Mapfre acusa al coronavirus por caídas del 4% del negocio en España y Brasil

Mapfre acusa al coronavirus por caídas del 4% del negocio en España y Brasil

La crisis del coronavirus ha hecho que Mapfre registre en abril caídas del negocio asegurador de no vida en España y Brasil próximas al 4 por ciento, con "importantes descensos" en el ramo de autos, que en el caso del país latinoamericano alcanzan el 32 por ciento, según ha informado este lunes al supervisor bursátil.

La compañía explica que la caída en España de la emisión de primas no vida, con especial incidencia en autos y decesos, se vio parcialmente compensada con el crecimiento de los ramos de hogar, comunidades y empresas.

En el ramo de autos destaca la caída de nuevas primas por la paralización de las ventas en concesionarios y flotas de vehículos de alquiler, mientras que las primas de vida caen en el segmento de vida ahorro, "manteniendo la tendencia de meses anteriores".

En Brasil, Mapfre también se anotó una caída en la emisión de primas no vida en abril cercana al 4 por ciento en moneda local, igualmente con un importante descenso en el ramo de autos, que decrece el 32 pór ciento, y que en este país se vio compensado con un crecimiento "significativo" en la emisión de seguros agrarios, riesgos industriales y riesgos de seguros generales sencillos.

El balance de la crisis del coronavirus, que la aseguradora española incluye en el informe sobre sus cuentas, recoge también que en Estados Unidos la emisión de primas de autos de abril no ha tenido grandes variaciones respecto a meses anteriores.

Siniestralidad

En España, la siniestralidad declarada de no vida de abril se redujo "de forma importante" en los ramos de autos debido a las medidas de confinamiento, y también en salud, por el aplazamiento de tratamientos y cirugías no urgentes en el marco de la crisis sanitaria, explica Mapfre.

En el lado opuesto se mantuvo una "elevada siniestralidad" de decesos en abril, un 80 por ciento más que un año antes, y un ligero aumento de la siniestralidad en los ramos de Comunidades y Hogar.

En Brasil, la siniestralidad en abril se redujo en el ramo de autos en el canal bancario y en vida riesgo, que se vio a su vez compensada por un aumento de la siniestralidad en los ramos de riesgos sencillos y en el seguro agrario.

En Estados Unidos, debido al confinamiento de la población y la caída en la utilización del coche, la siniestralidad del ramo de autos ha decrecido de forma significativa, en torno al 50 por ciento, mientras que en el ramo de hogar no se ha visto afectada.

Medidas frente a la COVID-19

En España, Mapfre subraya que ha adoptado medidas de apoyo a clientes, delegados, agentes, mediadores y proveedores, y ello explica que se haya anotado 27,4 millones de euros de gastos relacionados con la COVID-19, el más importante es el de descuentos en primas para pymes y Autónomos que asciende a 22.4 millones.

Adicionalmente, la compañía explica que está trabajando en planes de retención de cartera para los principales ramos.

En Brasil, Mapfre también ha adoptado medidas de apoyo a colaboradores, clientes y proveedores para minimizar los riesgos de contagio y en contrapartida mantener los volúmenes de actividad en los negocios y la atención con calidad a los clientes.

Y en Estados Unidos ha puesto en marcha un programa de ayuda financiera a los asegurados equivalente al 15 por ciento de la prima mensual y con efecto en abril y mayo, lo que tendrá un impacto total de aproximadamente 33 millones de dólares.

Plan de ahorro de 100 millones

En todos los países en los que Mapfre opera, la compañía ha preparado un plan de ahorro de gastos para el ejercicio 2020 que supone el aplazamiento de ciertas iniciativas estratégicas, y que podría alcanzar los 100 millones de euros.

Estos ahorros están destinados a compensar otros gastos no presupuestados y directamente relacionados con la crisis sanitaria y la disminución de la actividad económica. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next