La Junta de Supevisión de Volkswagen hace reclamos a Martin Winterkorn y Rupert Stadler

La Junta de Supevisión de Volkswagen hace reclamos a Martin Winterkorn y Rupert Stadler

El Consejo de Supervisión de Volkswagen AG ha trazado una línea en su proceso de aclaración y finalizó su investigación iniciada en octubre de 2015 sobre las causas de la crisis del diésel y quién fue el responsable de esto.
Volkswagen

El bufete de abogados Gleiss Lutz llevó a cabo una extensa revisión de las reclamaciones de responsabilidad en nombre de la Junta de Supervisión y ahora ha presentado los resultados finales de su investigación a la Junta. La resolución del Consejo de Supervisión se basa en el dictamen pericial elaborado por Gleiss Lutz, que concluyó que se habían producido incumplimientos negligentes del deber. La investigación abarcó a todos los miembros del Consejo de Administración que estuvieron en funciones durante el período pertinente. Como parte de esto, se protegieron más de 65 petabytes de datos y se transfirieron un total de más de 480 millones de documentos a las salas de datos. De estos, aproximadamente 1.6 millones de archivos fueron identificados como relevantes, seleccionados y revisados ​​y se llevaron a cabo más de 1,550 entrevistas y cuestionamientos. Expedientes de investigación fiscal, También se evaluaron y consideraron los informes del US Monitor, así como los procedimientos oficiales y judiciales en todo el mundo. La investigación que se ha completado ahora fue, con mucho, la investigación más completa y compleja realizada en una empresa en la historia económica alemana.

Sobre la base del resultado de esta investigación, el Consejo de Supervisión ha llegado a la conclusión de que el profesor Winterkorn violó sus deberes de diligencia como ex presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG al no aclarar de forma exhaustiva y rápida las circunstancias detrás del uso de funciones de software ilegales en motores diésel TDI de 2.0l vendidos en el mercado norteamericano entre 2009 y 2015. El profesor Winterkorn tampoco se aseguró de que las preguntas formuladas por las autoridades estadounidenses en este contexto fueran respondidas de manera veraz, completa y sin retraso.

El Consejo de Supervisión también concluyó que Rupert Stadler incumplió sus obligaciones de cuidado al no garantizar, en el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2016 en adelante, que los motores diésel V-TDI de 3.0 ly 4.2 l desarrollados por Audi e instalados en vehículos de Volkswagen de la UE, Audi y Porsche fueron investigados con respecto a funciones de software ilegales.

Los Consejos de Supervisión de Audi AG y el Dr. Ing. hc F. Porsche AG también examinó los resultados de las investigaciones del Consejo de Supervisión de sus respectivas empresas y basó sus resoluciones en el dictamen pericial elaborado por Gleiss Lutz, que concluyó que se habían producido incumplimientos negligentes del deber. Los ex miembros del Consejo de Dirección de Audi AG,  Hackenberg y Stefan Knirsch, así como el ex miembro del Consejo de Dirección de Porsche, Wolfgang Hatz, también están siendo acusados ​​de incumplimiento del deber de diligencia. bajo la ley de sociedades anónimas en este sentido. Las personas especificadas ahora tendrán reclamos por daños y perjuicios en su contra con base en la ley de sociedades anónimas. Además, ya se han presentado reclamaciones contra el ex miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen Passenger Cars.

Cargando...
Load next