La calidad de datos, clave del éxito en TMD Friction

La calidad de datos, clave del éxito en TMD Friction

La calidad de datos es de importancia estratégica para TMD Friction, líder mundial en tecnología de pastillas de freno. Desde hace más de diez años, un equipo especializado en datos trabaja en la mejora continua de los datos de productos y catálogo. Las crecientes exigencias de los clientes y la mayor complejidad del entorno internacional

TecAlliance, especialista líder en gestión de datos del mercado independiente de recambios del automóvil, ayuda a TMD Friction a mantener una disponibilidad óptima de datos de productos y catálogo en el punto de venta, contribuyendo de este modo a su éxito comercial duradero.

Como miembro fundador y socio de TecAlliance, TMD Friction apuesta por el conocimiento y el apoyo de los equipos de TecAlliance a nivel mundial para una óptima gestión de datos.

TecAlliance trabaja junto con sus socios industriales en la mejora continua de la calidad de datos del TecDoc Catalogue, el catálogo líder mundial del aftermarket con más de 800 marcas. El estándar TecDoc está mundialmente reconocido desde hace más de 25 años y asegura la máxima calidad de datos, comparabilidad, eficiencia y transparencia en el mercado mundial de recambios del automóvil.

La elevada calidad de datos facilita la identificación de recambios y reduce costos de devolución

Para que su actividad en el aftermarket del automóvil sea un éxito, los fabricantes de recambios deben asegurar que los clientes puedan acceder en todo momento a información de productos actualizada y correcta en el punto de servicio. Los clientes disfrutarán de una experiencia de compra positiva si pueden identificar el producto adecuado de forma fiable y rápida a partir de los datos de catálogo disponibles.

En su función como vicepresidente de TMD Friction, Marco Loth es responsable del área de gestión de categorías, así como gestión de datos, tarifas, abastecimiento e ingeniería global. Además, como director Comercial MEAAP, gestiona la distribución en Medio Oriente, África y Asia-Pacífico.

“Para TMD Friction, la calidad de datos es la garantía de todos los procesos importantes. Por este motivo, es un área muy significativa en TMD Friction, en la que ha invertido mucho en los últimos años. En relación con los datos de catálogo, consideramos la calidad de datos un recurso importante para la comunicación con nuestros clientes”, señala Loth.

“Para nosotros es importante poner las máximas facilidades posibles a disposición de nuestros clientes. El cliente introducirá sus datos o el vehículo en el catálogo o la base de datos, y a partir de ahí identificará directamente sus piezas. De este modo queremos asegurarnos de que la selección se reduzca a un mínimo, de modo que el cliente pueda asignar las piezas con precisión. Por otro lado, queremos evitar que el cliente tenga que pedir varias piezas porque no está seguro de cuál es la adecuada, para luego tener que devolver las que le no van bien. Para el cliente supondría mucho trabajo, originando gastos innecesarios tanto a él como a nosotros. Gracias a la alta calidad de datos, un taller podrá ofrecer a sus clientes siempre la pieza adecuada y montarla según lo exija la reparación. Ello repercute también en la calidad percibida del trabajo de los talleres”, afirma Loth.

La internacionalización plantea nuevos retos

Desde hace años, la internacionalización es uno de los grandes temas del aftermarket del automóvil, pues genera las condiciones de crecimiento y éxito comercial duradero. Para mantener esta perspectiva de futuro, las empresas deben seguir la dinámica de los diferentes mercados y las necesidades específicas de sus clientes y distribuidores. Por este motivo, TMD Friction apuesta desde el 2016 por el desarrollo de equipos de ventas, centros de producción y almacenes regionales. La creciente complejidad debido a diferentes estándares, condiciones de mercado y necesidades del cliente exige ajustes en la gestión de datos de TMD Friction.

“Antes observábamos los datos a nivel de Europa Central. Actualmente los recogemos a nivel mundial, lo cual nos plantea retos nuevos”, explica Loth. “Por ejemplo, en China o Brasil circulan vehículos diferentes que en Europa. Allí se dan condiciones diferentes, y también lo es la forma de comunicar con el mercado. Ello hace que el mundo de los datos se haya vuelto en los últimos años más complejo y global para nosotros. Nuestros equipos ya no están solo en Europa, sino que se encuentran distribuidos por todo el mundo.”

Éxito mundial mediante máxima proximidad al cliente

Para poder acompañar a los fabricantes y distribuidores de piezas en su digitalización a nivel internacional, TecAlliance crea una delegación en cada país con más de 10 millones de vehículos matriculados. Los expertos en datos in situ permiten un seguimiento óptimo y apoyan al cliente en su internacionalización.

Para poner un ejemplo, WeChat es con diferencia la app más popular y usada en China, que además de su función de chat también cuenta con navegador propio, sistema de pago móvil y muchas más funciones. Un perfil en WeChat es para las empresas más importante que una web propia. Para satisfacer las exigencias del cliente, la delegación de TecAlliance en Shanghái introdujo ya en 2017 el TecAlliance WeChat Catalogue. Para TMD Friction, se desarrolló sobre esta base una solución de catálogo individualizada en WeChat, que permite a los clientes una identificación rápida y cómoda del recambio adecuado.

“Queríamos entender exactamente qué necesita el cliente chino en su catálogo. Por este motivo, desarrollamos junto con TecAlliance China el diseño de nuestro catálogo de WeChat. Desde que estamos presentes en China con un equipo local (incluidos varios almacenes), satisfacemos mucho mejor las necesidades del cliente”, señala Loth. Gracias a la orientación global de TecAlliance, los fabricantes y distribuidores de piezas cuentan en los mercados más importantes del mundo con un socio fiable in situ, con el que pueden desarrollar en cooperación la mejor solución para cada mercado.

Cargando...
Load next