Los SUV siguen creciendo y triunfarán en Europa durante esta década: Sjoerd Knipping

Los SUV siguen creciendo y triunfarán en Europa durante esta década: Sjoerd Knipping

Sjoerd Knipping es director de producto y planificación de Kia Europa asegura que “Kia se ha convertido en un actor importante en el campo de la movilidad electrificada, lo que nos hace afrontar el futuro de la marca en Europa con mucho optimismo”.
Sjoerd Knipping

Newspress España habló con él acerca de la electrificación, los nuevos segmentos en Europa… y acerca de la estrategia de electrificación y conectividad de Kia.

Nacido en Holanda (Amsterdam 1973), Knipping se graduó con un máster en Negocios Internacionales en la Universidad de Maastricht y comenzó su carrera en la industria del automóvil en Ford Motor Company en Colonia, Alemania. Llegó a Kia Holanda en 2011 con el objetivo de posicionarla entre las cinco más vendidas en el país, lo que consiguió solo dos años después, en un contexto de pandemia y con una histórica cuota de mercado del 7.5 por ciento. Hablamos con él acerca de la electrificación, los nuevos segmentos y la estrategia de electrificación y conectividad de Kia.

Es increíble cómo han cambiado los segmentos más demandados en Europa y cómo han nacido nuevos en la última década. ¿Qué opina sobre esto?

Los SUV y los crossovers se han vuelto más populares en Europa, como sucede en otras partes del mundo. Al mismo tiempo, la electrificación también tiene un impacto en los segmentos. Ahora el estilo de la carrocería es menos relevante, porque lo que prima es que sea un vehículo electrificado.

¿Cree que la "SUVización" es un fenómeno sin punto de retorno o una moda pasajera?

Todavía está creciendo y durante esta década seguirá siendo uno de los estilos de carrocería más demandados en el mercado europeo. Ha recogido público de todos los segmentos y ha aniquilado otros, como por ejemplo el de los monovolúmenes, que casi ha desaparecido del mercado europeo. Mientras los clientes se sigan pasando a los vehículos crossover, la demanda de devolución se mantendrá y las marcas electrificarán estos segmentos.

¿Podría un modelo de Kia convertirse en el número uno en ventas en Europa?

Esa sería una gran ambición para una marca desafiante como Kia. En mi país de origen ya vimos el año pasado que el KIA Niro no solo fue el automóvil más vendido en su segmento, sino también el número uno absoluto del mercado holandés. Así que nunca digas nunca jamás…

¿Es Kia un fabricante creativo? Denos algunos ejemplos para demostrarlo.

Veo a Kia como una marca desafiante. Somos bastante jóvenes, llevamos en Europa desde 1993, así que tenemos que ser creativos para tener éxito. La creatividad está al principio del diseño de cada vehículo y el EV6, debido a que es un vehículo exclusivamente eléctrico, le ha brindado al equipo más oportunidades. Y podría darles un ejemplo muy práctico de esto, de cómo el equipo se las arregló para mirar desde diferentes ángulos, para llegar a la mejor combinación de tecnología. En los eléctricos hay dos características muy importantes: la autonomía y la velocidad de carga. En el EV6 integramos la tecnología de 800V para una carga ultrarrápida. Y este es un sistema de carga múltiple que identifica automáticamente si es un punto de 800 voltios o uno de 400 voltios.

Si desde Corea de dijeran: "dinos qué tipo de modelo quieres para Europa y te lo fabricamos", ¿qué tipo de coche elegiría?

Siempre he sido un petrolhead… ¡Pediría un Stinger EV! Aunque pronto tendremos el EV6 GT, que espero con ansia porque demuestra que somos capaces de construir vehículos eléctricos de alta tecnología, pero también de añadirles carácter GT. También estaría genial un Proceed eléctrico.

¿Por qué no llegan a Europa modelos como el Telluride, el Carnival o el Seltos?

Lo importante en el concepto inicial de cualquier vehículo es que todos los mercados estén involucrados en la búsqueda de posibilidades para nuevos modelos. Y, por ejemplo, con el Telluride, es muy grande para el mercado europeo, donde un coche de la talla del Sorento es el más grande que aceptamos como SUV. El Carnival lo vendimos en generaciones anteriores, pero el segmento de los monovolúmenes se ha vuelto tan pequeño en Europa, que se hace difícil justificar traerlo.

Con el EV6 y el nuevo Sorento compiten en segmentos premium. ¿Da vértigo?

No, lo veo como un reto. Como mencioné, a KIA es una marca desafiante y con el EV6 creo que estamos desafiando ciertas convenciones. Es el primer crossover eléctrico convencional sin compromisos, como la autonomía, la velocidad de carga, el rendimiento… Al igual que el Sorento, atraerá clientes de marcas premium, y lo veo como un gran cumplido para la marca.

¿Está el consumidor europeo preparado para el coche eléctrico?

Cada vez hay más clientes que eligen vehículos eléctricos. Los usuarios acostumbrados a los motores de combustión adoptarán fácilmente los eléctricos, porque no tienen las carencias que tenían hace un par de años. En una reciente investigación en las principales ciudades de Europa, dos tercios de las personas eligieron un eléctrico como su próximo automóvil. Creo que esto está creciendo rápidamente.

¿Será el EV6 uno de los líderes de su segmento en Europa?

Tiene el potencial de convertirse en uno de los líderes de su segmento, porque lo ofrece todo.

La conectividad se ha convertido en uno de los aspectos más valorados en un coche nuevo...

La conectividad y la electrificación son dos de los grandes pilares de Kia. Seguimos avanzando en ella con el sistema UVO Connect, uno de los más avanzados del mercado. Con el EV6 vamos a lanzar a partir del año que viene actualizaciones inalámbricas -que los clientes están realmente interesados en tener- para actualizar la navegación y el software del automóvil, y para añadir funcionalidades añadidas. En Europa estamos en constante comunicación con el equipo de I + D en lo que creemos deberían ser las próximas mejoras en conectividad.

¿Qué avances traerá la conectividad al público en los próximos años?

Tras las actualizaciones inalámbricas llegará el pago en el automóvil, como su tarifa de aparcamiento cuando sale de un garaje; carga de enchufe, para que no tenga la molestia de llevar consigo su equipo de carga; y luego tanto como funciones bajo demanda y podrían ser funciones relacionadas con el software que podría ejecutar desde el vehículo. Muchas cosas son posibles, depende del feedback que nos den los clientes sobre lo que quieren.

Cargando...
Load next