Max Verstappen saca el máximo partido a la velocidad del neumático blando para ganar el título

Max Verstappen saca el máximo partido a la velocidad del neumático blando para ganar el título

Max Verstappen (Red Bull) ha logrado su primer campeonato mundial de forma dramática en un GP de Abu Dabi que ha completado con tres paradas. El neerlandés se ha hecho con el liderazgo en la última vuelta de la prueba y de la temporada tras montar los P Zero blandos durante una interrupción por coche de seguridad.
Pirelli - GP de Abu Dabi de F1

Verstappen ha iniciado desde la pole position con el compuesto blando, pero se ha visto superado en la arrancada por su rival, Lewis Hamilton (Mercedes), que arrancaba con el P Zero medio. El piloto de Red Bull ha sido el primero en montar goma dura en la vuelta 13, seguido un giro más tarde por Hamilton, que ha optado por el mismo compuesto. Verstappen ha aprovechado, más tarde, un safety car virtual para change a un juego de duros nuevo, y se ha detenido una vez más a cinco del final para montar blandos.

• Hemos asistido a un amplio abanico de estrategias durante el Gran Premio, con hasta cinco opciones diferentes en el top cinco. Los coches de seguridad han tenido una gran influencia en ello.

• Ocho corredores –incluyendo el poleman– han iniciado el GP con blandos, nueve con el medio y dos (el Alphatauri de Pierre Gasly y el Alpine de Fernando Alonso) con el duro.

• La prueba ha arrancado en condiciones secas y cálidas, con 28ºC sobre el asfalto y 25ºC en el ambiente, similares a las de clasificación y consistentes de salida a la bandera y cuadros.

Comportamiento de los neumáticos

• Duro C3: fundamental en esta carrera, al permitir períodos muy largos y con un rendimiento siempre consistente, permitiendo incluso a Max Verstappen marcar la vuelta rápida. Los dos pilotos que han iniciado con el duro han completado un período inicial a 36 vueltas pese a rodar con el tanque lleno, y Hamilton ha estirado su segundo período a los 44 giros con bajo nivel de desgaste y degradación.

• Medio C4: protagonista del primer stint para casi la mitad de la parrilla, con Hamilton como mejor representante liderando la prueba. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, ha completado un primer stint de 30 giros (lo que eleva el acumulado del set a 35, si añadimos las vueltas de la Q2).

• Blando C5: con un comportamiento similar al del medio, ha sido capital en el triunfo de Verstappen. El neerlandés lo ha utilizado para el ataque final a la victoria tras aprovechar la interrupción por coche de seguridad. El compuesto se ha comportado en línea con las expectativas, con escasos síntomas de
abrasión.

Mario Isola,responsable de Pirelli en F1 aseguró: “Hemos asistido a una tensa y estratégica batalla por el campeonato a partir del momento en que se ha neutralizado la carrera con dos coches de seguridad, primero virtual y luego real. Max Verstappen ha cambiado de neumáticos en ambas ocasiones para tratar de atrapar a Lewis Hamilton, que se ha mantenido en pista gestionando a la perfección sus neumáticos para llevarlos hasta el banderazo. Sin embargo, no ha podido hacer nada para evitar el efecto de los neumáticos blandos nuevos de Verstappen en el último giro. Desde el inicio, los dos protagonistas de la lucha por el campeonato han seguido caminos estratégicos divergentes, merced en parte a la naturaleza imprevisible de la carrera. Los tres compuestos han jugado un papel importante hoy, resistiendo a la perfección el desafío del nuevo trazado y contribuyendo a la emocionante batalla por el cetro. Felicitamos a Max Verstappen por su primer título mundial y Mercedes para lograr el de constructores. Cerramos una temporada increíble con algunas de las batallas más intensas que recordamos, un excelente modo de cerrar la etapa de los neumáticos de 13 ”y dar paso a una nueva era protagonizada por las gomas de 18”.

Cargando...
Load next