Grupo Shaeffler celebra el aniversario de la empresa: Moviendo al mundo desde hace 75 años

Grupo Shaeffler celebra el aniversario de la empresa: Moviendo al mundo desde hace 75 años

Uno de los mayores éxitos de "Made in Germany": El proveedor mundial de automoción e industria Schaeffler celebra hoy su 75º aniversario.

Wilhelm Schaeffler y su hermano Georg Schaeffler sentaron las bases de la empresa actual al fundar Industrie GmbH en Herzogenaurach en 1946. Esto marcó el punto de partida de una empresa que hoy cuenta con más de 83,900 empleados en unas 200 plantas en más de 50 países.

Tres empresas originalmente independientes, INA, LuK y FAG, se unieron para formar un líder tecnológico mundial con el ADN de una empresa familiar. Por ello, Schaeffler celebra sus 75 años de progreso, innovación tecnológica y éxito económico con una ceremonia de aniversario virtual para todos sus empleados, así como para invitados seleccionados de la industria y el gobierno.

Éxito basado en el espíritu pionero, las innovaciones y las adquisiciones estratégicas

A partir de 1950, el rápido ascenso de la empresa fue posible gracias al rodamiento de agujas guiado por jaula, una brillante invención de Georg Schaeffler, que revolucionó el movimiento y la movilidad en los sectores de la automoción y la industria.

Este invento sentó las bases del éxito mundial continuo de la empresa. En 1965, los hermanos Schaeffler decidieron invertir en la empresa LuK Lamellen und Kupplungsbau GmbH de Bühl (Baden), donde actualmente se encuentra la división Automotive Technologies. La empresa se convirtió en un líder tecnológico con productos innovadores como el embrague de diafragma, el volante de inercia de doble masa, así como una variedad de componentes de motor. Desde 1999, LuK es una entidad de propiedad exclusiva de Schaeffler.

En 2001, Schaeffler adquirió FAG Kugelfischer Georg Schäfer AG en Schweinfurt, convirtiendo a Schaeffler en el segundo fabricante mundial de rodamientos. En 2015 se produjo la exitosa salida a bolsa de Schaeffler AG. En la actualidad, las tres marcas de productos INA, LuK y FAG están unidas bajo la marca corporativa Schaeffler.

"El espíritu pionero de Schaeffler siempre ha sido crucial para el éxito de la empresa. Incluso a lo largo de sus fases difíciles, la empresa ha demostrado un alto grado de resiliencia y una voluntad constante de ver el cambio profundo como una oportunidad. Como accionistas, somos especialmente conscientes de que este éxito, que abarca varias décadas, está impulsado principalmente por nuestros comprometidos empleados en todo el mundo, así como por nuestros clientes y proveedores", explica Georg F. W. Schaeffler, accionista familiar y presidente del Consejo de Supervisión de Schaeffler AG.

Tratamiento transparente y científico de la historia de la empresa Con motivo del aniversario de la empresa, la familia Schaeffler investigó detenidamente su historia, estrechamente ligada a la de la empresa. Para ello, la familia contrató los servicios del renombrado historiador Gregor Schöllgen. Como parte de las celebraciones de aniversario, Schaeffler presenta los resultados de la investigación, que también abarcan el período anterior a la fundación de la empresa en 1946, en un sitio web de nuevo diseño que muestra no sólo la historia, sino también las personas y las innovaciones tecnológicas que representan. La descripción y el análisis exhaustivos titulados "Schaeffler. La biografía de una familia y su empresa" de Schöllgen será publicada por la editorial Deutsche Verlags-Anstalt a principios de diciembre.

"Schaeffler siempre ha demostrado una extraordinaria capacidad de innovación y un alto nivel de responsabilidad social", afirma Schöllgen. "La curiosidad y el enfoque orientado al futuro que impulsaron los dos fundadores siguen siendo hoy los puntos fuertes de esta tradicional empresa familiar".

Creación de la Fundación Schaeffler

Con motivo del 75º aniversario de Schaeffler, Schaeffler AG e IHO Holding crearon la Fundación Schaeffler con el fin de destacar la responsabilidad social del Grupo Schaeffler y de sus accionistas familiares. La Fundación Schaeffler recibirá un capital fundacional inicial de 3 millones de euros, que será establecido en partes iguales por Schaeffler AG e IHO Holding. Este capital se incrementará cada año mediante donaciones adicionales, en combinación con la incorporación simultánea de actividades existentes, como la Fundación Schaeffler FAG. La Fundación actuará en todo el mundo y se concentrará principalmente en tres áreas de interés: 1) Protección del Clima y del Medio Ambiente, 2) Investigación y Ciencia, y 3) Educación, Cualificación e Igualdad de Oportunidades.

Con su Roadmap 2025, el Grupo Schaeffler se ha posicionado claramente de forma estratégica con vistas al futuro. Enfoca sistemáticamente la empresa, con sus tres divisiones, hacia la transformación en diez sectores de clientes para seguir siendo el socio tecnológico preferido de sus clientes en el futuro. Sustentabilidad y digitalización están en el centro, con el apoyo de cinco áreas de interés en torno a temas como los accionamientos eficientes en materia de CO2 y las energías renovables.

"Mientras haya movimiento, habrá Schaeffler. En Schaeffler, la innovación, la calidad, la comprensión de los sistemas y la excelencia en la fabricación se combinan para formar una fuerza común. Con esta fuerza y el ADN de la empresa familiar, estamos óptimamente equipados para el futuro", afirma Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG.

En 1950, Georg Schaeffler solicitó una patente para su idea: En el rodamiento de aguja, los elementos rodantes se guían con ejes paralelos. En el transcurso de 1950, se dio con éxito el paso de prototipo a rodamiento listo para la producción en serie. Rodamientos de aguja se utilizan en el sector del automóvil, pero también en la ingeniería mecánica general y en la construcción de cajas de cambio. En la movilidad eléctrica, los rodamientos de agujas son indispensables para el funcionamiento de numerosas transmisiones electrificadas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next