Inaugurado el primer Puente Dunlop en España en el Circuito del Jarama

Inaugurado el primer Puente Dunlop en España en el Circuito del Jarama

Hoy es un día histórico para el mundo del motor en España, ya que se ha inaugurado el primer Puente Dunlop en un circuito español. Desde hoy y durante los próximos 10 años, el Puente Dunlop presidirá la cumbre de la Rampa Pegaso en el Circuito del Jarama.

Enmarcado dentro del proyecto de renovación Jarama 2021, el nuevo Puente Dunlop es una reinterpretación del diseño clásico con forma de neumático que ha hecho icónicos a los Puentes Dunlop con el paso de los años.

La estructura de 12.48 metros de altura y 62.23 metros de largo es obra del arquitecto español Francisco Javier Plazuelo y está formada por diferentes capas de paneles superpuestos que, según cómo le incida la luz y dependiendo del punto desde el que se observe, adquiere una textura u otra, simulando así incluso el movimiento circular de un neumático al rodar (efecto Moirè).

El nuevo Puente Dunlop es visible desde el interior del Circuito del Jarama y también destaca desde la autovía A1 que pasa por delante del trazado, siendo ésta una de las principales arterias de acceso a Madrid por la que se estima que pasan más de 100,000 vehículos al día.

Novedoso sistema de iluminación

El Puente Dunlop del Circuito del Jarama es una obra vanguardista no sólo por la arquitectura que le da forma, sino porque también cuenta con un avanzado sistema de iluminación mediante luces LED.

Compuesto por 18 paneles de luz LED que se esconden en su entramado, el sistema permite modificar el color con el que se ilumina dependiendo del día. De forma habitual estará iluminado en color amarillo, que combinado con el negro del resto de piezas que lo componen, son los colores corporativos de la marca.

El puente podrá lucir otros colores para recordar a los espectadores una fecha señalada o una celebración especial, siendo así el primer Puente Dunlop con esta característica a lo largo de la historia.

1924, el origen del Puente Dunlop

En el año 1924, sólo un año después de la disputa de la primera edición de las míticas 24 Horas de Le Mans, se instaló en el circuito francés de la Sarthe el primer Puente Dunlop de la historia. Durante estos 93 años, el Puente Dunlop se ha convertido en todo un icono de la competencia, con varias réplicas en distintos circuitos alrededor del planeta.

En palabras de Ignacio Fernández, director del Circuito del Jarama: "La instalación de este moderno icono del mundo de la competencia es otro paso más en el afianzamiento del proyecto Jarama 2021. Sin duda, su emplazamiento hará de él un elemento bien visible que complementará a la perfección a la torre, el Paddock Club, y el resto de elementos que compondrán el circuito en los próximos años".

Alberto Villarreal, director de Marketing de Goodyear Dunlop Iberia, afirma: "Dunlop ha sido una marca pionera en muchos sentidos. Además de ser los inventores del neumático, y seguir desarrollando hoy en día los neumáticos de altas prestaciones de referencia en el mercado, también hemos creado otros iconos que han sobrevivido al paso de los años. Uno de ellos es el Puente Dunlop, conocido por todos los aficionados al mundo del motor en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado la reinterpretación moderna que hemos hecho de este icono, el cual estará visible durante los próximos 10 años en un emplazamiento único como es el Circuito del Jarama".

Cargando...
Load next