La creciente importancia de los fabricantes de equipos y componentes en la industria del automóvil

La creciente importancia de los fabricantes de equipos y componentes en la industria del automóvil

Schaeffler Automotive Aftermarket ha sido una de las protagonistas en Automechanika Frankfurt 2018 y nos ha mostrado cómo la realidad aumentada y la digitalización van a transformar los talleres. Automotive Aftermarket es una de las divisiones del Grupo Schaeffler, fabricante de equipos y componentes, cuyos sistemas y componentes se encuentran presentes en la mayoría de los automóviles.

La presencia de Schaeffler también ha puesto de manifiesto hasta qué punto detrás de las grandes marcas de automóviles se encuentran los fabricantes de equipos y componentes, que cada vez tienen más peso en la fabricación y tecnología de un vehículo. Y es que según datos de Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes española, cerca del 75 por ciento de las piezas de un automóvil están producidas por los fabricantes de equipos y componentes, y este porcentaje va a seguir creciendo gracias a las nuevas tecnologías. Son los fabricantes de equipos y componentes, como Schaeffler, quienes más están trabajando e investigando en la reducción de emisiones, electrificación, la conducción autónoma, el vehículo conectado o la digitalización, que son las principales megatendencias de la industria del automóvil.

Glass car, una muestra

Una muestra de esta tendencia es el Glass Car, un ejemplo interactivo del enorme número de sistemas y componentes que Schaeffler suministra para transmisión, motor y chasis. Este espectacular vehículo demostración fue protagonista en el stand de Schaeffler, e incluía no solo los productos actuales, sino aquellos que están comenzado a llegar a las cadenas de montaje. Componentes como los módulos y ejes eléctricos o los nuevos sistemas antibalanceo de la carrocería.

Movilidad eléctrica y conectividad: nueva división de Schaeffler

El Grupo Schaeffler ha sido proactivo al abordar la inminente transformación a nuevas tecnologías de propulsión y ha creado una unidad de negocio independiente denominada "movilidad eléctrica". En esta unidad, se incluyen todos los productos y soluciones de sistemas, para vehículos híbridos y eléctricos puros. Schaeffler investiga y trabaja actualmente en 25 proyectos diferentes de movilidad eléctrica para sus clientes, con sistemas que van desde la hibridación “suave” de 48 voltios que ha desarrollado Schaeffler, a sistemas más complejos como los ejes eléctricos o los innovadores motores ubicados en el cubo de rueda que ya circulan en el prototipo Schaeffler Mover.

La digitalización es otro fenómeno en auge. El automóvil en sí no es sino una suma de sistemas y serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos. Schaeffler trabaja en nuevos sistemas mecatrónicos capaces de monitorizar, compartir y controlar su propio funcionamiento; componentes que aprenden, que comparten sus datos y corrigen su comportamiento, proporcionando información vital para el conductor, el taller o el constructor. Gracias a ello, los automóviles proporcionarán un rendimiento óptimo durante toda su vida útil, reduciendo su impacto medioambiental e incrementando sus niveles de seguridad.

El peso de la innovación

Schaeffler es consciente de que la innovación es la clave del éxito ante el rápido progreso tecnológico. Por ello dispone de 18 centros de investigación, repartidos por todo el mundo, en los que más de 7,600 empleados trabajan en nuevas soluciones con ventajas tecnológicas y económicamente convincentes. Solo en 2017 la empresa generó 2,400 nuevos registros de patentes. Robert Felger, responsable de Producto e I+D de Schaeffler Automotive Aftermarket, destaca que “la clave de la fiabilidad y el buen funcionamiento de muchos de los componentes pasa por que el proveedor, verdadero especialista, sea quien desarrolle las nuevas tecnologías”.

Cargando...
Load next