José Muñoz reflexiona sobre lo que depara al futuro en la industria automotriz

José Muñoz reflexiona sobre lo que depara al futuro en la industria automotriz

José Muñoz, Chief Performance Officer de Nissan Motor Company y Chairman de Nissan Norteamérica, comparte una reflexión con base en su visita a la edición 2017 del Auto Show de Tokio.

A raíz de su más reciente visita a Japón, José Muñoz, Chief Performance Officer, Nissan Motor Company y Chairman de Nissan Norteamérica, comparte una reflexión sobre el futuro de la movilidad y hacia dónde avanza industria automotriz.

“De regreso de Tokio y mirando hacia el futuro”

Por: José Muñoz

“Recientemente regresé de la edición 2017 del Auto Show de Tokio y esto me ha invitado a reflexionar por qué este evento continúa atrayendo a ejecutivos de la industria automotriz y medios de comunicación de todo el mundo. La cultura japonesa, a pesar de ser minimalista, sencilla y reservada, siempre ofrece al público dinamismo, innovación, tecnología y nuevos productos en este evento.

En este sentido, estoy especialmente orgulloso del compromiso de Nissan en lo que respecta a la presentación de diseños innovadores desplegados en nuestro mercado de origen. En nuestro stand presentamos dos vanguardistas vehículos eléctricos concepto que reflejan nuestra visión para el futuro de la movilidad: Nissan IMx Concept Zero Emission y Nissan Leaf Nismo Concept.

Estos vehículos hicieron evidente – aun cuando Nissan develó recientemente el totalmente nuevo Nissan Leaf – que cuando se trata de tecnología y capacidades para el desarrollo de vehículos eléctricos, nosotros ya estamos pensando en muchas generaciones hacia el futuro.

Nissan IMx Concept y Nissan Leaf Nismo, no sólo sorprendieron al público, sino que también los invitaron a imaginar un futuro no tan distante de movilidad mejorada. Pero, ¿Qué significa para Nissan ese futuro? Lo pondré de manera sencilla: mayor autonomía, electrificación y conectividad.

En conjunto, estos tres elementos tienen la capacidad de transformar comunidades enteras para convertirnos en un mundo mejor. Es por eso, que a través de nuestra visión Nissan Intelligent Mobility, estamos trabajando para acelerar el desarrollo de la conducción autónoma, los vehículos eléctricos y las tecnologías de conectividad. Queremos liberar el potencial de estos avances y mostrarle al mundo sus beneficios.

Estamos ante un futuro donde será posible que un vehículo transporte al conductor de manera autónoma al aeropuerto y regresar por sí mismo al hogar para posteriormente volver al aeropuerto por él. Esto permitirá reducir tiempos, minimizar los congestionamientos de tránsito y mejorar la gestión de energía. Incluso, al equipar los autos con la misma inteligencia artificial incluida en Nissan IMx Concept, los vehículos pueden aprender sobre las preferencias para crear una experiencia de manejo menos estresante y más emocionante.

Con la introducción de nuevas tecnologías, las posibilidades para que las personas puedan utilizar y disfrutar los autos del futuro son infinitas. Lo que sí es seguro es que el futuro de la movilidad es eléctrico.

Los vehículos concepto develados en el Auto Show de Tokio demuestran el compromiso de Nissan para ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos. Asimismo, expresan nuestra intensión por mantener la posición de liderazgo que la marca posee en este segmento - desde la introducción de la primera generación de Nissan Leaf en el 2010.

Por su parte, el totalmente nuevo Nissan Leaf, representa la siguiente evolución en los vehículos cero emisiones y materializa nuestra visión de Intelligent Mobility, una iniciativa global de la marca que se enfoca en la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.

Asimismo, hemos introducido el sistema e-Power – un innovador tren motriz integrado en el modelo Nissan Note comercializado en Japón, que esperamos próximamente poder incorporar a otros modelos y mercados.

Nuestras actividades en torno a la electrificación incluyen innovadores esfuerzos para ofrecer mayor autonomía. Recientemente, a través del nuevo Nissan Leaf – pionero en la adopción de la primera fase de conducción autónoma de la compañía – incorpora innovaciones de última generación como ProPilot Assist – manejo en un solo carril y en carretera – y e-Pedal – permite conducir y frenar con un solo pedal de manera totalmente novedosa y sin interrupciones, volviendo los trayectos más fáciles, reduciendo el estrés y aumentando la relajación durante la conducción.

Nuestro objetivo es que cada vez un mayor número de nuestros productos integren todas estas tecnologías. Creo que como marca poseemos claras ventajas competitivas en el desarrollo de importantes tecnologías. A través de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi – la alianza automotriz más exitosa en la historia de la industria – estamos ofreciendo un nuevo nivel de eficiencia en nuestro trabajo. Para el año 2022, la Alianza planea ofrecer 12 modelos cien por ciento eléctricos utilizando plataformas y componentes en común, lo que significa que en 5 años, el 30 por ciento del volumen total de la Alianza será eléctrico. Adicionalmente, en ese mismo periodo de tiempo, la Alianza tiene planeado introducir 40 vehículos con diferentes niveles de tecnología de conducción autónoma.

Me entusiasma mucho el camino que estamos tomando, hacia dónde se dirigen nuestros productos, y más importante, el papel central de Nissan en la industria automotriz.”

Temas relacionados
Cargando...
Load next