La primera generación del moderno Skoda Superb cumple 20 años

La primera generación del moderno Skoda Superb cumple 20 años

El Skoda Superb, el modelo insignia del fabricante de automóviles con sede en Mladá Boleslav, celebra su 20 aniversario.
Superb cumple 20 años

El 11 de septiembre de 2001, la berlina de 4.80 metros con su espacioso interior, motores potentes pero económicos y numerosas características de seguridad y confort hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt. Skoda ofrece la tercera generación actual de modelos como hatchback o familiar, opcionalmente disponible también con tracción total y como Superb iV con tracción híbrida enchufable.

Skoda tiene una larga tradición en la producción de modelos medianos y premium. Ya en 1907, doce años después de la fundación de Laurin & Klement en Mladá Boleslav, la incipiente empresa lanzó el Type FF, un vehículo que ofrecía un verdadero lujo. El motor de ocho cilindros en línea fue diseñado internamente, al igual que los modelos posteriores con motores que eran tan potentes como suaves. Estos también estaban equipados con el innovador sistema de control de deslizamiento Knight, entre otras características. Entre 1925 y 1936, la limusina Skoda Hispano-Suiza fue utilizada por el entonces presidente de la República, Tomáš Garrigue Masaryk, junto con muchas otras figuras destacadas de la época. A principios de la década de 1930, el fabricante de automóviles de Mladá Boleslav ofrecía una amplia gama de modelos con motores de seis cilindros (Skoda 633, 645 y 650) o de ocho cilindros (Skoda 860).

Era el nuevo modelo con la designación Superb el que se convertiría en el buque insignia del fabricante checo. Este nombre apareció por primera vez en los documentos internos de la empresa el 22 de octubre de 1934. La producción en serie comenzó en la primavera de 1935, y en 1949 casi 900 unidades del Skoda Superb habían salido de la línea de producción en cinco variantes: además del 640 de seis cilindros. Los modelos Superb (1934-1936) y Superb Type 902 (1936), el Superb Type 913 (1936-1939), el Superb 3000 OHV Type 924 (1938-1949) y el Superb 4000 Type 919 (1938-1940) con motor V8 también se produjeron. Muchos de estos modelos tenían carrocerías personalizadas que se construyeron según las especificaciones de los respectivos clientes.

El regreso y un debut para recordar

En 2001, Skoda reintrodujo la designación del modelo y presentó la primera generación del moderno Skoda Superb. Con este lanzamiento, el fabricante de automóviles checo subrayó su desarrollo dinámico después de unirse al Grupo Volkswagen 10 años antes. Tras el estreno del modelo compacto Octavia en 1996, esto marcó el regreso de Skoda al segmento de los grandes coches familiares.

El 11 de septiembre de 2001, el Skoda Superb se presentó oficialmente en el IAA de Frankfurt del Meno. El modelo de 4,803 mm de largo, 1,765 mm de ancho y 1,469 mm de alto con tracción delantera tenía una distancia entre ejes de 2,803 mm. La gama de motores de la berlina notchback incluía tres transmisiones de gasolina y dos diésel. El motor de cuatro cilindros de 2.0 litros producía 85 kW (115 hp), los otros motores de gasolina eran un turbo de cuatro cilindros de 1.8 litros con 110 kW (150 hp) y la versión superior era un V6 de 2.8 litros con 142 kW ( 193 CV). Con este motor, el SUPERB alcanzó una velocidad máxima de 237 km / h. El turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros con 110 kW (150 hp) y el V6 de 2.8 litros también presentaban una innovadora tecnología de cinco válvulas. Para los clientes que buscan bajos costes de funcionamiento, el TDI de 1,9 litros con 96 kW (130 CV) fue el modelo elegido, con un consumo estándar de sólo 5,7 litros cada 100 km. Otra alternativa era un TDI de seis cilindros con una cilindrada de 2,5 litros y una potencia de 114 kW (155 CV). Se instaló de serie una caja de cambios de cambio directo de seis velocidades, y la transmisión automática Tiptronic de cinco velocidades también estaba disponible en combinación con los dos motores V6.

Además de su diseño de vanguardia, el Skoda Superb contaba con numerosas características de seguridad innovadoras: el sistema de frenos venía con ABS y EDS de fábrica, y el control antideslizante ASR también formaba parte del paquete. Las versiones de seis cilindros de alto rendimiento también se beneficiaron del sistema de estabilización electrónico ESP, incluido el asistente de frenado, que no se usaba ampliamente en ese momento. Dos airbags delanteros y dos airbags laterales en los asientos delanteros, uno para el conductor y el acompañante, completan el amplio equipamiento de seguridad. Como opción, había disponibles bolsas de aire adicionales para la cabeza para proteger a los pasajeros delanteros y traseros.

Otros detalles de equipamiento que atestiguaban el constante desarrollo técnico de los modelos Skoda en ese momento incluían faros bixenón con lavafaros integrados, asientos delanteros ajustables eléctricamente y con calefacción, aire acondicionado automático Climatronic y un sistema de navegación con pantalla a color.

La producción en serie del nuevo Skoda Superb se lanzó en la planta de Kvasiny el 1 de octubre de 2001, después de que el sitio se modernizara por completo a un costo de 200 millones de euros. A finales de año, se habían producido 581 vehículos antes de que se entregaran las primeras unidades de la confortable berlina en la primavera de 2002, con una garantía de movilidad de por vida incluida. La exitosa carrera de la primera generación Superb moderna terminó en 2008. Se fabricaron más de 136,000 unidades en los sitios de producción en la República Checa, así como en China, Ucrania y Kazajstán.

Sucesor ofrece aún más opciones

En marzo de 2008, Skoda presentó la próxima generación del Superb en el Salón del Automóvil de Ginebra. En 2015, el fabricante de automóviles checo había producido 618,000 Superb de segunda generación, que recibieron el premio 'Coche de lujo del año' de la revista Top Gear en 2009.

La tercera generación del Superb causó sensación en su estreno mundial en Praga en 2015. Su lenguaje de diseño, lujoso interior, amplia gama de sistemas de asistencia modernos y motores altamente eficientes fueron bien recibidos. Al mismo tiempo, el Superb de tercera generación introdujo varias innovaciones técnicas en la gama de modelos del fabricante de automóviles checo: además del chasis adaptativo Dynamic Chassis Control (DCC), el asistente de estacionamiento y el aire acondicionado de tres zonas también estaban disponibles por primera vez. La espaciosa finca Superb se añadió a la gama en el mismo año. Skoda Auto dio el siguiente paso en otoño de 2019, lanzando la producción del Superb iV con propulsión híbrida enchufable. La potencia del sistema del modelo es de 160 kW (218 CV) con una autonomía de hasta 62 km (WLTP) en modo solo eléctrico. Hasta la fecha, Skoda Auto ha producido más de 700,

Durante los últimos 20 años, Skoda Auto ha entregado alrededor de 1.5 millones de unidades del Skoda Superb.

Temas relacionados
Cargando...
Load next