Hitachi Energy impulsa un futuro energético sostenible

Hitachi Energy impulsa un futuro energético sostenible

Tras el comunicado de prensa del 1 de julio del presente año, el líder mundial en tecnología anunció hoy su exitosa evolución hacia Hitachi Energy.
Claudio Facchin

La empresa, antes llamada Hitachi ABB Power Grids, renueva su propósito de “impulsar un futuro energético sostenible para todos”.

Desde su sede mundial en Zúrich (Suiza), Claudio Facchin, CEO de Hitachi Energy, afirmó: “En Hitachi Energy promovemos la urgencia de la transición energética, creo que solo puede acelerarse si todos trabajamos juntos. En el 2025, la demanda de electrificación mundial casi se duplicará1 y será la columna vertebral de todo el sistema energético. En Hitachi Energy somos pioneros en el desarrollo de las tecnologías necesarias para avanzar hacia un futuro energético sostenible para todos. Cumplir la promesa de un futuro neutro en carbono exigirá pasión, confianza e innovación, ya que los beneficios serán enormes para esta y las futuras generaciones. Con nuestro nuevo nombre, Hitachi Energy, ampliamos nuestro compromiso de crear un impacto real para los clientes y la sociedad”.

El sistema energético neutro en carbono estará interconectado y el HVDC2 es una de las tecnologías clave que permite intercambiar y maximizar los recursos energéticos renovables entre países, regiones y continentes. Como líder del mercado de HVDC, Hitachi Energy está contribuyendo a muchas de estas interconexiones, por ejemplo:

 Arabia Saudita – Egipto Interconector HVDC (6 de octubre de 2021). El primer interconector a gran escala de Oriente Medio y el Norte de África.
 North Sea Link (1 de octubre de 2021). Con 720 kilómetros, NSL es el interconector submarino más largo del mundo que une Noruega y el Reino Unido, permitiendo el intercambio de energía renovable entre los países.
 NordLink (28 de mayo de 2021). La inauguración de una de las interconexiones más poderosas del mundo que permite intercambiar los excedentes de energía renovable, concretamente la solar y eólica de Alemania y la hidroeléctrica de Noruega.
 Dogger Bank (17 de febrero de 2021). Conectará el mayor parque eólico marino del mundo, situado frente a la costa noreste de Inglaterra, con la red de transporte del Reino Unido.

Para complementar las interconexiones y satisfacer la creciente necesidad de flexibilidad del sistema energético, Hitachi Energy también apoya a los clientes con soluciones en este ambito. Un ejemplo reciente se puede ver en Córdoba, Alaska, donde la comunidad ha podido reducir su dependencia de los combustibles fósiles, al mismo tiempo que ha ganado independencia energética.

Como parte de las celebraciones de “go live” de Hitachi Energy, Claudio Facchin presentará un interesante diálogo con Steven Chu, 12º Secretario de Energía de Estados Unidos, científico y coganador del Premio Nobel de Física (1997), y Lully Miura, académica japonesa de política internacional y miembro del Comité de Estrategia de Crecimiento de la Oficina del Gabinete de Japón. La sesión, titulada “Tecnologías e innovaciones energéticas que contribuyen a un futuro neutro en carbono”, se retransmitirá desde el Hitachi Social Innovation Forum 2021, en Japón.

La atención se centrará en cómo hacer realidad los ambiciosos objetivos de cero emisiones a los que se han comprometido muchos países y en cómo Hitachi y Hitachi Energy están contribuyendo a establecer una sociedad más sostenible, resistente y segura.

Uno de los temas relacionados es la importancia de la digitalización, que es fundamental para superar la complejidad y los retos de capacidad que suponen los mayores volúmenes de energía renovable variable que se están integrando en el sistema energético mundial. Mediante la combinación de soluciones y servicios digitales avanzados, como Hitachi Lumada, con una plataforma de energía que se basa en una experiencia y conocimientos únicos, Hitachi Energy permite a los clientes resolver estos desafíos. Por ejemplo, Lumada Asset Performance Management proporciona información sobre el estado y el rendimiento de los activos para prevenir fallos críticos y optimizar los costos del ciclo de vida de los activos. Permite a los clientes aprovechar los datos en y fuera de línea para impulsar enfoques más inteligentes y basados en el riesgo para la gestión de activos.

Asimismo, Hitachi Energy está colaborando con clientes y socios para encontrar soluciones globales que resuelvan el reto mundial de un futuro inclusivo y equitativo sin emisiones de carbono. A principios de este año, la empresa lanzó EconiQ, su portafolio ecoeficiente de soluciones que ofrecen un desempeño ambiental superior en comparación con las soluciones convencionales.

Sus productos de alta tensión EconiQ han demostrado que reducen significativamente la huella de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida. La empresa también lanzó recientemente un portafolio de productos de transformadores para aplicaciones flotantes en alta mar diseñada para superar ese difícil entorno. Los productos permitirán captar eficientemente un volumen mucho mayor de viento e integrarlo en el sistema energético mundial, apoyando directamente la transición hacia un futuro energético sostenible.

A través de su plan estratégico Sostenibilidad 2030, la empresa está abordando la urgencia de la transición energética mundial y ha establecido objetivos claros en: Planeta, Personas, Paz y Alianzas. Hitachi Energy se ha fijado objetivos para ser neutra en carbono en sus propias operaciones. Ya está cerca de alcanzar el 100% de electricidad libre de fósiles en sus operaciones y espera alcanzar este objetivo antes de lo previsto.

Hitachi Energy refleja la rápida evolución del panorama energético y la oportunidad de crear valor económico, medioambiental y social. El nombre de la marca permite a la empresa ampliar eficazmente sus tecnologías y servicios pioneros a los clientes actuales y futuros que se expanden más allá de la red eléctrica, lo que abre un abanico de oportunidades en ámbitos como la movilidad sostenible, la vida inteligente y los centros de datos.

El negocio registró formalmente a Hitachi Energy Ltd. el 30 de junio de 2021 y actualmente está llevando a cabo el proceso formal para el cambio de nombres a nivel mundial, con la excepción de China, donde el negocio hará la transición en una fecha posterior. Hitachi Ltd. tiene una participación del 80.1% en el joint venture y ABB Ltd. tiene el resto de las operaciones iniciadas el 1 de julio de 2020.

1. Informe IEA Net Zero 2050 (mayo de 2021). El informe emblemático afirma que el camino hacia las emisiones netas cero es estrecho. Mantenerse en él requiere el despliegue inmediato y masivo de todas las tecnologías energéticas limpias y eficientes disponibles.

2. Hitachi Energy inventó la tecnología comercial de la corriente continua de alto voltaje (HVDC) hace casi siete décadas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next