Revise el estado de su vehículo para manejar seguro en época de lluvia

Revise el estado de su vehículo para manejar seguro en época de lluvia

Conducir bajo la lluvia puede ser arriesgado por factores como neblina, viento, rayos, así como calles inundadas y resbaladizas.
Bridgestone lluvia

Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en época lluviosa los accidentes de tránsito aumentan entre 15 y 20 por ciento, los cuales llegaron a la suma de 362,000 en 2019, según datos del INEGI.

Para una mayor seguridad mientras conduce, Bridgestone comparte los siguientes consejos básicos de seguridad vial en condiciones lluviosas:

1. Llantas: Revise siempre que las llantas estén en buen estado y que tengan la presión de aire adecuada, la cual debe comprobarse al menos una vez por semana. El chequeo de alineación y balanceo aumenta la vida útil de las llantas y mejora la maniobrabilidad del vehículo. Además, se recomienda rotar las llantas por lo menos cada 10,000 kilómetros de recorrido para evitar un desgaste irregular.

2. Parabrisas: Debe estar limpio especialmente en la parte interna del carro pues la grasa y la suciedad hacen que se empañen más fácilmente.

3. Luces: Es importante que los conductores que vienen detrás o en sentido contrario determinen la distancia en que viajan. Si debe conducir con lluvia intensa, encienda las luces delanteras y traseras.

4. Aire acondicionado: El cambio de temperatura interior/exterior empaña los vidrios. Utilice la recirculación del aire acondicionado para mantener los parabrisas sin empañarse.

5. Frenos: Sobra decir que los frenos son importantísimos durante las lluvias pues deberán estar listos para reaccionar ante imprevistos de todo tipo.

6. Disminuya la velocidad: Al llover el agua se mezcla con la suciedad y el aceite en la carretera por lo que ésta se vuelve resbaladiza. La mejor manera de evitar los derrapes es bajar la velocidad.

7. Mantenga la distancia con el auto delantero: Como la carretera se vuelve más inestable se requiere más distancia para frenar.

8. Conduzca por el carril derecho: Hacerlo como medida de protección pues tendrá más espacio para maniobrar ante imprevistos y estará alejado del tráfico en el sentido opuesto.

9. Cuidado con los charcos, pozos y corrientes de agua: Transitar por donde hay cantidades de agua empozadas o en movimiento debe hacerse con sumo cuidado pues se reduce la adherencia de las llantas al asfalto y se puede perder el control.

La conducción con lluvia requiere una mayor atención al volante ante la disminución de la adherencia de las llantas con la carretera. El asfalto se vuelve deslizante y se crean pozos de agua, cuando las precipitaciones son elevadas, que pueden producir el temido hidroplaneo, para el cual se recomienda mantener la calma, no maniobrar el volante y soltar el acelerador para recuperar el control.

“Mantener el vehículo en óptimas condiciones, es un trabajo que debemos realizar periódicamente, sin embargo, debemos tomar mayores precauciones con la época lluviosa. Las llantas deben tener siempre la presión adecuada y además hay que asegurarse de que no estén desgastadas, ya que esto podría provocar derrapes en carretera. Además, se recomienda secar los frenos después de conducir por el agua, mantener una velocidad prudente y evitar a toda costa frenar repentinamente”, comentó Carlos Mondragón, gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Bridgestone aconseja a todos los conductores manejar con mayor precaución y tomar en cuenta que este mes es la transición de la época seca a la lluviosa en la mayoría del territorio nacional, por lo que hay que permanecer alerta al inicio de las precipitaciones.

Cargando...
Load next