Honda México prevé un 2017 con ventas similares a las del año pasado

Honda México prevé un 2017 con ventas similares a las del año pasado

Debido a la situación económica y al tipo de cambio, las ventas para Honda en México serán similares a las del año pasado, comentó Hiroshi Shimizu, presidente de Honda México.

En conferencia de prensa realizada en la planta de Honda en Celaya, Shimizu explicó que, el mercado en general en México está siendo afectado por variables económicas, que no permiten grandes incrementos en el renglón de ventas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Honda vendió en agosto de este año 7,661 vehículos, que comparados con los 7,567 del mismo mes del año pasado, supone un incremento del 1.2 por ciento; así mismo, en el periodo enero-agosto del 2017 la marca japonesa comercializó 58,000 unidades, es decir, un 6.1 por ciento más que en los ocho primeros meses del año previo.

El presidente de Honda México informó que, por el momento, la marca no contempla nuevas inversiones en nuestro país; sin embargo, la marca sí prevé un incremento en la producción de transmisiones CVT, que pasará de 278,000 unidades en 2016 a 306,000 este año.

Shimizu añadió que la producción de la empresa en México en sus dos plantas, El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato, es una pieza importante dentro de la producción mundial de Honda Motor y, por lo tanto, mantendrá su producción de automóviles, motocicletas, productos de fuerza y autopartes, para el mercado local y exportación a diversos países del mundo.

Cabe señalar que la planta de automóviles instalada en Celaya es una de las más modernas del mundo, significó una inversión de 800 millones de dólares e inició operaciones en 2014 con la nueva generación del Fit para venta en México y exportación a Norteamérica, y a partir del 2015 inició también la fabricación de la SUV subcompacta HR-V, que comparte plataforma con el Fit, y su producción está destinada, además de Norteamérica, para varios países de Latinoamérica, Europa y Asia. Su capacidad actual es de 200 mil unidades anuales y está muy cerca de celebrar la producción de su unidad 600,000.

Adicional a esta planta de producción de vehículos y motores, Honda destinó otros 470 millones de dólares para otra planta de alta capacidad, para producción de transmisiones Continuamente Variables tanto para consumo de la producción local como para varios vehículos producidos en Estados Unidos. Su capacidad es de 700,000 unidades anuales y recientemente celebró la producción de su unidad 500,000.

Con respecto a la introducción de modelos híbridos a México, Hiroshi Shimizu comentó que no está prevista la introducción de dichas tecnologías a nuestro país, ello debido a que ven un mercado de híbridos muy débil; puso el ejemplo del Fit Híbrido, que en Japón es muy caro, por lo que aquí tendría poca demanda.

Cuestionado sobre la competencia en el mercado nacional, especialmente de las marcas coreanas, el responsable de Honda en nuestro país, estableció que los coreanos no son competencia para ellos, pues los vehículos de Honda se encuentran en un nivel superior, son otro tipo de productos y con una diferente percepción.

Por su parte, Jesús Báez, vicepresidente de Manufactura de Honda Celaya, explicó que en esa planta trabajan 5,300 personas, divididas en las tres plantas, donde fabrican automóviles, motores y transmisiones.

La planta tiene una capacidad de producción de 200,000 autos e igual número de y motores, mientras que en transmisiones se pueden fabricar hasta 350,000 unidades. Los modelos que se producen en Celaya son el Fit y el HR-V, mismos que se destinan tanto al mercado local como a la exportación a más de 50 países.

Honda también cuenta con una planta en Jalisco, cuya plantilla laboral es de 2,300 personas. Ahí la capacidad de producción es de 60,000 automóviles y una cantidad igual de motores; es importante recordar que en Jalisco Honda también cuenta con una línea de producción de motocicletas.

Actualmente, en Celaya Honda fabrica 720 automóviles por día, lo que supone que sale una unidad cada 74 segundos. La versatilidad de la línea de ensamble les permite producir hasta 150 versiones diferentes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next