Los Grupos PSA y Total crean "Automotive Cells Company"

Los Grupos PSA y Total crean "Automotive Cells Company"

PSA/Opel y Total/Saft han firmado hoy el acuerdo para la creación de ACC. Yann Vincent ha sido nombrado director general de ACC y se encargará de crear la compañía y desarrollarla. Ghislain Lescuyer ha sido nombrado presidente del consejo de administración.
LOS GRUPOS PSA Y TOTAL CREAN “AUTOMOTIVE CELLS COMPANY”, EMPRESA COMPARTIDA DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE BATERÍAS EN EUROPA

Con esta asociación, los dos socios crean un actor principal mundial de referencia en el desarrollo y la fabricación de baterías para la industria del automóvil que empezará a operar al máximo nivel en 2023.

Total/Saft aportará su experiencia en materia de I+D y de industrialización y Groupe PSA su conocimiento del mercado del automóvil y de la fabricación en grandes series. El centro de I+D de Burdeos y la planta piloto de Nersac, en Francia, están ya en fase de arranque para permitir la puesta a punto de nuevas tecnologías de células de iones de litio de alto rendimiento. Después de esta fase inicial de I+D, se prevé que se lance la producción en serie en dos “Gigafactorías”, en Douvrin (Francia) y en Kaiserslautern (Alemania).

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

Responder a los retos de la transición energética reduciendo la huella medioambiental de los vehículos a lo largo de toda la cadena de valor dentro de la voluntad de proponer una movilidad limpia y asequible para los ciudadanos.

Producir baterías para vehículos eléctricos de alta tecnología en términos de rendimiento energético, autonomía, tiempo de carga y balance de carbono.

Desarrollar la capacidad de producción indispensable para responder al crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en un mercado europeo estimado de 400 GWh de baterías en 2030, es decir, 15 veces superior al mercado actual.

Asegurar la independencia industrial europea tanto en el desarrollo como en la fabricación de baterías con una capacidad de 8 GWh en una primera fase hasta alcanzar, en 2030, una capacidad acumulada de 48 GWh en el conjunto de ambas plantas. Esto corresponderá a la producción de un millón de vehículos eléctricos anuales, lo que equivale a más del 10% del mercado europeo.

Posicionarse como actor competitivo principal como proveedor de fabricantes de vehículos eléctricos.

Este proyecto tiene el apoyo financiero de los poderes públicos francés y alemán por un importe de 1,300 millones de euros. Ha sido validado por las instituciones europeas a través del proyecto IPCEI lo que demuestra su papel estratégico para la transición energética de la movilidad. La inversión total del proyecto superará los 5,000 millones de euros.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Groupe PSA ha declarado: “La construcción de un consorcio europeo de la batería que llevábamos tiempo impulsando se ha convertido hoy en realidad. Quiero destacar el compromiso de los equipos de Total/Saft y de PSA/Opel que han permitido concretar el proyecto. Esta nueva etapa se inscribe en nuestra razón de ser: “ofrecer a los ciudadanos una movilidad limpia, segura y asequible” y dar a Groupe PSA una ventaja competitiva en el contexto de desarrollo de las ventas de vehículos eléctricos. ACC permite que Groupe PSA progrese hacia su neutralidad en carbono”.

Patrick Pouyanné, presidente y director general de Total, ha comentado: “La creación de ACC ilustra el compromiso de Total de responder a los retos del cambio climático y de desarrollarse como un Grupo multi-energía, actor principal de la transición energética, que siga aportando a sus clientes una energía segura, económica y limpia. Queremos aprovechar las reconocidas competencias de nuestra filial SAFT en el apartado de las baterías y la experiencia industrial de nuestro socio PSA para responder al crecimiento de la demanda del vehículo eléctrico en Europa. Animo a todos los equipos que se integrarán en ACC para que conviertan esta aventura en un éxito tecnológico e industrial europeo”.

Ghislain Lescuyer, presidente del Consejo de Administración, ha dicho: “ACC es el resultado de una visión y de una voluntad compartidas entre las empresas y las autoridades europeas y nacionales para construir el líder europeo de baterías. En Europa, tenemos las competencias necesarias para desarrollar las mejores tecnologías y diferenciarnos de la competencia asiática. ACC facilitará la transición hacia una movilidad eléctrica, eficiente, segura y sostenible”.

Yann Vincent, director general de ACC indica: “Para mi, la oportunidad que se me ha propuesto de poner en marcha este proyecto estratégico de dos compañías tan importantes es una oportunidad formidable. Tengo la convicción de que la combinación de la experiencia y la búsqueda del éxito llevará al equipo de ACC a su mejor nivel de competitividad tecnológica y económica en los próximos años.

Temas relacionados
Cargando...
Load next