Hace 50 años, la sensación en Spa-Francorchamps: Victoria de AMG en las de las 24 horas de 1971

Hace 50 años, la sensación en Spa-Francorchamps: Victoria de AMG en las de las 24 horas de 1971

Esta Carrera puso a AMG en el mapa del automovilismo de la noche a la mañana: El 24 de julio de 1971 a las 15:00 hrs, casi 80 sedanes de competición empezaron las 24 horas del Spa-Francorchamps.
Hace 50 años, la sensación en Spa-Francorchamps: Victoria de AMG en las de las 24 horas de 1971

Justo en el medio del campo había un poderoso sedán de lujo Mercedes-Benz de la serie de modelos W 109 conduciendo el circuito de las Ardenas. No era un coche de carreras de fábrica, sino un vehículo utilizado por la empresa de ingeniería fundada por Hans Werner Aufrecht y Earhard Melcher en 1967.

AMG preparó exhaustivamente este predecesor del Clase S de Mercedes-Benz para la carrera de larga distancia; el énfasis estaba en el motor y el chasis. Los datos técnicos eran impresionantes para los sedanes de carreras de la época: 315 kW (428 CV) de 6.835 centímetros cúbicos de cilindrada, hasta 620 newton metros de par, una velocidad máxima de más de 265 km/h y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos. AMG 300 SEL 6.8 era el nombre del auto de carreras rojo, incluso con la estrella en el frente que indicaba claramente la marca de Stuttgart.

Un arranque fascinante

El nombre de la empresa AMG aún no era muy conocido en 1971, un nombre familiar para los amantes de los automóviles Mercedes-Benz de rendimiento mejorado con ambiciones deportivas. Las primeras letras de los apellidos Aufrecht y Melcher y la ciudad Großaspach (donde los dos fundadores trabajaron juntos en motores de carreras por primera vez en la década de 1960) proporcionan el acrónimo. La sede era un antiguo molino en la vecina ciudad de Burgstall.

Al final de las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 1971, la marca AMG se había ganado una reputación en el mundo de las carreras de la noche a la mañana. Cuando Hans Heyer y Clemens, Schickentanz llevaron el 300 SEL 6.8 a un sensacional segundo lugar en la general y aseguró la victoria en su clase, incluso el famoso programa de noticias de ARD "Tagesschau" informó sobre el éxito en las carreras en Bélgica y la revista “auto motor und sport” lo celebró como un “stroke of Swabian genius”.

El increíble segundo lugar

Sin embargo, este éxito de hace 50 años no había sido regalado. Después de todo, este gran sedan que pesa 1,635 kg (todavía 195 kg más liviana que la versión de serie) tuvo que imponerse en un campo de ágiles sedanes en esta carrera de maratón belga. Afortunadamente, el vehículo se adaptaba al antiguo recorrido de Spa-Francorchamps: 14.863 kilómetros de largo y con muchas rectas que se podían conducir a toda velocidad.

El 300 SEL 6.8 se mantuvo firme y aceleró de manera confiable durante la noche a medida que más y más vehículos abandonaban la carrera: Al amanecer, 23 autos seguían en marcha; equipos de fábrica enteros se habían retirado, el forastero de Affalterbach se mantuvo en la pista y finalmente fue el segundo vehículo de los 18 autos de carreras restantes en cruzar la línea de meta.

La revista “Road & Track” destacó el exitoso acto de equilibrio entre potencia y peso: “Durante la carrera, el gran V8 tenía una sed insaciable de combustible, y su peso hizo que sus neumáticos se arruinaran rápidamente. Sin embargo, la velocidad en línea recta del “Red Pig” compensó sus ineficiencias en las largas rectas de Spa Francorchamps, y después de 24 horas, terminó abriéndose paso hasta un increíble segundo lugar detrás de un Ford Capri”. Los pilotos del Ford eran el ex piloto de carreras de Mercedes-Benz y actual embajador de la marca Mercedes-Benz Dieter Glemser junto con el piloto de carreras español Alejandro “Àlex” Soler-Roig.

Recuerdo de la histórica victoria en las 24 horas de Spa-Francorchamps 2021

Para la marca de autos deportivos y de alto rendimiento Mercedes-AMG y Mercedes-AMG Motorsport, el éxito en las 24 Horas de Spa-Francorchamps hace 50 años fue un hit en la historia de su marca. Este año, un total de 13 Mercedes-AMG GT3 participarán en las 24 Horas de Spa-Francorchamps (del 31 de julio al 1 de agosto del 2021). Uno de los GT3 recuerda doblemente al aniversario: su diseño se basa en el auto de carreras de 1971 y también tiene el número 50 de partida.

Otro punto a destacar en Stuttgart: el Museo Mercedes-Benz presenta la reconstrucción detallada del legendario "Red pig" del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021 en la zona gratuita del museo.

Cargando...
Load next