Knorr-Bremse Global y Bendix se comprometen a financiar un programa vocacional de enfermería

Knorr-Bremse Global y Bendix se comprometen a financiar un programa vocacional de enfermería

La escasez local de profesionales médicos, aunada a la necesidad de opciones educativas accesibles para los estudiantes de preparatoria en Acuña, México, ha llevado a la creación de un programa técnico de enfermería financiado federalmente en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 54 (CBTIS).
Bendix

El proyecto de USD $554,000 también estará apoyado por dos fundaciones estadounidenses: Knorr-Bremse Global Care North America (KBGCNA), una entidad filantrópica operada por Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania, y la Fundación Bendix, dirigida por Bendix Commercial Vehicle Systems LLC.
Knorr-Bremse es el líder del mercado global de sistemas de frenado y proveedor líder de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios. Asimismo, es la compañía matriz de Bendix Commercial Vehicle Systems, que gestiona su propia fundación y es un empleador grande en Acuña, donde opera un importante complejo manufacturero desde hace más de 30 años. Además, en octubre de 2021, New York Air Brake LLC, la subsidiaria ferroviaria de Knorr-Bremse en Watertown, Nueva York, inauguró una nueva operación de producción ferroviaria en Acuña.

KBGCNA, en sociedad con sus representantes en Bendix Acuña, es uno de los fundadores del programa en apoyo de su misión más amplia de contribuir a la educación y bienestar de las poblaciones desatendidas.

El apoyo de las fundaciones consiste en una subvención de USD $80,000 que KBGCNA concedió a la escuela a principios del 2021 a través de la Fundación Bendix.

La subvención, que se entregará a la escuela en dos partes, apoya su recién implementado programa de Educación Técnica Vocacional en Enfermería. La primera generación de 160 estudiantes inscritos al programa inició sus estudios en agosto de 2021.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de apoyar el nuevo programa de educación técnica en enfermería en el CBTIS de Acuña y nos entusiasma el impacto que tendrá tanto en los estudiantes locales como en la comunidad en general”, dijo Maria Gutierrez, presidenta de KBGCNA y directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en Bendix. “Este nuevo programa ayudará a la comunidad a satisfacer la necesidad actual y vital por profesionales médicos. Además, constituye un programa educativo muy necesario y mucho más accesible para los estudiantes locales en cuestión de su costo”.

Se llena una necesidad vital en la comunidad

El nuevo programa de educación técnica en enfermería en el CBTIS representa la primera vez que la preparatoria vocacional ofrece un curso o programa técnico en el campo médico. Otros programas en la escuela incluyen contabilidad, recursos humanos, programación, mantenimiento industrial y electrónicos.

Rocío Isabel Mata Quiñones, coordinadora clínica del CBTIS, dijo que el programa surgió a partir de la necesidad de contar con más profesionales médicos locales en la comunidad del pueblo fronterizo, una necesidad que se ha agudizado durante la pandemia del Covid-19. En el 2020, casi una cuarta parte de la población vivió pobreza moderada, mientras que todo el país ha enfrentado una gran escasez de enfermeros.

“La pandemia del Covid-19 destacó el hecho de que la comunidad carecía de recursos médicos”, dijo Quiñones. “Con esta nueva especialidad, el CBTIS podrá reducir el déficit local de enfermeros profesionales, así como brindar a los estudiantes las mismas opciones académicas que ofrecen las preparatorias privadas”.
Quiñones explicó que solo otras dos escuelas en la zona, ambas instituciones privadas, ofrecen programas vocacionales de enfermería similares, pero ambas cobran colegiaturas mucho más altas que el CBTIS, que es una escuela pública.
La escuela de Acuña obtuvo autorización federal para integrar la nueva especialidad de enfermería en sus ofertas en diciembre de 2020. Asimismo, es la única preparatoria pública que actualmente ofrece un programa de este tipo en la región, dijo Quiñones.

En busca del apoyo de donadores

Quiñones, una educadora médica que ya había implementado un programa de educación en enfermería en la ciudad cercana de Monclova, ayudó a la escuela a obtener financiamiento y soporte de donadores a través del apoyo y subvenciones del gobierno local, hospitales, centros comunitarios y compañías locales en Del Rio y Dallas, Texas. También presentó una solicitud de subvención al KBGCNA y Bendix en nombre de la escuela.

“Cuando recibimos la petición para la escuela, vimos que Acuña necesitaba esta posibilidad para nuestros estudiantes debido a la situación de COVID que estábamos enfrentando”, dijo Patricia Flores, gerenta de la Planta 3 de Bendix en Acuña y promotora del proyecto. “De acuerdo con la información que recibimos, las opciones que tienen los estudiantes de la comunidad para este tipo de especialidad técnica solo están disponibles en escuelas privadas con colegiaturas mucho más altas”.

El desarrollo del programa técnico de enfermería

El proceso de renovar la escuela para incorporar el nuevo programa es por sí solo un proyecto de cuatro años y USD $544,000 que requiere modificaciones tanto a la infraestructura como a las instalaciones actuales, además de compra de mobiliario, equipo y consumibles. La primera etapa de estas modificaciones tuvo lugar a principios del 2021, cuando la escuela comenzó a renovar dos aulas y dos laboratorios para adaptarlos al programa de enfermería. Se agregarán dos aulas adicionales, una sala de computación y otro laboratorio en las etapas posteriores del proyecto, mientras que las instalaciones renovadas se nombrarán en honor de KBGCNA y Bendix, dijo Quiñones.

Los primeros USD $45,000 del financiamiento por parte de Bendix y KBGCNA se entregaron a principios del 2021 y se utilizaron para cubrir los costos de equipo y suministros para el programa, tales como simuladores de pacientes y otros recursos y suministros de capacitación. Los USD $35,000 restantes se entregaron a finales del 2021 y ayudarán a cubrir el costo de equipo y suministros adicionales.
Mientras que la subvención de USD $80,000 se designó para las primeras etapas de la implementación del programa, la escuela tiene la oportunidad de volver a solicitar financiamiento adicional a KBGCNA en los años futuros del proyecto.

Más oportunidades

Con la incorporación del programa de enfermería, el CBTIS ahora ofrece siete programas educativos técnicos, dijo Quiñones, más que cualquier otro programa técnico vocacional en el país.

El plan de estudios del programa de tres años incluye tanto asignaturas estándares como capacitación vocacional en cinco módulos específicos, además de prácticas clínicas para cada módulo. Los cinco módulos cubren el cuidado de pacientes adultos y pediátricos, con capacitación tanto en atención médica preventiva como en atención médica de complejidad baja a mediana administrada en hospitales, salas de emergencia y clínicas. Los estudiantes también reciben capacitación específica en la atención de mujeres en edad reproductiva, niños y ancianos.

Flores señaló que el programa nuevo ha sido muy popular entre los estudiantes locales, con unas 400 solicitudes para los 160 lugares disponibles. Con la suma de esos estudiantes, dijo Quiñones, la escuela tuvo un aumento de 20 % en inscripciones este año respecto al 2020, el incremento anual más grande que la escuela ha experimentado en sus 48 años. Quiñones dijo que a pesar de que la mayoría de los estudiantes del programa residen en Acuña, algunos viven en la ciudad cercana de Del Rio y otros tiene doble ciudadanía.

Con el primer semestre en curso, Flores comentó que ambos estudiantes y sus familias han expresado su agradecimiento y entusiasmo por el programa.

“Pienso que este programa brinda muchas oportunidades a nuestros estudiantes, no solo para tener una buena carrera, sino también para satisfacer una gran necesidad en la comunidad en general”, dijo Flores. “Estos estudiantes tienen muchas opciones: pueden elegir unirse a nuestras instalaciones médicas en Acuña u optar por llevar su experiencia más allá de la comunidad”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next