Pirelli equipa en exclusiva a los protagonistas de la nueva era híbrida del WRC

Pirelli equipa en exclusiva a los protagonistas de la nueva era híbrida del WRC

La nueva generación de coches híbridos del WRC está lista para empezar a rodar con motivo del legendario Rallye Montecarlo, cita inaugural de la temporada 2022.
Pirelli equipa en exclusiva a los protagonistas de la nueva era híbrida del WRC

Esta situación arroja un nuevo desafío a Pirelli, que inicia su segunda temporada como proveedor exclusivo de la categoría principal y las categorías soporte. Para equipar a estos automóviles revolucionarios se ha optimizado al completo la gama de la marca: P Zero, Scorpion y Sottozero se han revisado al detalle para lidiar con el peso extra y los nuevos requisitos de entrega de potencia de esta nueva fórmula.

Evolución de la especie

De la mano del nuevo reglamento técnico llegan unos nuevos neumáticos y denominaciones. El último modelo de goma para asfalto (que debutó en España y se pudo ver también en Monza), además de las nuevas cubiertas para tierra, se benefició de estructuras reforzadas y un diseño optimizado ideado para el mayor peso y par motor de los Rally1.

Como es habitual, Pirelli contará con las siguientes familias de neumáticos: P Zero y Cinturato para asfalto, Scorpion para tierra y Sottozero para condiciones de nieve y hielo. Las opciones de asfalto y nieve debutarán en Montecarlo esta semana, mientras que el nuevo J1B con clavos (evolución del J1A del año pasado) lo hará en la segunda cita, el Rallye de Suecia. Acto seguido, en Portugal llegará el momento del nuevo Scorpion 2022, que simplificará las denominaciones de los compuestos: WRC HA (duro) y WRC SA (blando), respectivamente.

Importancia de los neumáticos en Montecarlo

La estrategia de neumáticos suele ser capital en Montecarlo; mucho más que en ninguno otro de la temporada. Los pilotos pueden hacer frente a secciones de asfalto seco, nevado y helado en un mismo tramo, lo que hace realmente imposible contar con el neumático adecuado para todo el recorrido. La tracción y la frenada en condiciones deslizantes será más importante de lo habitual si tenemos en cuenta el extra adicional de potencia y par de las nuevas unidades de potencia híbrida también de los modelos Rally 1. Sin olvidar que los nuevos modelos han visto simplificada su aerodinámica , han regresado a las palancas de cambio mecanicas y han visto eliminados los diferenciales centrales activos.

Neumáticos designados

P Zero RA WRC: neumático para asfalto que se suministra, en exclusiva para Montecarlo, en compuestos blandos y superblando como consecuencia de las bajas temperaturas.

P Zero RA: los modelos de cuatro ruedas motrices y menos potencia (WRC2 y WRC3) contienen compuestos superblando (RA9) y blando (RA7+), gomas que comparten características con las del WRC.

Sottozero STZ-B: cubierta de invierno unitaria para todas las categorías 4x4. Idónea en caso de nieve y hielo, pero también para condiciones mixtas, que incluyen asfalto mojado y barro con nieve y hielo. En Montecarlo se ofrece en dos versiones: con y sin clavos.

Terenzio Testoni, responsable de actividades del Rally de Pirelli aseguró: “El debut de los Rally1 añade una pizca de emoción al inicio de nuestra segunda temporada como proveedores únicos del WRC. La llegada de la propulsión híbrida será más que bienvenida y vinculará a los modelos del campeonato con los que conducirán en el día a día muchos conductores. Pirelli cuenta con una amplia experiencia con este tipo de propulsión gracias a la Fórmula 1, si bien las condiciones a la que hacen frente a los coches del mundial lanza un desafío completamente distinto. La fase de desarrollo se puso en marcha el año pasado con el objetivo de alinear a nuestras cubiertas con las nuevas demandas del deporte. Si vamos al detalle, hemos reforzado la carcasa para lidiar con los entre 100 y 120 kg de peso extra de los nuevos coches, un incremento muy significativo. En la edición 2022 del Montecarlo, las elecciones de neumáticos pueden ser mucho más decisivas que lo habitual a fin de encontrar el grip necesario para utilizar los 100 Kw de potencia eléctrica extra disponible. Sin embargo, también habrá un factor por revelar, y será cuándo y cómo utilizar ese plus a lo largo de toda la especial. Así que aprovechar al máximo la potencia y energía disponible será una de las claves para ganar”.

Pirelli en Montecarlo, en cifras

Pirelli desplazará 4.000 neumáticos a Mónaco, 1,200 de los cuales destinará a los Rally1. Cada piloto de la categoría reina dispondrá de 80 unidades, de las cuales puede usar un máximo de 38 para todo el rally a elegir entre:

24 P Zero RA Super Suave (superblando)

24 P Zero RA Soft (blando)

24 Sottozero STZ-B con clavos

12 Sottozero STZ-B sin clavos

La marca desplazará también 2.400 unidades para las restantes categorías de cuatro ruedas motrices del evento. Los Rally2 contarán con una dotación de 72 piezas, de las que pueden utilizar, a lo sumo, 32 en todo el rallye a elegir entre:

20 P Zero RA7+ (blando)

16P Zero RA9 (superblando)

24 Sottozero STZ-B con clavos

12 Sottozero STZ-B sin clavos

En el caso de los WRC3, Pirelli separará 400 cubiertas, con 72 neumáticos por piloto, de los que pueden usar un máximo de 32 a elegir entre:

20 P Cero RA (blando)

16 P Zero RA (superblando)

24 Sottozero STZ-B con clavos

12 Sottozero STZ-B sin clavos

La cifra

500. Los nuevos coches Rally1 entregan más de 500 CV de potencia y superan también los 500 Nm de par máximo, gracias a las nuevas unidades híbridas, que son idénticas en todos los coches. Esta parte eléctrica complementaria a los propulsores de combustión interna, animada desde este año por combustible totalmente sostenible, que se puede ver en acción en las especiales. En los enlaces entre tramos, los coches rodarán en modo 100% eléctrico.

Atencion a…

Coincidiendo con la 90ª edición del rallye, la asistencia central se desplazará de Gap a Mónaco. Los coches se repararán en el pitlane y el paddock del Gp de Fórmula 1, ubicado junto al puerto. La plaza del Casino acogerá la salida del rallye el jueves por la tarde y el podio del mismo el domingo por la tarde. Todas las especiales del recorrido menos una son distintas a las de 2021. Se ubicarán en el sur de Francia, lo que indica que el recorrido quizás sea menos extremo que las condiciones de nieve de tiempos recientes. Entre los 11 pilotos de los Rally 1 figuran el nueve veces campeón mundial, Sébastien Loeb, y el ocho veces vencedor del título, Sébastien Ogier, que concurren en sendos programas a tiempo parcial de los equipos Ford M-Sport y Toyota, respectivamente. Ambos acumulan, en suma, 15 victorias en el Montecarlo.
 

Cargando...
Load next