Pirelli suministra los primeros neumáticos inteligentes como equipo original del McLaren Artura

Pirelli suministra los primeros neumáticos inteligentes como equipo original del McLaren Artura

Pirelli presenta por primera vez unos neumáticos capaces de dialogar con el coche. Se trata del sistema Pirelli Cyber ​​Tire, que funciona gracias a un sensor ubicado en el interior de cada cubierta que recopila datos esenciales para una conducción segura y los transmite directamente al software de la centralita del vehículo.
Pirelli

El primer modelo en incorporar esta novedad mundial será el McLaren Artura, superdeportivo híbrido dotado de una importante carga tecnológica para una conducción más completa y segura. La tecnología Cyber ​​Tire proporciona una gran cantidad de datos tanto para el coche como para quien se sienta al volante: el 'pasaporte del neumático (tipo de cubierta, de verano o invierno, presión ideal, códigos de velocidad e índice de carga) y toda clase de informaciones ligadas a su rodadura.

El sistema Cyber Tire de Pirelli

Estos últimos datos (particularmente los de temperatura y presión, que se monitorean y transmiten en tiempo real) son fundamentales para la seguridad de marcha. La información, además, llega con mayor precisión que en el sistema tradicional TPMS, ya que los sensores están en contacto directo con el neumático, no se ubican en la llanta. Un software específico creado por Pirelli e integrado en la electrónica del vehículo se ocupa de procesar estos datos, que posteriormente se transmiten a la centralita –para calibrar las ayudas a la conducción al neumático específico que monta el coche ya su estado real– y al conductor , que puede consultarlas, en parte, desde el cuadro de mandos.

Seguridad en carretera

Un coche equipado con el sistema Pirelli Cyber ​​Tire puede, por ejemplo, advertir al conductor sobre la necesidad de comprobar las presiones para seguir conduciendo con seguridad. Y cuando llega el cambio estacional –considerando que, a menudo, el código de velocidad puede diferir en función de si se montan cubiertas invernales o de verano–, por ejemplo, el coche alerta al conductor cuando se ha alcanzado la velocidad máxima de esas cubiertas . En todo caso, las funcionalidades específicas de los Cyber ​​Tires de Pirelli las define cada fabricante según el modelo de vehículo al que irán destinado.

Un ingeniero virtual a bordo

Si nos ceñimos específicamente al McLaren Artura, entre las funciones previstas se encuentran opciones específicas para rodar en circuito. En este ámbito, la tecnología Pirelli Cyber ​​Tire permite al conductor adaptar las presiones para obtener mejores prestaciones en pista en función de su estilo de conducción. También se modifican los avisos que reciben cuando está a los mandos. Estas notificaciones pueden incluir desde la advertencia del momento en que las gomas han alcanzado su temperatura ideal o la ayuda para mantenerlas en su ventana de funcionamiento idónea y exprimir al máximo el conjunto coche-neumático. Por descontado, también se alerta de la llegada del momento de enfriarlas. En suma, como si en el asiento del acompañante viajara un ingeniero profesional.

Neumáticos desarrollados a medida con sensores

Pirelli ha desarrollado junto a los ingenieros de McLaren tres variantes de P Zero específicas para el Artura, todas ellas en medida 235/35 R19 para el eje delantero y 295/30 R20 para el posterior. Los primeros son unos P Zero de verano dotados de una banda de rodadura de dibujo asimétrico, que ofrece unas excelentes prestaciones en frenada y garantiza el control del vehículo bajo cualquier condición, particularmente cuando el asfalto está mojado. A modo opcional, Pirelli ofrece cubiertas P Zero Corsa también desarrolladas a medida y destinada a uso combinado en circuito y carretera, y que se diferencian de las anteriores por un compuesto que deriva de la competición. Para la temporada invernal, el McLaren Artura puede calzar unos P Zero Winter también únicos para este modelo, y que cuentan con un compuesto y un diseño de la banda exclusivos.

Pirelli Cyber: Una tecnología, múltiples aplicaciones

El sistema Pirelli Cyber ​​Tire nos da algunas pistas del futuro de los neumáticos, que podrán proporcionar a la electrónica de control del vehículo una suerte de sentido del 'tacto' con el asfalto. Esta cualidad identificar y prevenir situaciones potencialmente peligrosas, como la pérdida de agarre y el aquaplaning, y avanzar una rápida intervención de las ayudas a la conducción.

El paso siguiente será la conexión de las cubiertas a la red, de modo que pongan en contacto tanto a la infraestructura en cuestión como a otros vehículos. En noviembre de 2019, Pirelli fue el primer fabricante de neumáticos del mundo en lograr compartir información relativa a la calzada a través del 5G, de la mano de unos neumáticos equipados con sensores inteligentes. Esta innovación se presentó en Turín en el marco de un evento específico .

Hacia la conducción autónoma

Este tipo de aplicaciones no dejan de evolucionar, al igual que los sistemas de conducción autónoma. De este modo, puede que, muy pronto, la capacidad de atisbar el agarre específico de la calzada corra a cargo de las gomas, permitir al coche reducir la velocidad y poner en alerta a sus sistemas de ayuda a la conducción en caso de que el asfalto se vuelve más deslizante. Cuando se logre un progreso notable en materia de conectividad entre vehículos sin conductor, un coche será capaz de advertir a otros de la presencia de un peligro inminente. Y esta tarea corresponde exclusivamente al único punto del vehículo en contacto con el suelo: sus neumáticos.

Cargando...
Load next