Hyundai finaliza 2017 con victoria y doble podio en el Rally de Australia

Hyundai finaliza 2017 con victoria y doble podio en el Rally de Australia

Hyundai Motorsport obtuvo su cuarta victoria del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017 con una lluvia torrencial y un dramático Power Stage que crearon un emocionante último día en el Rally de Australia.

La tripulación belga, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, se enfrentaron a duras condiciones para obtener una merecida victoria y, como resultado, culminaron el segundo lugar en el campeonato de pilotos.

Hayden Paddon y Seb Marshall disfrutaron su mejor día del fin de semana, terminando en el tercer puesto y sumando su segundo podio de la temporada. Inicialmente estaban a punto de terminar en cuarto lugar, pero acabaron terceros después de que el segundo clasificado, Jari-MattiLatvala, se saliera en el Power Stage.

Las victorias de tramo para Paddon y Neuville elevaron el total del fin de semana a 14 de 19 posibles, el máximo que el equipo ha anotado en cualquier evento en su historia en cuatro temporadas.

Andreas Mikkelsen y su compatriota Anders Jæger, completaron su tercer rally con Hyundai Motorsport bajo las normas de Rally 2 tras retirarse desde el liderato el sábado por la mañana.

El último día de acción estaba programado para cubrir cinco tramos, dos pasadas por Pilbara Reverse (9.93km) y Wedding Bells (6.44km), además de abordar la prueba más larga de 31.90km, Bucca.

Fuertes lluvias desde el comienzo del día hicieron que las circunstancias fueran complicadas con agua estancada y lluvias impredecibles haciendo que algunas especiales fueran una lotería. En última instancia, las condiciones eran tan malas que los organizadores del evento se vieron obligados a cancelar el penúltimo tramo, la repetición de Pilbara Reverse.

Ya en mejores condiciones para la segunda pasada, Wedding Bells fue anfitrión de un emocionante Power Stage. El cuarto lugar de Mikkelsen extendió la carrera ininterrumpida de puntos de Power Stage de Hyundai Motorsport en todas las rondas esta temporada.

En una de las temporadas más emocionantes y luchadas en el WRC, el Hyundai i20 Coupé WRC se mostró competitivo en la mayoría de los eventos. Logrando victorias en tierra y asfalto, en tres continentes diferentes, y mostrando versatilidad a través de la increíblemente amplia gama de condiciones de rally del WRC, ha ayudado a Hyundai Motorsport a subrayar sus credenciales contra la dura oposición.

Con su cuarta victoria de la temporada, Neuville y Gilsoul confirmaron su estatus como la tripulación más victoriosa de 2017. A pesar de no ganar el título de pilotos, los belgas fueron una amenaza real en la mayoría de los eventos, y completaron una temporada brillante.

Neuville dijo que: "Esta es una victoria muy especial, y la dedico a todo el equipo. Han estado trabajando duro durante toda la temporada. No siempre ha sido fácil, pero nunca se han dado por vencidos, por lo que les estoy agradecido por un trabajo bien hecho por todos, no solo en las carreras sino en la fábrica. Obviamente perdimos el campeonato, pero obtuvimos el segundo lugar y nos da una gran motivación para la próxima temporada. Fue una mañana final complicada y no queríamos correr demasiados riesgos, por lo que sumar nuestra cuarta victoria del año es fantástico. Es realmente la forma ideal de terminar la temporada. Ahora, podemos disfrutar este momento antes de dirigir nuestra atención al próximo año".

Una temporada difícil para Paddon tuvo un mejor resultado en el segundo en el Rally de Polonia, pero un tercer puesto en el Rally de Australia le dará al Kiwi y a su copiloto Seb Marshall un pequeño impulso. Una victoria en el largo tramo TC18 Bucca16 permitió a la tripulación reiterar el progreso que han logrado este fin de semana.

Paddon comentó: "Ha sido una temporada difícil para mí. Al menos hemos podido poner fin al año con un resultado más representativo. No queríamos lograr un podio por la desgracia de otra persona, y es una pena para Jari-Matti, pero es un buen resultado para nosotros después de un año difícil. Hay algo de luz al final del túnel en términos de encontrar nuestra sensación con el coche. Hemos encontrado algunas respuestas este fin de semana, que ha sido el objetivo principal. Tuvimos mucha suerte con el clima esta mañana, ya que parecía que evitábamos la peor lluvia en Bucca y podíamos ganar una especial. En general, el coche fue mejor después otro gran cambio con el maping de diferencias durante la noche. Acabamos de recopilar información para el futuro y estábamos decididos a llevar el coche a meta de manera segura y llegó el segundo podio de la temporada".

Mikkelsen y Jæger han mostrado un gran potencial con Hyundai Motorsport en los últimos tres rallies. Los eventos han permitido a la pareja noruega adaptarse a su nuevo entorno y prepararse para una campaña de temporada completa en 2018.

Mikkelsen declaró: "Fue decepcionante que nos viéramos obligados a retirarnos del liderato el sábado por la mañana. Habiendo dicho eso, viendo las condiciones que tuvimos que enfrentar esta mañana, hubiera sido un desafío defenderlo. Tuvimos mala suerte con la lluvia en las primeras especiales. Incluso con los limpiaparabrisas al máximo, no podíamos ver nada. Aún así, al menos tuvimos un final limpio en el Power Stage y pudimos traer el coche a meta. A pesar del resultado de este fin de semana, hemos demostrado un buen ritmo. Ha sido una experiencia muy valiosa en los últimos tres mítines con Hyundai Motorsport. Sé que estoy en el lugar correcto para la próxima temporada; el auto es increíble y el equipo es fantástico. Mantengamos los dedos cruzados para un fuerte desafío el año que viene".

Para Hyundai Motorsport, un fin de semana dominante en el Rally de Australia ha llevado a la temporada 2017 a una conclusión positiva. Con cuatro victorias, el equipo ha duplicado su cuenta de victorias año tras año con 91 victorias de tramo que representan un aumento notable de los 47 que anotó durante todo el 2016.

Aunque la temporada 2017 ha terminado, los pensamientos ya se dirigen al Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018, que se pondrá en marcha con el Rally de Montecarlo del 25 al 28 de enero.

La temporada se presentará formalmente en un evento especial durante el Autosport International Show en Birmingham, Reino Unido, el jueves 11 de enero.

Clasificación

1 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC 2:35:44.8
2 O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta WRC +22.5
3 H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 Coupe WRC +59.1
4 S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC +2:27.7
5 E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC +3:05.6
6 E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC +3:49.5
7 K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC +22:58.4

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017. Clasificación pilotos

1 S. Ogier 232
2 T. Neuville 208
3 O. Tanak 191
4 J.M Latvala 136
5 E. Evans 128
6 D. Sordo 95
7 H. Paddon 74
8 K. Meeke 77
9 J. Hänninen 71
10 C. Breen 64
11 E. Lappi 62
12 A. Mikkelsen 54

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017. Clasificación constructores

1 M-Sport World Rally Team 428
2 Hyundai Motorsport 345
3 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 251
4 Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 218

Temas relacionados
Cargando...
Load next