Renault prevé alcanzar un nuevo récord de ventas este año

Renault prevé alcanzar un nuevo récord de ventas este año

La automotriz francesa Renault prevé alcanzar una nueva cifra récord en 2017, con un volumen de ventas similar al del año pasado, cuando estableció una máximo de 30,000 unidades.

El vicepresidente senior de la Región de las Américas de la marca, Olivier Murguet, aseguró que con dicho nivel, el mercado mexicano representó 8.0 por ciento de las ventas totales de la empresa a nivel global en 2016.

Destacó que la situación económica de México va al alza y las cifras que reporta la industria automotriz de un país son el termómetro de la economía, por lo que las expectativas para este mercado son positivas.

"Cuando vez el pasado y el futuro, México está en un ritmo ascendente, el mercado de coches que es un indicador fuerte de la salud económica de un país está creciendo desde hace tres o cuatro años bastante fuerte... Es un gran mercado en el mundo, significa que hay consumo, que la economía se está desarrollando", dijo.

En conferencia de prensa, el directivo subrayó su optimismo por el desarrollo económico del país y de toda la región latinoamericana, debido a que después de momentos de crisis (como el de Brasil), la perspectiva es positiva.

Explicó que para evitar un fuerte impacto del tipo de cambio en los precios de los autos Renault, la empresa produce las unidades en otros países de Latinoamérica, a fin de tener una menor exposición a las variaciones del mercado cambiario.

Añadió que la estrategia en México se enfocará en el segmento SUV, que ya representa 75 por ciento del volumen de ventas, y es donde tienen ventajas competitivas, además que mantiene una tendencia de crecimiento.

El directivo de la marca francesa no descartó la posibilidad de que en un futuro la empresa pueda tener una fábrica de producción en México.

Explicó que por ahora cuenta con tres plantas en Brasil, una en Argentina y una en Chile, con las que tiene capacidad de seguir produciendo, pero una vez que se llegue a tope y necesite ampliar la capacidad de producción, analizarán las diversas posibilidades.

Una de ellas será la de explorar la producción con sus aliados de Nissan y otra será analizar abrir una nueva planta y "México está en la misma mesa que otros países en América Latina".

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Murguet comentó que lo que buscan las empresas es "la previsibilidad y visibilidad", que el libre comercio facilite el intercambio entre los países.

"El libre comercio siempre es bueno para el desarrollo de los negocios y la generación de empleos. Necesitamos siempre previsibilidad de largo plazo... No es bueno que se cambien las reglas" de un momento a otro, apuntó.

Refirió que la industria automotriz hace inversiones de muy largo plazo y los retornos llevan muchos años, por lo que necesitan tener certeza.

Temas relacionados
Cargando...
Load next