Pirelli concluye la prueba de neumáticos de Fórmula 1 de 18 pulgadas

Pirelli concluye la prueba de neumáticos de Fórmula 1 de 18 pulgadas

La campaña de pruebas de Pirelli para los nuevos neumáticos de Fórmula 1 de 18 pulgadas que reemplazan la medida actual de 13 pulgadas el próximo año, concluyó ayer en Paul Ricard en Francia, en donde se realizó la prueba final de neumáticos de lluvia con Alpine y Daniil Kvyat.
Pirelli en F1

El cambio a nuevos neumáticos de perfil bajo representa una revolución técnica para el automovilismo mundial, que requiere un intenso programa de investigación y desarrollo que incluyó pruebas tanto en interiores como en exteriores. En comparación con los neumáticos de 13 pulgadas de la generación anterior, el cambio a 18 pulgadas marca un diseño en donde los ingenieros de Pirelli reconsideraron cada elemento del neumático, desde el perfil hasta la estructura y los compuestos. Hubo 28 días de pruebas en pista para los nuevos neumáticos de 18 pulgadas a lo largo de 2021, lo que hace un total de 36 días, incluidos los de prueba realizados a fines de 2019 y principios de 2020, antes de un retraso en el programa causado por la pandemia del Covid-19.

La campaña de desarrollo de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas fue una operación integral de principio a fin, que involucró más de 10,000 horas de pruebas en interiores, más de 5,000 horas de simulador y más de 70 prototipos desarrollados virtualmente, lo que resultó en 30 especificaciones físicas probadas en pista por los pilotos. Se realizaron un total de 4,267 vueltas, que suman más de 20.000 kilómetros, alrededor de la mitad de la circunferencia de la tierra. El número de juegos utilizados fue 392, equivalente a 1,568 neumáticos.

Casi todos los equipos participaron en el programa de pruebas de Pirelli, junto con 19 pilotos 15 de los cuales son pilotos habituales en el campeonato. El papel de los pilotos fue crucial, cada uno ofreciendo su perspectiva a lo largo de las diferentes fases de desarrollo. Esta valiosa retroalimentación ayudó a Pirelli a mejorar los nuevos neumáticos paso a paso, teniendo en cuenta los comentarios y expectativas de los pilotos.

Mario isola, jefe de F1 y Automovilismo aseguró que: "Con esta última prueba en mojado, finalmente cerramos nuestro programa de desarrollo para los nuevos neumáticos de 18 pulgadas. El año pasado, la pandemia de Covid-19 provocó que tuvieramos que revisar nuestro programa de pruebas por completo, cancelando las pruebas en pista para concentrarnos en el simulador, así como en el desarrollo y modelado virtual. Este sistema de proyección virtual nos ayudó a optimizar el número de prototipos físicos producidos y volver a las pruebas en pista durante 28 días a lo largo de 2021. Comenzamos el proceso de desarrollo con el perfil, antes de pasar a la construcción de la base y finalmente centrarnos en los cinco compuestos que homologaremos para el próximo año. Los resultados alcanzados hasta ahora se han obtenido con el aporte de los pilotos que compiten actualmente en el campeonato, un aspecto vital para nosotros, aunque con los autos muleto. El año que viene, todavía tendremos algunos días de prueba a nuestra disposición, lo que nos permitirá afinar el neumático 2022 con los autos nuevos si es necesario. Una vez que la FIA haya validado la especificación, los pilotos tendrán la oportunidad de probar los neumáticos definitivos de 18 pulgadas en la prueba posterior al Gran Premio de Abu Dhabi, aunque tendremos que esperar a las pruebas de pretemporada del próximo año para ver estos neumáticos en acción en los autos de 2022 por primera vez ”

Cargando...
Load next