Lucas Ordoñez, del sofá a piloto oficial de Nissan Nismo

Lucas Ordoñez, del sofá a piloto oficial de Nissan Nismo

La historia entre Nissan y Lucas Ordoñez data de 2008. Por aquel entonces, la marca japonesa acaba de poner en marcha una competencia innovadora y revolucionaria, la Nissan GT Academy. Este concurso llevado a cabo a través del videojuego Gran Turismo, buscaría al que sería el primer piloto llegado al Motorsport a través del mundo virtual. El programa fue todo un éxito de participación con más de 25,000 participantes en busca de probar fortuna.

Después de las duras fases de clasificación, el ganador final se decidió en un ‘campus’ organizado por Nissan en el Circuito de Silverstone. Allí los mejores pilotos del mundo virtual pusieron a prueba su calidad al volante de los 350Z y GT-R, además de mostrar su valía para manejarse en situaciones límites. Tras las duras pruebas finales, Lucas Ordoñez fue proclamado ganador de la primera edición de Nissan GT Academy.

Pocos meses después de su triunfo en esta competición y tras un duro entrenamiento en el programa de desarrollo de pilotos de Nissan, Lucas Ordoñez cumplió su sueño: disputar las 24 Horas de Dubái. A partir de esa primera experiencia internacional, los éxitos se fueron sucediendo para el español participando en pruebas de turismos y GT de la mano de la marca japonesa.

Sólo tres años después de su victoria en Nissan GT Academy, Lucas Ordoñez debutó en la carrera de resistencia más importante del mundo, las 24 Horas de Le Mans. Al volante de un prototipo Oreca equipado con motor Nissan, Ordoñez logró la segunda plaza de la categoría LMP2 en su estreno en el Circuito de La Sarthe. Después de esta primera y casi inmejorable toma de contacto con Le Mans, el piloto español de Nissan volvió a competir en las ediciones posteriores de la prueba francesa, volviendo a subir al podio de LMP2 en 2013.

Entre medias de sus participaciones en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), Lucas Ordoñez fue uno de los pilotos más activos en diferentes certámenes. Siempre con Nissan, el Atleta Nismo llegó a correr a probar en las V8 Supercars australianas y el Súper GT japonés entre 2013 y 2015. En este mismo periodo, Lucas Ordoñez se proclamó campeón de la categoría Pro-AM de las Blancpain GT Series en la temporada de 2013 al volante de un Nissan GT-R Nismo GT3.

Le Mans siempre ha sido muy especial para Lucas. Tras sus primeras experiencias en la categoría de plata de esta cita, en 2014 disfrutó compitiendo en la pista francesa con el Nissan ZEOD RC. Encuadrado en el ‘Garage 56’ – destinado solamente a vehículos que utilizan energías renovables o innovadoras – el ZEOD RC estableció el récord de ser el primer prototipo en rodar en modo eléctrico durante una vuelta completa al Circuito de La Sarthe.

El siguiente paso en la carrera de Lucas Ordoñez era claro, dar el salto a la categoría reina del Campeonato del Mundo de Resistencia. Una vez más, de la mano de Nissan, el madrileño fue uno de los pilotos oficiales con los que marca nipona disputó las 24 Horas de Le Mans de 2015 con el Nissan GT-R Nismo LMP1. Pese a que los resultados no fueron los esperados, Nissan y Lucas Ordoñez volvieron a demostrar su valentía con un programa innovador en la categoría más tecnológica del motorsport.

Tras su paso por Le Mans y Japón, donde corrió en la máxima categoría del Súper GT japonés con un Nissan GT-R GT500 y el campeonato nipón de Fórmula 3, Lucas Ordoñez regresó a Europa en 2016 para disputar el campeonato más igualado y espectacular de GT del mundo, las Blancapain Endurance Series con un Nissan GT-R Nismo GT3.

Lucas Ordoñez, Atleta Nismo: “En el 2008 mi vida cambió por completo, pasé de ser un estudiante de Madrid a tener la oportunidad de ser piloto Nissan gracias a GT Academy. Pude demostrar mi habilidad y ganar este concurso que dio paso a sacarme la licencia internacional de piloto. Pocos meses después disputé mi primera carrera internacional con Nissan y cada temporada fuimos logrando objetivos en los diferentes campeonatos que disputamos”.

“Entonces llegó 2011 y logramos una sorprendente segunda posición en la categoría de LMP2 en las 24 Horas de Le Mans en mi debut en esta carrera. También ese año ganamos la Le Mans Intercontinental Cup, y en las siguientes campañas continué mi carrera junto a Nissan en los prototipos y GT3. Un momento muy especial fue el título logrado en la clase Pro-Am de las Blancpain GT Series con el Nissan GT-R Nismo GT3 en 2012”.

“Estas últimas temporadas han vuelto a ser un sueño cumplido para mi, pudiendo ser piloto oficial de Nissan en el Súper GT japonés y después volviendo a Europa para correr las Blancpain GT Series, el campeonato más competido del mundo de los GT3”.

“Y ahora llegamos a Barcelona, para correr en casa la última carrera del año. Después de muchos años compitiendo con Nissan, nunca he tenido la oportunidad de disputar una prueba de las Blancpain Endurance en casa, así que este fin de semana será muy especial para mí. Correr en Barcelona ante los aficionados españoles, mi familia y amigos será sensacional. Estoy deseándolo, ya que el Circuito de Barcelona es una pista bastante rápida, que debe adaptarse al GT-R, pero el último sector es muy revirado y podría ser un desafío para nosotros. Tiene chicanes y horquillas lentas que no es lo que preferimos”.

“Así que se presenta un fin de semana muy intenso en lo deportivo y emocional. Os animo a todos a que asistáis al Festival de la Velocidad de Barcelona, ya que será un gran meeting en el que varios pilotos españoles tendremos la oportunidad de hacer grandes cosas”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next