La Guía Michelin Italia 2022

La Guía Michelin Italia 2022

Michelin presenta la 67ª edición de la Guía Michelin Italia. La nueva selección destaca la llegada de 35 nuevas Estrellas Michelin y el excepcional logro del restaurante Tre Olivi , en Paestum, que se estrena en la Guía Michelin alcanzando directamente la categoría dos Estrellas.
 La Guía MICHELIN Italia 2022

El mayor honor fue para las catorce regiones de la península que acogen estas 35 nuevas Estrellas. Campania se ha distinguido tanto por el número de referencias (8 nuevas Estrellas) como por sus 2 nuevos restaurantes con dos Estrellas MICHELIN que han estado incluidos en esta nueva selección.

De esta forma, la Guía MICHEIN Italia 2022 cuenta con 2 nuevas direcciones con dos Estrellas MICHELIN y 33 nuevos establecimientos con una Estrella, consiguiendo un total de 378 restaurantes con Estrella. También se mantienen los 11 restaurantes con tres Estrellas MICHELIN.

La gala de presentación, emitida en directo, estuvo dirigida por Fjona Cakalli con la participación de Federica Pellegrini, quien, como embajadora del Grupo Michelin, anunció los 17 premiados con la Estrella Verde MICHELIN, otorgada a los restaurantes que están particularmente comprometidos con una gastronomía más sostenible. El número total de restaurantes con la Estrella Verde MICHELIN alcanza los 30.

“Nuestros equipos quedaron impresionados porque, a pesar de todas las dificultades que han tenido los restaurantes, y todos los desafíos a los que todavía se enfrentan, los inspectores han observado una increíble energía en todos los establecimientos”, comenta Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN. “Los estándares de calidad gastronómicos se mantienen realmente y, este año, Italia consigue su mayor número de restaurantes con Estrella de siempre. Viendo a todos estos talentosos y jóvenes chefs, solo podemos tener confianza de cara al futuro ", finaliza.

2 restaurantes por los que “merece la pena desviarse” consiguen dos Estrellas MICHELIN

Restaurante Krèsios - Telese Terme (BN)

En el moderno ambiente del restaurante Krèsios , su servicio, muy profesional y ejecutado a un ritmo perfecto, acompaña de manera brillante una cocina que sorprende con sus ideas, diseño y creatividad. El chef Giuseppe Iannotti ofrece una experiencia gastronómica intrigante ya veces provocadora, cuyos sabores exóticos con un guiño al país, se expresa con una gran perfección técnica. Pocos ingredientes y mucha precisión para una propuesta fuera de lo común, con la que ofrecer al paladar las máximas sensaciones.

Restaurante Tre Olivi - Paestum (SA)

Un restaurante para descubrir una experiencia gastronómica sensorial de sabor local. La marcada personalidad del chef Giovanni Solofra se refleja en su propuesta culinaria, capaz de sorrender por su delicadeza, sabor, ideas y técnica. Generosidad, precisión y minuciosidad en cada preparación son las palabras clave para producir combinaciones a menudo inesperadas.

Con los 33 nuevos restaurantes con una Estrella MICHELIN, el número total de establecimientos con una Estrella de la edición 2022 de la Guía se eleva hasta los 329. Esta se caracteriza por su gran vitalidad y el surgimiento de una nueva generación de chefs en la treintena de edad. Entre estas novedades, 16 restaurantes están a dirigidos por chefs menores de 35 años, 5 de los cuales tienen menos de 30 años:

LA GUÍA MICHELIN ITALIA 2022
LA GUÍA MICHELIN ITALIA 2022
LA GUÍA MICHELIN ITALIA 2022

* Menor de 35

** Menor de 30

Los 11 restaurantes con tres estrellas Michelin mantiene su distinción

Piazza Duomo en Alba (CN), Da Vittorio en Brusaporto (BG), St. Hubertuse San Cassiano (BZ), Le Calandre en Rubano (PD), Dal Pescatore en Canneto Sull'Oglio (MN), Osteria Francescana en Módena, Enoteca Pinchiorri en Florencia, La Pergola en Roma, Reale en Castel di Sangro (AQ), Mauro Uliassi en Senigallia (AN) y Enrico Bartolini al MUDEC en Milán.

Un total de 378 restaurantes con estrellas Michelin

En la clasificación de Estrellas Michelin por región, Lombardía se mantiene a la cabeza con sus 56 restaurantes (3 con tres Estrellas, 5 con dos Estrellas y 48 con una Estrella) y sus 4 nuevas Estrellas. Campania , por su parte, obtuvo el récord anual de nuevas Estrellas (¡nada menos que 7!), Alcanzando así el segundo lugar con 48 restaurantes (8 con dos Estrellas y 40 con una Estrella). De esta forma, Piamonte , con 1 novedad y 45 restaurantes (1 con tres Estrellas, 4 con dos Estrellas y 40 con una Estrella), vuelve al último escalón del podio. Mientras que Toscana ocupa el cuarto lugar con 1 nueva dirección y 41 restaurantes (1 con tres Estrellas, 5 con dos Estrellas y 35 con una Estrella), justo por delante de Véneto, que es la segunda región más premiada de 2022 gracias a 5 nuevos restaurantes con Estrella y cuenta con un total de 36 establecimientos (1 con tres Estrella, 4 con dos Estrellas y 31 con una Estrella) presentes en la Guía.

En cuanto a las provincias, Nápoles aumenta su liderazgo con 30 restaurantes (6 con dos Estrellas y 24 con una Estrella), con Roma en segunda posición gracias a sus 20 establecimientos (1 con tres Estrellas, 1 con dos Estrellas y 18 con una Estrella ) y Bolzano , en tercer lugar, con 19 restaurantes (1 con tres Estrellas, 3 con dos Estrellas y 15 con una Estrella). Cuarto se Cúneo y sus 18 establecimientos (1 con tres Estrellas, 2 con dos Estrellas y 15 con una Estrella), mientras que Milán cae a la quinta posición con 16 restaurantes con Estrella (1 con tres Estrellas, 3 con dos Estrellas y 12 con una Estrella).

La Estrella Verde Michelin

La Estrella Verde Michelin  es una distinción atribuida a los restauradores que están a la vanguardia del desarrollo sostenible, y puede otorgarse a cualquier restaurante seleccionado en la Guía Michelin, independientemente de su distinción culinaria. Para entregar este premio, los inspectores valoran varios elementos como la producción de materias primas, el apoyo a los productores locales, la reducción y gestión de residuos, las acciones encaminadas a minimizar el uso de los recursos energéticos, el impacto del establecimiento en el medio ambiente, la formación de los jóvenes en desarrollo sostenible y muchos otros.

En total, 30 restaurantes han conseguido la Estrella Verde Michelin, 17 de los cuales son nuevos:

Guía Michelin Italia

Con ocasión de la presentación de la Guía Michelin Italia 2022, se han concedido cuatro premios especiales:

Premio Joven Cocinero Michelin 2022 en colaboración con Lavazza, otorgado a Solaika Marrocco, del restaurante Primo Ristorante, en Lecce.
Premio al Servicio Michelin 2022 en colaboración con Intrecci - Alta Formazione di Sala, otorgado a Matteo Zappile, del restaurante Il Pagliaccio, en Roma.
Premio Michelin Du Mentor Chef 2022 en colaboración con Blancpain, otorgado a Nadia Santini, del restaurante dal Pescatore, en Canneto sull'Oglio (MN).
Premio Michelin Sommellerie 2022 en colaboración con Consorzio del Vino Brunello di Montalcino, otorgado a Sonia Egger, del restaurante Kupperlain, en Castelbello (BZ).
En total, la selección de la Guía Michelin Italia 2022 incluye:

11 restaurantes con tres estrellas Michelin
38 restaurantes con dos estrellas Michelin (2 nuevos)
329 restaurantes con una estrella Michelin (33 nuevos)
30 restaurantes con la Estrella Verde Michelin (17 nuevos)
255 restaurantes Bib Gourmand (20 nuevos)

La selección completa de la Guía Michelin Italia 2022 se puede encontrar la web oficial de la Guía ( https://guide.michelin.com ) ya través de las aplicaciones gratuitas para iOS y Android.

Cargando...
Load next