Otorgan premio Honda 2021 por investigación en Estimulación Cerebral Conjunta

Otorgan premio Honda 2021 por investigación en Estimulación Cerebral Conjunta

La Fundación Honda anunció que el Premio Honda 2021 se otorgará a Alim Louis Benabid, profesor emérito de la Universidad Joseph Fourier y presidente de la Junta de Clinatec, por su contribución a la investigación de la Estimulación Cerebral Profunda (DBS)2 para el tratamiento del Parkinson.

El Premio Honda -creado en 1980 y otorgado una vez al año- es un premio internacional que reconoce el trabajo de personas o grupos generadores de nuevos conocimientos para impulsar la próxima generación, desde el punto de vista de la ecotecnología.

Benabid fue el primero en utilizar la DBS para el tratamiento de los movimientos involuntarios causados por la enfermedad de Parkinson progresiva y otros trastornos neurológicos, y en aplicarla con éxito en la práctica. La DBS es un procedimiento quirúrgico en el que se implantan electrodos en el núcleo subtalámico del cerebro.

La estimulación mediante corriente eléctrica de alta frecuencia procedente de los electrodos, reduce los temblores y restaura la función motora de los enfermos de Parkinson. El reconocimiento de su eficacia en los estudios clínicos llevó a la difusión de la EDS en todo el mundo, con más de 150,000 pacientes sometidos a este procedimiento hasta la fecha.

Si los temblores involuntarios no pueden controlarse con la terapia farmacológica considerada más adecuada para tratar la enfermedad de Parkinson, se realizó comúnmente un procedimiento quirúrgico conocido como talamotomía para destruir una pequeña porción del cerebro. Por otro lado, el DBS es un procedimiento reversible en el que los electrodos implantados no sólo pueden retirarse sino también ajustarse para ajustar la resistencia de la corriente.

La DBS se puede utilizar no sólo para tratar el Parkinson, sino también para la distonía y otros trastornos motores, y contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas, incluida la recuperación de la capacidad de mantenerse solas, por ejemplo. El premio se entregará a Benabid por este innovador método de tratamiento, que merece el más alto reconocimiento. Este año, la ceremonia de entrega del 42o Premio Honda se llevará a cabo el 17 de noviembre de entregados a Benabid.

Temas relacionados
Cargando...
Load next