Grupo Volvo presenta soluciones innovadoras para seguridad y productividad en el transporte

Grupo Volvo presenta soluciones innovadoras para seguridad y productividad en el transporte

Un camión autónomo, que anda solo de un punto a otro, es parte de un proyecto que explora cómo la automatización puede aumentar la productividad, mejorar la seguridad y reducir los impactos ambientales. Esto se ha demostrado en la Cumbre de Innovación del Grupo Volvo (Innovation Summit) en Beijing, el pasado 15 de noviembre. La acción pone énfasis en la forma pionera con que la empresa trata las soluciones de transporte para el mañana.

Hace varios años, el Grupo Volvo viene realizando investigaciones en soluciones de transporte autónomo. La empresa ya ha mostrado vehículos-concepto para aplicación en minas confinadas. Ahora, el Grupo da un paso más, con un camión autónomo para transporte en áreas semiconfinadas, como puertos o carriles dedicados en autopistas. Las soluciones autónomas traen beneficios y atienden las necesidades tanto de clientes como de la sociedad.

Este camión, basado en la actual plataforma FH, navega y opera de forma totalmente autónoma usando tecnología Lidar y GPS para lectura continua del ambiente a su alrededor. Transita alrededor de obstáculos fijos y móviles mientras recoge datos en su sistema embarcado, optimizando la ruta, la seguridad en el tráfico y el consumo de combustible. Este vehículo no necesita supervisión manual, y forma parte de una solución completa para el cliente, que controla todo el proceso.

"A pesar de que esta tecnología pueda estar a años para entrar en producción, seguramente influirá en nuestras ofertas para desarrollar sociedades inteligentes para el futuro. Independiente del tipo de solución que desarrollamos, la seguridad es nuestra preocupación fundamental y esto se aplica a todos nuestros proyectos de conducción autónoma", dice Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo.

Cargando...
Load next