Lagonda revela el futuro del SUV de lujo

Lagonda revela el futuro del SUV de lujo

Aston Martin se enorgullece de presentar el Lagonda All-Terrain Concept y de proseguir con el desarrollo de una nueva gama de vehículos de lujo de última generación impulsados por tecnologías de transmisión de cero emisiones. Se prevé que la producción comience en 2022, en una nueva planta de última generación que se convertirá en el centro de la electrificación del Aston Martin Lagonda ubicada en St Athan, Gales.

Construido en torno a tecnologías del futuro próximo, tal como su avanzado sistema de transmisión Battery Electric, el Lagonda All-Terrain Concept es un vehículo ultraelegante, exquisitamente lujoso, completamente eléctrico y libre de emisiones, capaz de transportar a sus ocupantes a lugares lejanos y espectaculares. Desarrolla los diseños y materiales vistos en el aclamado Lagonda Vision Concept del año pasado, adaptándolos a nuevos y desafiantes entornos a los que un vehículo todo terreno es capaz de llegar.

Lagonda aspira a ser la primera marca de lujo de cero emisiones del mundo. Romperá con el pensamiento tradicional y aprovechará al máximo los últimos avances tanto en la electrificación como en las tecnologías de conducción autónoma, lo que supone la mayor revolución en el transporte terrestre desde la invención del coche. Lagonda mostrará cómo el verdadero lujo y el diseño moderno, lejos de ser intereses diametralmente opuestos, pueden existir en total armonía y realzar mutuamente sus características más deseables.

Andy Palmer, presidente de Aston Martin Lagonda y director ejecutivo del grupo, expresó: "El Lagonda All-Terrain Concept aporta un sentido de aventura tremendamente emocionante a la marca exclusiva de vehículos de lujo libres de emisiones que será producida por Lagonda. Es un coche ideal para transportar rápidamente a alguien directamente desde un glamoroso evento hasta un remoto laboratorio de investigación científica. Este coche exhibe las opciones destacadas de Lagonda y pone en evidencia los esfuerzos que hará la empresa para ampliar sus horizontes en todos los ámbitos, ya sea tecnología, diseño o viajes".

Lagonda All-Terrain Concept

El Lagonda All-Terrain Concept es un estudio del futuro próximo que sigue la evolución de un lenguaje de diseño que bien podría verse en los modelos Lagonda producidos a partir de 2022. Mientras que el Lagonda Vision Concept presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del año pasado se centraba exclusivamente en los viajes por carretera, este nuevo vehículo expande los horizontes. Apela a un espíritu pionero de aventura y su diseño futurista te permite imaginarlo recorriendo tanto la superficie de Marte como una montaña en Escocia.

Del mismo modo que el diseño exterior del Vision Concept se inspiró en el Concorde, el Lagonda All-Terrain Concept ha tomado parte de su lenguaje de diseño inicial del mundo del superyate. Presenta una elegancia relajada en el gesto de inclinación hacia atrás del borde inferior, pero también una solidez inherente en armonía con los terrenos para los que este vehículo está diseñado. La superficie es increíblemente futurista, con formas y siluetas que parecen haber sido moldeadas por las enormes fuerzas planetarias de los campos gravitatorios.

Gracias a que gran parte de la firmeza del vehículo proviene del suelo donde se almacenan las baterías, los diseñadores han conseguido volver a montar puertas traseras de apertura hacia atrás. Esto no sólo permite vivir un espectacular momento de "alfombra roja" cuando el interior y sus ocupantes quedan al descubierto, sino que, cuando se combinan con las secciones del techo que se abren hacia arriba, permiten también un acceso ultrafácil, tanto al salir como al entrar.

La sensación de asombro se proyecta hasta la parte trasera del coche. En la amplísima puerta trasera de la cubierta, se ha montado una fina y elegante franja de luz que esconde ingeniosamente su fuente de iluminación. La luz se proyecta hacia abajo y luego se refleja al exterior, de modo que los LED reales quedan ocultos al espectador. Esto no sólo otorga un aspecto muy limpio a la luz, sino también un aire de magia a su funcionamiento, transformando lo funcional en algo fantástico.

Otro elemento práctico pero elegante y estilizado en el diseño del Lagonda All-Terrain Concept es el estante trasero, que se desliza desde el suelo. Escondido, a ras con el chasis cuando está recogido, el estante se extiende cuando es necesario para ofrecer una plataforma donde los ocupantes se pueden subir. Dadas las extraordinarias vistas que el Lagonda All-Terrain Concept puede ofrecer a sus ocupantes cuando los transporta, resulta lógico que les ofrezca también un lugar para sentarse a contemplar el paisaje.

El interior del vehículo desarrolla muchos de los atrevidos elementos de diseño que se vieron por primera vez en el Vision Concept, pero mientras este tenía una atmósfera de limusina que daba preferencia a los asientos traseros , el Lagonda All-Terrain Concept cuenta con un ambiente más uniforme repartido entre los cuatro asientos. Aunque todavía cuenta con la opción de girar los dos asientos delanteros para que queden frente a los dos traseros durante el funcionamiento autónomo, hay una mayor expectativa de que sea el conductor quien controle el vehículo durante los trayectos.

En general, el color y el acabado reciben un tratamiento más oscuro y nocturno. Al elegir los materiales y el ambiente de la cabina, la intención era que se sintiese como una transición perfecta entre el vehículo y la casa del propietario. "Imaginamos que el propietario sería una especie de pionero pero consciente del medio ambiente", afirmó el vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman. "El propietario bien podría tener como santuario una villa de lujo en algún lugar remoto. Por tanto, la marca Lagonda no se ve limitada por los valores tradicionales de los productos de lujo actuales. No se trata de madera o cuero, sino que intentamos diseñar el interior para que transmita calma y tranquilidad, con materiales suaves y naturales como la cachemira. Lagonda proyecta un futuro lleno de materiales únicos que no evocan el pasado".

Las sensaciones de tiempo y espacio son también atributos asociados con el lujo y, como tal, el interior del Lagonda All-Terrain Concept hace todo lo posible por realzar esos aspectos. Las líneas y los colores principales del interior del coche se basan en técnicas conocidas ya por los maestros del Renacimiento, en cuanto a su capacidad para atraer la atención y utilizar la perspectiva. Además, la clave es la vista hacia afuera, que es expansiva en tanto atrae la atención no sólo hacia el frente y los lados, sino también hacia arriba. Esto permite a los ocupantes mirar tanto las calles o valles como los edificios o cumbres que los rodean.

La tecnología es una parte importante pero sutil del interior. Gracias a una integración inteligente y calculada, las perforaciones de ventilación, rejillas y altavoces no son visibles. Sin embargo, esto no quiere decir que todo esté oculto. Si bien en la actualidad ya existe la tecnología para eliminar por completo la llave, Lagonda cree que esta sigue siendo un punto de contacto importante entre el conductor y el vehículo. Como tal, la llave se celebra y, de hecho, se eleva a una posición importante en el interior del Lagonda All Terrain Concept. Gracias a la maravilla de los electroimanes, la llave flota cuando se coloca en posición, levitando entre los asientos delanteros.

"Queríamos que la tecnología del Lagonda All-Terrain Concept aportara personalidad al vehículo", comentó Reichman. "Al igual que con los materiales y el diseño exterior, la tecnología debe ser cálida y envolvente, en lugar de fría e impersonal. Este es el futuro y debería ser algo que inspire y encante a las personas, no algo que las deje perplejas y asustadas".

Aston Martin St. Athan: El centro de la electrificación del futuro

Aunque actualmente se encuentra en etapa de concepto, ya tiene un hogar. Cuando el primer modelo de Lagonda alcance la etapa de producción, está se hará en las nuevas instalaciones de Aston Martin Lagonda en Gales. La planta de St Athan, que comenzó como una serie de "súperhangares" del Ministerio de Defensa, se está transformando actualmente en una planta de fabricación de lujo de última generación. Esta será la segunda planta de producción de Aston Martin Lagonda y, en última instancia, se convertirá en el futuro centro de electrificación de la compañía.

Más de 70 empleados galeses se han unido al centenar de empleados actuales de St Athan, tras haber pasado los últimos dos años y medio en las oficinas centrales de Aston Martin Lagonda en Gaydon. Este grupo principal de expertos formará a los nuevos empleados de la planta de St Athan. Seguramente estarán ocupados con el aumento constante del personal durante la primera mitad de 2019, que luego se expandirá hasta alcanzar más de 700 durante el primer trimestre de 2020.

Andy Palmer señaló: "A medida que la planta de St Athan se acerca a su finalización, hay una sensación muy real de que este es el comienzo de una nueva era para Aston Martin Lagonda. Una segunda planta de producción es un paso crítico en la entrega de nuestro Plan del Segundo Siglo. La planta de St Athan comenzará inicialmente con la producción del Aston Martin DBX, pero será finalmente un centro global de excelencia en la producción de vehículos eléctricos de lujo de alto rendimiento, incluyendo Lagonda: la primera marca de automóviles eléctricos de lujo del mundo".

Lagonda: El futuro está aquí

El Lagonda All-Terrain Concept ofrece numerosas pistas de cómo serán los excitantes modelos Lagonda del futuro. Encarna la visión de Lagonda de marca independiente que rompe con las antiguas limitaciones y transforma la forma en que las personas perciben el transporte de lujo. Tal como este concepto prueba, esto se conseguirá mediante el uso de un diseño de vanguardia, orientado a la creación de vehículos tecnológicamente innovadores, visualmente espectaculares, absolutamente modernos y ultralujosos que cambiarán por completo el pensamiento convencional. Las ambiciones de Lagonda van también más allá del automotor; es una marca de lujo que, aunque actualmente opera en el ámbito del automotor, puede moverse en cualquier dirección y emprender cualquier actividad coherente con los valores de la marca.

Al igual que el Lagonda All-Terrain Concept, la producción de los modelos Lagonda no sólo será sumamente espaciosa, acogedora y exquisitamente delineada, sino también audaz y vanguardista, plena de creatividad e innovación, desde la forma cómo se diseñan hasta la ingeniería que contienen. Estos modelos demostrarán que los viejos conflictos entre el alto rendimiento y la ausencia de emisiones, entre la sofisticación tecnológica y el lujo más puro, ya no son conflictos. Lagonda cree que el desarrollo de las nuevas tecnologías automotoras, desde la electrificación eficiente hasta la conducción autónoma, ofrece una oportunidad única para que una nueva marca, que se ha ganado uno de los nombres más importantes en el automovilismo, reescriba las convenciones que han permanecido estancadas por mucho tiempo.

Ante todo, Lagonda seguirá fiel al espíritu aventurero de Wilbur Gunn, el ingeniero y empresario angloamericano que fundó Lagonda en un invernadero en su casa de Staines, al oeste de Londres, en 1899. Un hombre cuyos talentos se extendían desde el canto de la ópera hasta la construcción de barcos fluviales, y que nombró su compañía en honor al río Lagonda Creek que atravesaba la ciudad de Springfield en su Ohio natal. Sus coches siempre fueron innovadores: por ejemplo, el modelo de 16/18 hp que ganó la prueba de Moscú a San Petersburgo en 1910 no sólo contaba con una suspensión trasera de brazo remolcador, sino también con un tipo de arquitectura, décadas antes de que la mayoría de los fabricantes de automóviles del mundo se dieran cuenta de las ventajas de esta arquitectura. Wilbur tuvo éxito porque se negó a aceptar que el camino actual era el único camino posible. Lagonda se convirtió no sólo en una de las marcas de coches más codiciadas del mundo, sino también en una de las más versátiles. Durante su auge en los años 30, Lagonda era capaz de producir limusinas propulsadas por un motor V12, y coches deportivos lo suficientemente fuertes y rápidos como para ganar Le Mans, algo que, en efecto, se consiguió en 1935. Comprado por Aston Martin en 1947, Lagonda continuó innovando, y nunca lo hizo tanto como con el extraordinario Aston Martin Lagonda de los años setenta, ochenta y noventa, hasta la fecha uno de los coches más audaces y llamativos jamás diseñados.

Los productos modernos de Lagonda se inspirarán en estos diseños pioneros y, al igual que ellos, se seguirán centrando en el futuro. No vemos límites para Lagonda", dice Palmer, "será una marca para los inquietos, para los que no están nada contentos con el status quo". Producirá coches que aprovechan la tecnología, sin obsesionarse con la tecnología en sí misma. Esto permitirá a Lagonda redefinir el concepto de lujo en el ámbito automotor y en otros ámbitos.

El coche ha sido la mayor fuerza liberadora que ha inventado la humanidad y en ese momento el viaje era tan importante como el destino. Todo esto se ha perdido en los últimos 100 años. Donde quiera que estés en una Lagonda, sea cual sea el viaje que emprendas y el asiento que ocupes, te hará recuperar la maravillosa sensación de viajar".

Temas relacionados
Cargando...
Load next