Hyundai honra a artistas asiáticos emergentes de nuevos medios en la cuarta edición del VH Award

Hyundai honra a artistas asiáticos emergentes de nuevos medios en la cuarta edición del VH Award

Hyundai Motor Group premió al artista Lawrence Lek como el ganador del Gran Premio en el 4º VH AWARD, un evento bianual organizado por el Grupo para descubrir y apoyar a artistas emergentes de diferentes orígenes asiáticos.
Hyundai

Desde su lanzamiento en 2016, el VH AWARD ha atraído a diversos artistas asiáticos que trabajan en el ámbito de los nuevos medios. El premio surge del compromiso del Grupo de activar las intersecciones del arte y la tecnología a través de la investigación intercultural y las expresiones artísticas interdisciplinarias.

Para el 4o PREMIO VH se amplió el alcance de los ganadores elegibles a todos los artistas asiáticos cuyas obras retraten y cuestionen la amplia gama de problemas que ocurren en Asia como consecuencia del cambio climático, así como la relación entre la humanidad y la inteligencia artificial. En términos de elegibilidad, el evento admite a todos los solicitantes vinculados con Asia ya sea por su origen o lugar de residencia, etc.

​​La obra ganadora titulada "Black Cloud", de Lek, es la culminación de un corpus de obras de realidad virtual. A través de sus creaciones en el espacio virtual, Lek, de ascendencia malayo-china, abre la conversación sobre las implicaciones "Geopolíticas" de la inteligencia artificial, e ilumina los diversos vínculos entre el arte y la IA, en particular las formas en que las diferentes actitudes sociales de la IA controlan los valores, estilos de vida y modos de operar de las personas en todo el mundo.

"Las herramientas virtuales, como las imágenes generadas por computadora y los juegos de computadora, permite a los artistas contemporáneos crear entornos que reflejen algunas de las ideas utópicas de la arquitectura", dijo Lek. "Disfruto de la libertad que ofrecen estos espacios virtuales, ya que no están limitados por las mismas consideraciones financieras o políticas involucradas en la creación de una arquitectura de la vida real".

Mediante el uso de software de juegos y herramientas de animación de imágenes generadas por computadora, Lek ha creado entornos digitales que combinan escenarios de lugares reales y escenarios ficticios, destacando así el impacto del mundo virtual en la percepción popular de la realidad.

"Con el 4º PREMIO VH, Hyundai Motor Group celebra la diversidad y la creatividad de los artistas mediáticos asiáticos de todo el mundo que comparten la visión del Grupo de llegar 'Juntos por un futuro mejor'", dijo DooEun Choi, director de arte de Hyundai Motor. "Estos artistas emergentes han iluminado nuestras opiniones sobre el futuro de la humanidad y nos han empoderado para forjar conexiones más allá de las fronteras culturales".

Los cinco finalistas son Lawrence Lek, de ascendencia malayo-china, que radica en el Reino Unido; Doreen Chan, de Hong Kong, con sede en los Estados Unidos; Paribartana Mohanty, de ascendencia india; Jungwon Seo, de ascendencia coreana y Syaura Qotrunadha, de ascendencia indonesa.

Los artistas participaron en un programa de residencia en línea organizado por Eyebeam, un centro de arte y tecnología con sede en la ciudad de Nueva York. El programa apoya la producción de nuevas obras de arte al tiempo que brinda sesiones de desarrollo profesional con mentores como las curadoras Barbara London, Karen Archey y Ute Meta Bauer, y los artistas estadounidenses, Zach Lieberman y Kamau Patton.

Cada artista ha recibido USD 25,000 para producir una obra audiovisual en pantalla; y como ganador del Gran Premio, Lek recibirá USD 25,000 adicionales. Todas las obras finalistas se proyectarán en los próximos eventos en varios museos virtuales e instituciones de arte de renombre de todo el mundo.

Los miembros del jurado del VH AWARD de este año incluyeron a Sook-kyung Lee, curador senior de Tate Modern; Christopher Phillips, curador y crítico independiente; Aaron Seeto, director del Museo MACAN; June Yap, directora de comisariado, colecciones y programas del Museo de Arte de Singapur, y Roderick Schrock, director ejecutivo del centro de arte y tecnología Eyebeam.

Más de doscientas personas, incluidos los líderes de opinión del mundo del arte, periodistas, ganadores anteriores del VH Award y empleados de Hyundai Motor Group, se unieron a la ceremonia virtual de premios celebrada el 10 de noviembre en la plataforma SpatialWeb. El evento contó con salas virtuales individuales para todos los artistas preseleccionados, en donde se presentaron las versiones completas de sus obras para todo el público. Sus trabajos están ahora publicados en el sitio web del 4º VH Award.

En el evento de este año, existió un juego virtual de búsqueda del tesoro con monedas de arte coleccionables, apodado "Fichas no fungibles (NTF)", que los visitantes descubrieron en lugares ocultos durante las varias horas de su apertura. Los primeros 50 invitados en recolectar más de una moneda recibieron "Obras de arte de NFT" que estaban imbuidas de elementos visuales clave extraídos de las obras de los finalistas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next