Rolls-Royce y Daimler Truck AG acuerdan cooperación en sistemas de celdas de combustible

Rolls-Royce y Daimler Truck AG acuerdan cooperación en sistemas de celdas de combustible

Daimler Truck AG y Rolls-Royce plc acuerdan cooperar en el desarrollo de generadores estacionarios de celdas de combustible como generadores de energía de emergencia bajos en emisiones de carbono para instalaciones críticas para la seguridad, como los centros de datos.

Ofrecerán alternativas libres de emisiones a los motores a diesel, que actualmente se utilizan como generadores de energía de emergencia o para cubrir picos de carga. Daimler Truck AG y el grupo tecnológico británico Rolls-Royce han firmado un convenio para tal efecto. Se preparará y firmará un acuerdo de cooperación integral a finales de año.

En abril, Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva alianza comercial para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados y otros usos. La unidad de negocios Rolls-Royce Power Systems planea contar con estos sistemas de celdas de combustible de la acordada alianza comercial, así como los muchos años de experiencia de Daimler, en los generadores de energía de emergencia que desarrolla y distribuye para centros de datos bajo la marca de soluciones y productos MTU. Daimler y Rolls-Royce están vinculados no solo por una larga cooperación en sistemas de propulsión convencionales, sino también por otras aplicaciones. A finales del año pasado, Rolls-Royce Power Systems y Lab1886, la unidad de innovación de Daimler para nuevos modelos de negocios, ya habían acordado un proyecto piloto para desarrollar un modelo de demostración para el uso de esta tecnología para el suministro de energía estacionaria basado en módulos de celdas de combustible del sector automotriz. Entrará en funcionamiento en Friedrichshafen a finales de este año.

“Para Daimler Truck AG, los sistemas de celdas de combustible desempeñan un papel decisivo en el logro de un transporte bajo en emisiones de carbono, como un complemento a la propulsión eléctrica con batería. A finales de abril, anunciamos nuestra intención de establecer una alianza comercial con Volvo Group. Con el acuerdo para los sistemas estacionarios de celdas de combustible concluido, ya estamos demostrando oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología a través de la alianza comercial”, declaró Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

“Estamos encantados de que Rolls-Royce esté tan convencido como nosotros del futuro de las celdas de combustible en el sector transporte y que quiera participar en esta colaboración a largo plazo con nosotros. Por un lado, esto representa un mayor impulso para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en todos los sectores y aplicaciones; por otro lado, nos permitirá trabajar juntos para aumentar aún más la economía de celdas de combustible, así como la aceptación y confianza de la sociedad en ellas", señaló Martin Daum.

“Los centros de datos son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia vital se ha vuelto particularmente clara en estos tiempos difíciles y cuya operación, por lo tanto, debe protegerse de manera confiable. Lo mismo se aplica a otros sistemas críticos para la seguridad. Bajo nuestra marca MTU, desarrollamos soluciones personalizadas, miles de las cuales ya hemos instalado, para las necesidades de energía individuales, complejas y crecientes de los centros de datos. La descarbonización de los sistemas de propulsión y el suministro de energía es uno de nuestros objetivos estratégicos centrales y las celdas de combustible desempeñarán un papel clave en esto. Ninguna otra tecnología ofrece una fiabilidad tan alta, escalabilidad modular y todas las ventajas de las energías renovables sin depender del mercado energético convencional. A través de la cooperación con Daimler Trucks, obtendremos acceso a sistemas de celdas de combustible que cumplan con nuestros demandantes requisitos y así fortaleceremos aún más nuestra posición sobresaliente en este mercado en crecimiento”, dijo Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems.

Producción a gran escala de celdas de combustible para posibles aplicaciones estacionarias

Daimler Truck AG y Volvo Group planean comenzar la producción a gran escala de celdas de combustible para vehículos pesados comerciales y aplicaciones demandantes de larga distancia en la segunda mitad de la década. Sin embargo, los sistemas de celdas de combustible para aplicaciones estacionarias pueden ser producidos en serie por la alianza comercial acordada entre Daimler Truck AG y Volvo Group en una etapa anterior, ya que los requisitos específicos para el uso en el transporte en vías públicas no aplican.

Daimler Trucks está reuniendo las actividades de celdas de combustible del Grupo Daimler

Durante las últimas dos décadas, Daimler ya ha desarrollado una considerable experiencia en tecnología de celdas de combustible con sus instalaciones en Nabern, Alemania (actualmente la sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) y otras instalaciones de producción y desarrollo en Alemania y Canadá. Para permitir la alianza comercial con Volvo Group, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades de celdas de combustible del Grupo Daimler en una nueva entidad de celdas de combustible y las colocará en la alianza comercial acordada. Esto también incluye la asignación de las operaciones de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH a Daimler Truck AG.

Cargando...
Load next