Kia México premia al proyecto ganador de la tercera edición de Motor de Mujer

Kia México premia al proyecto ganador de la tercera edición de Motor de Mujer

Kia Motors México premió hoy a la asociación civil sin fines de lucro, Tierra en el Alma, por ser la ganadora de la tercera edición de Kia Motor de Mujer.

En un evento realizado en las oficinas corporativas de Kia México, Georgina Suárez Díaz, directora ejecutiva de Tierra en el Alma recibió el reconocimiento por el que se les otorgará 100,000 pesos en especie para el desarrollo de sus actividades.

Tierra en el Alma es una organización que brinda capacitación productiva para el desarrollo económico y social de la comunidad de Capulines en Celaya, Guanajuato. La asociación brinda estrategias y soluciones a diversos problemas de la comunidad a través de cursos y talleres para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, así mismo, realizan actividades que promueven la educación, participación, inclusión, tolerancia, acuerdos colectivos, el compromiso y la honestidad, estas actividades son dirigidas principalmente a mujeres jóvenes y adolescentes en el ámbito rural.

A su vez, dentro de las actividades que realizan en la comunidad, se aprende a sembrar, cultivar y cosechar hortalizas para mejorar la alimentación, a esta actividad asisten adultos y niños.

La Asociación consta de 12 miembros activos y 4 personas voluntarias, mismas que acuden a la comunidad tres veces por semana para impartir los talleres y clases.

"Desde que Kia llega a cualquiera de las comunidades donde tiene una planta productiva, siempre busca ser una parte fundamental y de apoyo a la comunidad; desde hace tres años y medio que estamos en México Kia inició con esta labor", dijo Horacio Chávez, managing director de Kia Motors México.

Chávez detalló que Kia apoya a diversos programas de responsabilidad social, como el que hacen en Pesquería, Nuevo León -sede de la planta de Kia-, así como otras colaboraciones, "por ejemplo, con la asociación Make a Wish, en donde ya hemos aportado cerca de 50 deseos de niños que tienen una enfermedad vulnerable; también aportamos al programa Del Amor Nace la Vista de Fundación Cinépolis para operaciones de cataratas, a Casa de la Amistad para niños con cáncer, estas dos últimas con aportaciones directas entre nuestra asociación de distribuidores y Kia Motors de México".

"Motor de Mujer surge buscando reconocer a una labor fundamental en México: la responsabilidad de las mujeres en nuestro país que es, sin duda, muy importante para el desarrollo social y el desarrollo económico de México, es por eso que nace este proyecto y buscamos, de alguna manera, apoyar a proyectos emprendedores de mujeres en nuestro país, sabiendo que es una tarea difícil y queremos colaborar, queremos poner un granito de arena", añadió Horacio Chávez.

Con el premio otorgado por Kia México, Tierra en el Agua pretende realizar la construcción de un salón de usos múltiples para brindar los cursos a la comunidad, ahí se realizarán clases de bisutería artesanal, taller de cocina y taller de desarrollo humano, el cuál, permite que las personas se conozcan mejor y que incrementen los valores humanos y su autoestima, entre otras actividades.

Por su parte, Georgina Suárez Díaz, directora ejecutiva de Tierra en el Alma, agradeció a Kia por el reconocimiento: "Estoy especialmente agradecida con Kia Motors México, que se ha convertido en otro hermano mayor, en ese hermano que ahora tiene Tierra en el Alma, que es un ejemplo para nosotros de éxito y de servicio a la comunidad".

La empresaria y también directora de la asociación expuso que la comunidad de Los Capulines se encuentra en el municipio de Celaya, Guanajuato; se trata de una comunidad de aproximadamente 400 habitantes, pero es de las más alejadas a una zona urbana, por lo que conservan una vida muy rural.

"El arraigo de las personas a esta vida rural y el desarrollo rural es uno de nuestros objetivos, así como el respeto al medio ambiente. Tierra en el Alma es una empresa social que precisamente promueve estás alternativas amigables con el medio ambiente y con las personas", agregó Suárez Díaz.

La directora de Tierra en el Alma explicó algunos de los programas que llevan a cabo: "Tenemos varios proyectos en la comunidad, tenemos un huerto escuela que atiende tanto a jóvenes como adultos, y cuyo objetivo es la réplica de estos muertos en sus traspatios".

Igualmente llevan a cabo un programa de baños secos, ello debido a que, en la comunidad carecen de drenaje y las fosas sépticas no están muy bien construidas; otro proyecto es el taller de bisutería, así como el de la siembre del nopal.

"Ellos (los habitantes de la comunidad) tienen la costumbre de consumir el nopal, tanto para ellos como para algunas personas, pero no hay siembra, no reforestan nada; entonces, este proyecto es que para que se siembre el nopal y después darle un valor agregado con un doble propósito de, primero, seguir mejorando su alimentación y, después, generar también un ingreso", apuntó la directiva.

Georgina Suárez reconoció que han recibido apoyo económico del gobierno municipal y del empresariado local; sin embargo, aún no cuentan con la autorización para ser donatarias. Actualmente forman parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), de quien también reciben asesoría para lograr ser donatarias.

Adicionalmente, cuentan con el apoyo de otros grupos y asociaciones civiles, como la Cruz Roja, que está impartiendo un taller permanente en temas de salud, nutrición y primeros auxilios.

La directora de Tierra en el Agua, invitó a empresarios o interesados en apoyar este proyecto en favor de la comunidad, a acercarse a ellos por medio de su página de Facebook Tierra en el Alma, así como en el teléfono 461 102 2499 y en el correo electrónico [email protected]

Temas relacionados
Cargando...
Load next