rápida del clásico francés de resistencia en los últimos tiempos.

La 88ª carrera de Le Mans se ha movido de su fecha original en junio al 19-20 de septiembre debido a la pandemia del Covid-19 y también marca la penúltima ronda de la temporada actual del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). La carrera por el título concluye con las 8 Horas de Bahréin el 14 de noviembre y el resultado en Le Mans es particularmente importante ya que el clásico francés cuenta como con "puntos dobles".

Goodyear predice que las 24 Horas podrían ser una de las más rápidas en la historia reciente debido a las condiciones más frías, según Mike McGregor, director del Programa de Resistencia de Goodyear: “La temperatura ambiente y de la pista deberían ser significativamente más bajas que en junio. Un aire más frío significará más eficiencia al reducir la resistencia aerodinámica y mejorar el rendimiento del motor. En cuanto a los neumáticos, hemos visto un paso adelante en el ritmo esta temporada con la nueva gama Goodyear en comparación con los tiempos por vuelta de años anteriores. Combine estos factores y tendremos la receta para un Le Mans récord."

Uno de los desafíos para los fabricantes de neumáticos en Le Mans es que las regulaciones del WEC solo permiten tres tipos de neumáticos para condiciones de seco durante toda la temporada. Esto significa que Goodyear ha tenido que desarrollar una gama que pueda cubrir una amplia gama de temperaturas de pista. Por ejemplo, en la última carrera en Spa, un día inusualmente tropical en Bélgica llevó a temperaturas de pista de 42 ºC. En la temporada anterior en Spa, la temperatura de la pista era de apenas 7 ºC. En Le Mans, Goodyear espera centrarse en las especificaciones blandas "A" o las últimas especificaciones "B" medias con la "C" media plus siempre a mano por si hubiese una poco probable ola de calor.

McGregor añade: “Nuestro objetivo es proporcionar un rendimiento duradero para nuestros equipos, limitar el número de cambios de neumáticos y mantener el rendimiento máximo en el último período cuando los niveles de combustible son bajos. En Le Mans cambiamos neumáticos después del equivalente a más de dos distancias de carrera de Fórmula 1. En ese momento, cuando el coche tiene poca carga de combustible, el conductor necesita el máximo rendimiento. En Spa, los coches equipados con Goodyear fueron los más rápidos en la pista en esta etapa de la carrera.”

Construir un banco de datos y conocimiento

El calendario comprimido de este año significa que no ha habido tiempo para el tradicional día de pruebas de Le Mans quince días antes de la carrera. Sin embargo, los ingenieros de Goodyear han estado haciendo una extensa investigación para su regreso a la carrera. McGregor explica cómo los ingenieros de Goodyear desarrollan su conocimiento de los circuitos del WEC: “Visitamos los circuitos meses antes de cada carrera para analizar las superficies. Los circuitos que han sido reasfaltados recientemente, como Paul Ricard, tienen una "superficie micro-rugosa", pero los circuitos más antiguos como Spa tienen un asfalto "macro-rugoso" mucho más abierto.

“Siempre volvemos a escanear la superficie para ver cómo ha evolucionado desde nuestra última visita. Le Mans es único porque parte de la pista es una pista de carreras permanente, pero la mayor parte del circuito es vía pública y la superficie se desgasta mucho año tras año. A medida que Goodyear crece en las carreras europeas, estamos construyendo un vasto banco de datos de conocimiento para añadir a los datos que tienen nuestros colegas estadounidenses para los circuitos norteamericanos."

Listos para septiembre con lluvia

Aunque Goodyear está planeando el Le Mans más rápido de los últimos años, sus ingenieros también se están preparando para las condiciones otoñales, explica McGregor: “Desde nuestro regreso en agosto del año pasado, no habíamos necesitado usar el neumático de mojado de Goodyear hasta Spa el mes pasado. Nuestros equipos descubrieron que el neumático de mojado era muy duradero y los relevos en mojado en Spa nos dieron muchos datos para calcular dónde está el punto de cruce entre el neumático intermedio, muy versátil, y el neumático completamente húmedo. Ese rendimiento en Spa ha ayudado a incrementar nuestra confianza antes de Le Mans."

Nueva normalidad, nuevos procedimientos

La pandemia ha significado que Goodyear, como todos en el paddock, ha tenido que cambiar sus procesos en los eventos de carrera, dividiendo su equipo en burbujas e invirtiendo en equipamiento de salud y seguridad. El equipo de Goodyear en Le Mans está formado por expertos de ocho países diferentes, por lo que el cumplimiento de las regulaciones de cada uno de esos países, así como de las autoridades deportivas de cada país anfitrión, es fundamental para llevar a cabo un evento seguro.

“Es un testimonio para todos en el deporte, los fabricantes y los organizadores, cómo han logrado que el deporte funcione en tiempos difíciles y que mantengan a las personas seguras y saludables mientras trabajan a nivel internacional. La prioridad número uno de Goodyear es mantener seguros a los asociados y la profesionalidad del deporte durante la crisis ha ayudado enormemente,” añade Ben Crawley, Director de Motorsport en Goodyear EMEA.

Los entrenamientos libres y las sesiones de clasificación en Le Mans se llevarán a cabo el jueves y viernes 17-18 de septiembre, antes de la carrera que comienza a las 14:30 CEST el sábado 19 de septiembre, hasta la misma hora el domingo 20 de septiembre.

Cinco equipos de la clase LMP2 estarán equipados con neumáticos Goodyear: Jota Sport, Jackie Chan DC Racing, Algarve Pro Racing, G-Drive Racing by Algarve y Panis Racing. A partir de la próxima temporada en el WEC y las European Le Mans Series, todos los coches de LMP2 competirán con neumáticos Goodyear.

Cargando...
Load next