La innovación que mejora vidas

La innovación que mejora vidas

Con solo nueve años, David Aguilar, que nació con el síndrome de Poland, diseñó la primera prótesis para su brazo derecho con piezas de un juego de construcción.
 La innovación que mejora vidas

Ahora va por la quinta, que presentó incluso en la NASA en la Cross Industry Innovation Summit cuando tenía 19. Se hace llamar Hand Solo, cuenta con un récord Guiness y estudia bioingeniería con el objetivo de seguir creando prótesis y mejorar la vida de otros niños. Para Seat S.A., principal inversor industrial en I+D de España, la innovación también es clave, en su caso, para crear la movilidad de hoy y del futuro. “Para mí, visitar esta compañía es una oportunidad de hablar de innovador a innovador”, asegura Aguilar.

De una idea a la realidad. David entra al Centro Técnico de Seat S.A., que cuenta con la tecnología más avanzada para actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Oriol Mas, responsable de Sistemas de Ayuda a la Conducción, y Teresa Forradellas, del equipo de Desarrollo Electrónico de Chasis, le reciben con muchas preguntas acerca de su prótesis. “Ésta la diseñé digitalmente. Después, la construí poco a poco con piezas que tenía en casa. Conseguí, a través de un pequeño sensor de presión, activar a la vez el movimiento del brazo y la apertura y cierre de la mano”, les responde.

“Nuestros nuevos proyectos también empiezan con un diseño en 3D”, le explica Forradellas, mientras le muestra el diseño y, a su vez, la pieza real donde insertan el radar frontal de un modelo. “Como en tu prótesis, aquí también es un sensor el que nos ayuda, en este caso, en las funciones del Travel Assist y del Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC), para incrementar la seguridad de nuestros coches, detectando obstáculos, otros vehículos e incluso peatones”, añade.

Ir siempre más allá. Condecorado con la medalla de plata de la Liga Universal del Bien Público, David quiere inspirar a los demás a cambiar el statu-quo. “Lo importante es luchar por tu idea, contra el pronóstico de todos aquellos que te dicen que es imposible”, mantiene. “Es como si a vosotros os dijeran que el coche del futuro no puede volar”, afirma. Oriol Mas ríe: “Lo que es seguro es que para los que hoy desarrollamos sistemas de asistencia a la conducción, innovar es pensar y avanzar hacia el coche autónomo”, responde enseñándole un pequeño robot en el que su equipo reproduce las cámaras y la sensórica ultrasonido alrededor del vehículo para la detección de todo aquello que sucede en su entorno.

Dos innovadores, una pasión y un objetivo. “Tenemos en común que no nos conformamos con la realidad de hoy y buscamos constantemente nuevas soluciones”, asegura Oriol Mas. “Tú tenías una pasión, los juegos de construcción, y la destinaste a la creación de tus prótesis. La nuestra es diseñar la movilidad y para ello aplicamos la innovación de forma tranversal”, añade.

“Has hecho 5 prótesis distintas, buscando en cada una de ellas, la mejora continua de sus funciones. Nosotros hacemos lo mismo, trabajando intensamente en cada proyecto para no dejar de avanzar”, comenta, por su parte, Forradellas. David asiente, y añade “Seat S.A. y yo compartimos un mismo principio de innovación. Yo hago prótesis para mejorar la calidad de vida de la gente y, aquí, ellos hacen exactamente lo mismo con sus vehículos”, concluye.

Impulsando la cocreación. Con la visita de David Aguilar a las instalaciones de la compañía, donde realizó una masterclass para los empleados, Seat S.A. impulsa el lanzamiento de Innova, una nueva plataforma digital creada para conectar personas, ideas y proyectos. Se trata de un espacio que impulsa nuevas formas de trabajo basadas en la co-creación, siguiendo un modelo de start-up. Este hub de experiencias y conocimiento busca descubrir nuevas oportunidades de negocio y sinergias que generen valor para la compañía.

Temas relacionados
Cargando...
Load next